domingo, marzo 7, 2021

Aplicación móvil de educación afectivo-sexual para la prevención de la violencia de género en jóvenes

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La ministra de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocío Ruiz, presentó Aplicación móvil Olimpia sobre educación afectivo-sexual destinado a familias, profesores y alumnos a partir de los 13 años. Ruiz ha destacado que se trata de un “proyecto pionero e innovador en Andalucía, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ofrecer a las familias y a la comunidad educativa un medio informativo y lúdico para abordar la educación afectiva – la sexualidad integral, basada en valores como la igualdad, el respeto o tolerancia, para evitar situaciones que inicien o favorezcan relaciones tóxicas y / o violencia sexual y, por tanto, que sea un instrumento para prevenir la violencia de género«.

El responsable de Política de Igualdad en Andalucía advirtió que «es una educación afectivo-sexual un tema que está en suspenso para la sociedad y no podemos mirar para otro lado porque este déficit tiene consecuenciasAl respecto, destacó que «los organismos internacionales, nacionales y regionales nos advierten que, Demasiadas veces el acercamiento de los jóvenes a la sexualidad viene acompañado de mucha ignorancia y solo con información extraída de la pornografía.. Con lo que tienen una percepción de la sexualidad muy distorsionada y alejada de la realidad. «

No fue en vano que la Fiscalía Suprema de Andalucía advirtió sobre eso en su último informe Los delitos contra la libertad sexual entre los jóvenes andaluces aumentan en más de un 26%. En línea con esto, Save the Children en su estudio «(Des) información sexual: pornografía y adolescencia en 2020» señaló que la pornografía es la única fuente de información sobre sexualidad para el 30% de los adolescentes. Por su parte, el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología asegura que el 90% de los menores de entre 8 y 16 años han visto pornografía y enviado contenidos eróticos por vía electrónica.

La asesora destacó que “Olimpia es una aplicación gratuita, disponible en las principales plataformas de dispositivos digitales, y desarrollada desde una base científica, pedagógica y didáctica por un equipo de expertos liderado por Rocía Carmona, quien es psicóloga, educadora sexual y profesional de la salud con perspectiva de género, y todo ello bajo el impulso del Instituto Andaluz de la Mujer ”. Además, explicó que “a la aplicación se adjuntó una guía didáctica”. Permitirá desde las aulas, pero también desde el entorno familiar, la información, formación y educación de nuestros adolescentes de forma lúdica, respetuosa y sin complicaciones.s. «Puede descargar la guía del profesor del sitio web de IAM.

La aplicación Olympia consta de 10 juegos diferentes a través de los cuales aprendes sobre las relaciones afectivo-sexuales como si se tratara de una pequeña Olimpiada personal. A través de estos juegos (búsqueda de palabras, rompecabezas o conectar palabras con imágenes), el desarrollo del conocimiento sobre el propio cuerpo y sus ciclos de vida, la autoestima y la identidad, promueve la responsabilidad, la satisfacción y la salud y promueve la construcción de relaciones interpersonales saludables, respetadas, responsables e igualitarias prevención de la violencia sexual y de pareja.

Esta aplicación’ está destinado a ser utilizado como herramienta educativa con metodología pedagógica e interactiva. El nombre Olimpia fue elegido en honor a Olympe de Gouges, una de las precursoras del feminismo, porque esta prolífica escritora de obras políticas, novelas y manuscritos luchó por la igualdad, contra la esclavitud y por los Derechos de la Mujer.

La distribución se realizará a través de las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano, la Asociación de Madres y Padres de Andalucía (AMPA) y la Consejería de Educación y Deporte, para que llegue a todos los docentes.

La consejera concluyó que “los jóvenes necesitan conocer todos los aspectos que les interesan. Si no cubrimos esta necesidad en casa o en el aula, intentarán cubrirla fuera. Ante la falta de una educación afectivo-sexual integral y de calidad, los estudiantes recurren a la pornografía más violenta y sexista, que tiene consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto.Finalmente, animó a familias, profesores y alumnos a que lo utilicen mucho con el propósito de “crear un debate para seguir progresando, coeducar y transformar el mundo. «

Tras la presentación de la solicitud, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer Laura Fernández dio paso a la proyección de un taller práctico basado en la aplicación olímpica desarrollada por Rocío Carmona con alumnas del IES Capellanía de Alhaurín de la Toranj (Málaga).

La «aplicación» «Olympia» está disponible para terminales iOS y Android.

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