jueves, enero 27, 2022

AMI triplica la ayuda a víctimas de violencia de género y alcanza los 1,5 millones de euros

No te pierdas

los Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha triplicado el presupuesto para asistencia financiera a las víctimas la violencia de género hasta 1,5 millones de euros. El 25 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (COLOR) emitió una resolución por la que se aprueba el aumento de la Línea de Atención Económica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que muestra insuficiencia de recursos y dificultades especiales para conseguir un trabajo una vez agotado el préstamo inicial. No en vano, Ministros de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, señaló que «a mediados de octubre se habían concedido un total de 101 ayudas en esta línea, prácticamente lo mismo que en el conjunto de 2020, cuando se resolvieron 112 ayudas». Esta línea tenía una dotación financiera inicial de 481.058,10 euros, ahora tiene un préstamo de 1,5 millones de euros, es decir, triple.

Convocatoria de subvenciones, bajo el régimen competencia no competitiva, las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con dos líneas de asistencia económica: la Línea 1 está enfocada a mujeres protegidas en el Servicio de Atención Integral y Admisión a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, o que estuvieran en el plazo de seis meses antes de la solicitud y tengan rentas inferiores al salario mínimo interprofesional; mientras que la Línea 2 está destinada a aquellas mujeres que lo prueben fondos insuficientes y dificultades especiales para encontrar un trabajo durante la vigencia de la orden de protección u otras medidas cautelares, el informe del Ministerio Público o, en su caso, las medidas de protección a favor de las mujeres determinadas en la condena. En una convocatoria emitida el pasado mes de abril, que tiene carácter permanente, el presupuesto conjunto de ambas líneas fue de 690.058,1 euros, 209.000 para la línea 1 y 481.058,1 para la dos.

En la invitación anterior, firmada por el Director de IAM, Laura fernandez, ya se ha establecido que estos montos pueden incrementarse aumentando el crédito disponible, en cuyo caso se debe aprobar una solución complementaria que incluya requisitos que, aun siendo elegibles, no fueron beneficiarios por su agotamiento. La mencionada resolución complementaria fue publicada en COLOR el 25 de octubre. El consejero enfatizó esto en solo seis meses, se otorgaron un total de 101 becas en la línea 2, mientras que 112 subvenciones se resolvieron a lo largo de 2020. La presentación de solicitudes comenzó a fines de abril del año pasado. Esta línea se financia con préstamos estatales.

“Por segundo año consecutivo volvemos a superar el centenar de ayudas concedidas en esta línea, lo que demuestra agilidad en la gestión y resolución estas ayudas que son fundamentales para facilitar el inicio de la vida independiente de aquellas mujeres que intentan recuperar el control de su vida tras sufrir violencia de género ”, ha influido la responsable de la política de igualdad en Andalucía. En este sentido, ha destacado que“ estas ayudas para muchos de estas mujeres representan a los suyos el único alimento de por vidaPor ello, es fundamental que la tramitación del expediente se resuelva de la forma más ágil y eficaz posible en beneficio del mayor número de mujeres andaluzas ”.

Asimismo, Ruiz señaló que «por primera vez, el nuevo marco regulatorio, publicado en febrero de 2021, permite que ambas líneas de ayudas sean compatibles con la idea de ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género y sus dependientes una mayor cobertura económica y así mejorar su autonomía para que puedan salir de la situación de violencia. Además, la transparencia se logra al incluir la escala que utiliza el personal técnico para la puntuación, y también define la documentación que las mujeres deben aportar para justificar su situación personal.

Un pedido de febrero pasado estipula que estas ayudas serán compatibles con cualquiera de las enumeradas en Ley 35/1995, para asistir y asistir a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autónomo o local que brinde una situación de violencia de género. Así, por ejemplo, la solicitante puede haber recibido anteriormente Ingresos de Inserción Activa (RAI) y esto no le habría impedido solicitar esta asistencia, siempre y cuando no la haya solicitado al mismo tiempo o la haya recibido en el momento de la solicitud. . La RAI también acepta que la mujer recibió este subsidio.

Condiciones para solicitar asistencia

Las solicitudes de subvención aún pueden presentarse y deben realizarse de acuerdo con los modelos adjuntos a la convocatoria. Tanto las solicitudes como los formularios de citación, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden encontrar en el Portal de Administración de la Junta de Andalucía, en web del Instituto Andaluz de la Mujer, así como en la sede del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer. Estos requisitos se pueden mostrar en los registros de cualquier órgano administrativo, así como en los registros Registro electrónico de la administración de la Junta de Andalucía.

Las condiciones para la búsqueda de ayuda de la Línea 1, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, son Ser anfitrión del Servicio de Atención Integral y Admisión de Mujeres Víctimas de Violencia de Género o ser en el plazo de seis meses antes de la presentación de la solicitud, así como que tengan ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, un informe positivo del equipo técnico del centro de acogida y que no hayan recibido asistencia anteriormente. Mientras tanto, para la ayuda económica de la Línea 2 para mujeres víctimas de violencia de género que demuestren recursos insuficientes y dificultades especiales para conseguir un empleo, las solicitantes debe probar la situación de violencia mediante condena, orden de protección o cualquier otra decisión judicial quien accede a una medida cautelar a favor de la víctima o con un informe de la Fiscalía del Estado que indique la existencia de indicios de que el fiscal es víctima de violencia de género. Asimismo, no deben tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional mensual, tener dificultades especiales para encontrar trabajo y no haber recibido asistencia previa ni convivido con un agresor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − 3 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta