jueves, enero 20, 2022

Andalucía vuelve a alcanzar un máximo histórico en función de las 245.073 personas atendidas

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, realizó un repaso de la gestión de adicciones en Andalucía e informó que el mes de septiembre se cerró con 245.073 usuarios en el sistema de autonomía y atención a adictos, que es un nuevo récord de todos los tiempos, con 16,518 empleados más que a fines de diciembre de 2020 (aumento del 7,2%).

De esta forma, Andalucía se acerca al objetivo de 250.000 usuarios fijado para finales de este año. «Para llegar a las cifras actuales, desde principios de 2019 cuando llegamos al Gobierno, más de 110.000 nuevas personas (concretamente 113.186) se han incorporado al sistema», subrayó la asesora durante su intervención en la comisión parlamentaria de igualdad, políticas sociales. y reconciliación.

Ruiz destacó que este máximo histórico es posible gracias a reducción de la lista de espera en Andalucía desde el inicio del parlamento, y esto se llevó a cabo a pesar de los esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. Así, en diciembre de 2018, la región pasó de 75.097 personas que esperaban la elaboración de la propuesta de PIA a 46.789 al 30 de septiembre de 2021. «Esto significa que 28.308 personas están esperando menos para ingresar, lo que es una disminución del 38%». la persona señalada responsable de las políticas sociales.

«Estos resultados son el resultado de los esfuerzos del gobierno para reducir la lista de espera de dependientes y poner el cuidado de dependientes entre sus prioridades», insistió. En ese sentido, recordó que se lanzó un plan de choque con diversas medidas para reducir el tiempo de procesamiento de la solicitud e incluir nuevas personas en una situación adictiva en el sistema. Entre estas iniciativas se encuentra un cambio de procedimiento destinado a reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, así como la inclusión de una ventanilla electrónica para el procesamiento de solicitudes electrónicas, que ya está en funcionamiento.

Con el fin de simplificar los procedimientos, también se ha contratado personal técnico y administrativo. Ruiz también destacó el significativo incremento en el lugar de atención a personas en situación de adicción, tanto en residencias como en guarderías, con la creación de 1.064 nuevas plazas en este año 2021. “En total, desde el inicio de la legislación, las plazas se ampliarán en 1.912 tanto para personas mayores como para personas con discapacidad que se encuentren en situación de adicción”, recalcó, comparando esta cifra con las 264 creadas durante la anterior legislatura.

Proyecto piloto

Actualmente, la Agencia de Servicios Sociales y Adicciones de Andalcía (ASSDA) está implementando un proyecto piloto de un nuevo procedimiento modelo para el reconocimiento de la adicción y el derecho a los beneficios del sistema. Esta propuesta tiene como objetivo reducir la lista de espera por dependencias y simplificar su tramitación combinando fases de evaluación situaciones de dependencia y determinación de las modalidades de una intervención o recurso aprobado, en base al principio de simplificación administrativa.

Además, la reducción de la lista de espera de personas en espera de PIA se traduce en un aumento de la tasa de cobertura de las personas valoradas en situación de dependencia (personas con derechos) en cuanto al acceso efectivo a beneficios reconocidos. «Y todo eso, a pesar de la pandemia», señaló, “quienes pusieron un tremendo esfuerzo en la gestión para seguir incluyendo personas en el sistema, como se verifica en los datos de atención que iban desde 212,243 usuarios a fines de 2018 a 245,073 a fines de septiembre de 2021, es decir, 32,830 personas más atendidas , lo que representa un aumento neto del 15% desde que asumió la legislatura «.

Así, afirmó que «el sistema de adicciones ha vuelto a la normalidad y no ha dejado de crecer a pesar de este complicado contexto». En los primeros nueve meses de 2021 se incorporaron 40,495 nuevas personas en situación de adicción, lo que representa un incremento en la liberación promedio mensual del 74% respecto al mismo período de 2020 (enero-septiembre).

Los beneficios y servicios disponibles para dependientes también experimentaron un aumento a finales de septiembre con 28,120 beneficios más que a principios de año, con lo que Andalucía alcanza en la actualidad 338.544 prestaciones.

De todos los servicios del catálogo de adicciones, el de mayor incremento en 2021 fue el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 17.574 servicios más que a finales de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia de crecimiento la tendencia de los adictos y sus familias a continuar en su entorno habitual y a cuidarlos en su propia casa. El 48% de las personas en situación de adicción en Andalucía dispone de este servicio de asistencia domiciliaria, lo que representa el 43% del importe total de esta prestación a nivel nacional.

El 34% de los dependientes incluidos en el total nacional son de Andalucía

Andalucía lidera el crecimiento del número de usuarios de la red incluidos en el Sistema de Autonomía y Atención a las Adicciones en un año (agosto de 2020 a agosto de 2021), según el último informe publicado por Imserso ‘Análisis explicativo de las estadísticas mensuales de la SAAD’. De hecho, el año pasado, Andalucía incluía al 34% de la población dependiente de la población nacional.

Actualmente, 1 de cada 5 personas en España es atendida en la comunidad andaluza, lo que se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al número de beneficiarios que se benefician de la población total de cada autonomía, con 2,86 puntos frente a los 2,47 de la media del país. Además, el ratio de tasas por beneficiario también se sitúa por encima de la media nacional, 1,38 en Andalucía frente a 1,28 a nivel nacional.

Estos datos muestran una evolución positiva en la gestión de las adicciones en Andalucía a pesar de la crisis de salud provocada por el Covid-19, cuyos efectos fueron especialmente devastadores entre un grupo vulnerable como las personas en situación de adicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta