jueves, mayo 6, 2021

Andalucía atendió a más de 126.000 mujeres en el año de la crisis de Covid, un aumento del 15%

No te pierdas

Durante 2020, Andalucía sirvió en total 126.148 mujeres, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que representa 16.472 mujeres más que en 2019 y un incremento del 15% respecto a 2019. De esta forma, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, Centros Municipales de Información de la Mujer ( CMIM) y la Línea de ayuda para mujeres (900200999) brindaron apoyo en promedio para 345 mujeres al día, 45 usuarios diarios más que el año anterior. A esta información hay que añadir que se ha dado respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con la violencia de género, atendiendo diariamente una media de 121 consultas sobre violencia machista, 21 más que en 2019, un incremento del 17%.

La consejera de Igualdad, Política Social y Conciliación, Rocío Ruiz, realzó estas cifras durante una presentación en Huelva de ‘Memorias del Instituto Andaluz de la Mujer 2020’. Ruiz destacó que “en 2020, sin duda marcado por la crisis del Covid-19, este informe refleja un trabajo muy importante realizado por el IAM, donde trabajamos sin parar para no dejar atrás a las mujeres, y estábamos en la primera línea de la lucha contra toda violencia machistaAl respecto, señaló que “durante nuestro arresto domiciliario del año pasado (14 de marzo al 21 de junio), impulsamos más de una veintena de medidas desde la IAM para asegurar que las mujeres no estén o se sientan solas, entre ellas“ Máscara 19 ”y la” No estás solo «campaña. «

La línea 900200 99 Fue una de las principales conexiones con la ciudadanía en general, y la mujer andaluza en particular, durante los momentos más difíciles del encarcelamiento familiar. Una línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres (590.462). En concreto, en 2020, 38,656 llamadas, un récord en la historia de este servicio e incluye 6.025 llamadas más que en 2019 y casi un 20% más (18,46%). Los meses de abril a julio superaron todos los récords históricos. El asesor enfatizó que “esta línea salva vidas y, por lo tanto, hemos aumentado y multiplicado por 10 presupuestos, pasando de 100.000 a 1,3 millones; La hemos profesionalizado y ya no es una mera actuación de Salud Responde, sino que también se ha convertido en un recurso de referencia y acceso a todos los servicios relacionados con la violencia de género y la igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer ”.

Además, el año pasado Andalucía adoptó recursos de acogida, que incluyen centros de emergencia, albergues y viviendas protegidas 2.255 víctimas de violencia de género, de los cuales 1.261 eran mujeres y 994 sus hijas e hijos.

La responsable de la Política de Igualdad de Andalucía, acompañada de la directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que «todos estos datos reflejan que el Instituto Andaluz de la Mujer es un referente para la mujer andaluza, tanto en la atención a las víctimas de la violencia como en las políticas de igualdad entre mujeres y mujeres». hombres.»

Rocío Ruiz indicó esto «2020 es un año de fortalecimiento y mejora de nuestras estructuras y servicios especializadosFruto de la política fáctica, en estos dos años de gestión hemos garantizado programas de protección psicológica con un incremento del presupuesto en casi el doble, de 715.007,44 a 1.423.177,84 euros, y 27 millones de euros, un 7% más, hemos destinado redes de atención y acogida de víctimas de violencia de género, es decir, 92 profesionales más, y hemos reforzado la plantilla del Instituto Andaluz de la Mujer con 36 personas, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales para la atención y gestión de proyectos en centros de mujeres. ”.

El Consejero también destacó que el pasado año ha sido muy importante en gobernabilidad: “No en vano hemos puesto en marcha nuevos y muy necesarios proyectos desde el Ministerio de Igualdad, Política Social y Reconciliación a través del IAM para lograr Andalucía más igualitaria sin violencia machista como la formulación del primer plan integral de sensibilización y prevención de la violencia de género, la primera estrategia andaluza de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, el primer protocolo de respuesta pública de la Junta de Andalucía ante violencia machista, el desarrollo de una normativa importante como la que regula los centros municipales de mujeres o la Ventanilla Única, cuya primera fase ya está activa ”.

Al repasar los grandes hitos del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2020, Ruiz mencionó el compromiso de las empresas por avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En particular, señaló 221 empresas ya se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliatorias (RAEC) y que 121 entidades, casi un 32% más que el año anterior, se acercaron al Servicio de Asesoramiento en Igualdad, EQUIPA, para solicitar asistencia en la implementación de planes de igualdad.

La coeducación fue otro de los grandes pilares de IAM el año pasado. “La educación en igualdad es la mejor vacuna contra la desigualdad y la violencia. Y nuestro mayor logro en 2020 fue la celebración del primer Congreso Andaluz de Educación, con un total de 435 participantes, que repetiremos este año. Una apuesta que hicimos durante la clausura s. ”la iniciativa en línea“ #SeguimosCoeducando, dirigida a docentes y familias y cuyos veinte videos ya han sumado más de 12.000 reproducciones ”, señaló.

ODS y Agenda 2030

Al igual que en 2019, el Informe conecta las distintas acciones realizadas con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Además, se han agregado dos secciones que abordan las acciones específicas tomadas durante los meses de cierre de hogares y el equilibrio de la gobernanza del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sobre este particular punto, el asesor destacó que “los fondos del Pacto de Estado en 2020 ascendieron a 15,2 millones de euros, los cuales se distribuyeron entre siete ministerios, siguiendo una estrategia de transversalidad. Para poder ofrecerles uno de los principales datos, IAM subvencionó con siete millones de euros 334 proyectos de prevención e intervención en 263 municipios andaluces. Ha sido y sigue siendo una de nuestras prioridades expandir la red de atención a todas las partes de nuestra comunidad. «

Rocío Ruiz concluyó su intervención «agradeciendo a todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, Línea 900 y la recepción por su labor en un año tan difícil y complejo. Seguiremos trabajando por la violencia machista andaluza igual y libre, política de hechos y acciones concretas «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta