jueves, enero 20, 2022

Andalucía destinará 10 millones a proyectos de I + D + i en el ámbito de las ciencias marítimas

No te pierdas

Andalucía destinará diez millones de euros desarrollar proyectos de I + D + i en ciencias del mar a través de planes de investigación complementarios coordinados por el gobierno central, desarrollados en colaboración con las Comunidades Autónomas y vinculados a Fondos Europeos de Recuperación. De esta cantidad, el Ministerio de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportaría cuatro millones de euros, y el resto lo asumirá el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esto se incluye en el acuerdo del Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se activan cuatro de los ocho planes complementarios diseñados, incluido el Plan de Ciencias del Mar. Este documento incluye el procedimiento, condiciones y aportes económicos tanto del Ministerio como de las distintas comunidades que participan en estos planes.

Los planes complementarios permiten establecer la cooperación y armonización de los esfuerzos de la administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos para la recuperación en áreas estratégicas para el país, de acuerdo con los criterios de la UE. Se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica; biotecnología aplicada a la salud; energía verde e hidrógeno; ciencia Marina; astrofísica y física de altas energías; agroalimentario; materiales avanzados; y biodiversidad. Tienen una dotación global de 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia financiará 299 millones de euros (66%), y las comunidades el 34% restante, con 157 millones.

Estos planes fueron consensuados entre el gobierno central y diferentes comunidades, en base a diferentes propuestas que hicieron para cada una de las áreas. Las propuestas seleccionadas se agruparon en un programa para cada una de las ocho áreas de acción. Entre cuatro y ocho regiones participan en cada programa y tendrá una duración de tres años.

En el caso del programa de ciencias del mar, las líneas de investigación serán desarrolladas conjuntamente por Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se aprobó la asignación de 50 millones, 20 de las regiones participantes y 30 del Ministerio para su implementación. Cada uno de ellos puede disponer de un presupuesto similar de unos diez millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación en este ámbito en su territorio, que deben ser coordinados.

Las estrategias conjuntas de investigación en ciencias del mar ya están incluidas en un convenio marco firmado hace unos días por el ministro de Transformación Económica Rogelio Velasco, que incluye a la ministra Diana Morant y asesores de las ramas participantes. Estas líneas de acción se concretan en tres áreas: observación y seguimiento del medio marino y costero; acuicultura sostenible, inteligente y precisa; y la economía azul.

Investigación marina, acuicultura y nuevas tecnologías

El objetivo del Programa de Ciencias Marinas es crear una red de centros de excelencia para abordar de manera cooperativa los desafíos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos en el medio marino y la economía azul. El programa tiene como objetivo promover sectores como el turismo costero y marítimo, la pesca o la acuicultura afectados por la pandemia y otros segmentos de la economía azul. que, en conjunto, representan un enorme potencial en términos de su contribución a una recuperación económica sostenible en las regiones participantes.

En el campo de la acuicultura, Se promoverá una acuicultura precisa, sostenible e inteligente. aumentar la eficiencia productiva y la capacidad de adaptación al medio ambiente. La creación de un ecosistema de colaboración público-privado también busca promover productos y servicios orientados al mercado que permitan la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

En cuanto a las nuevas tecnologías, se promoverá el desarrollo de tecnologías marítimas y terrestres, plataformas y sensores para recolectar datos y muestras en el sitio, así como digitalización para permitir la observación y monitoreo del ambiente marino y costero.

En cuanto a la economía azul, se pondrán en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo en tres niveles: fomentando la innovación en los sectores económicos relacionados con el mar, promoviendo nuevas líneas de investigación y promoviendo la participación de la sociedad y del sector privado y social. cooperación para la sostenibilidad de las actividades en este ámbito.

Incentivos para universidades y centros de I + D públicos y privados

Tras la aprobación del convenio del Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, los fondos para el lanzamiento del programa serán liberados a finales de este año, por lo que las comunidades deberán corresponder con su cofinanciamiento para su implementación. Con el fin de acelerar su implementación, el Ministerio de Transformación Económica ya está trabajando en una normativa específica que regulará el programa de ciencias del mar en la comunidad, que se redactará a través de una convocatoria pública de ayudas prevista para el próximo año. Los incentivos estarán dirigidos a centros de investigación públicos y privados especializados en esta área del conocimiento, así como a universidades públicas y centros de excelencia.

Andalucía realiza investigación marítima en el sur de Europa a través del Campus de Excelencia Marina Internacional Global (CEI · mar), que impulsó una plataforma para la economía azul, respondiendo así a las demandas de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y su mar, que es una ventaja en el presente y que debe ser un motor clave para el futuro.

CEI · Mar representa la mayor agregación científica y técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en este campo del conocimiento. PARAgluten en 19 instituciones en tres países: siete universidades (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería, además del Algarve en Portugal y Abdelmalek Essâadi en Marruecos), siete centros de ciencia y tecnología y cinco clusters con representantes del sector privado.

CEI · Las universidades de Mar cuentan con más de 30.000 estudiantes matriculados en grados, maestrías y doctorados en estudios marítimos y marítimos, en sus diez años de vida ha desarrollado más de 20 líneas de investigación, con más de 200 grupos de investigadores que han desarrollado más de 75 proyectos de investigación marítimo-marítima. Los investigadores han alcanzado más de 300 acuerdos de transferencia con medio millar de empresas y han logrado más de 200 proyectos de investigación competitivos.

Además del programa de ciencias del mar, Andalucía se integra en otros dos planes complementarios: biodiversidad; y astrofísica y física de altas energías. En biodiversidad trabajará junto a Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia; mientras que en astrofísica y física de altas energías compartirá sinergias con Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + trece =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta