sábado, febrero 27, 2021

Acuerdo renovado para garantizar la educación de los menores infractores

No te pierdas

Lopetegi y falta de claridad y buenas decisiones contra el Barça

El técnico sevillista admitió que el equipo de Koeman les "superó" la tarde del sábado en Nervión. ...

Sánchez defiende el certificado de movilidad como una herramienta útil para reactivar la economía europea

Sánchez celebró la unidad de los 27 países sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de producción de vacunas...

El distrito de la Macarena reconoce la labor de los servicios básicos municipales por el Día de Andalucía – hoy

La Casa Virgen de los Reyes acoge los Premios Comarcal de la Macarena con motivo del Día de Andalucía,...

Vicepresidente de la Comisión y Asesora de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan mariny el Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, firmó este miércoles un nuevo acuerdo que se pretende «garantizar la educación de los menores infractores que están en línea con algún tipo de medida judicial «y que renueva la que está vigente desde 2006. Como novedad, el documento establece el carácter de un coordinador provincial que garantizará la agilidad de los trámites administrativos y adecuar la formación académica a las circunstancias de cada joven.

“El respeto a la medida judicial no puede ser una deficiencia en el proceso educativo de estos menores, quienes deben continuar su educación al ingresar al centro de detención para cumplir con la medida judicial. La formación académica es básica y clave para la reeducación y la reintegración de estos jóvenes ”, aseguró el vicepresidente de la comisión.

En este sentido, el convenio garantiza la educación de los chicos que cumplen la medida en recursos de justicia juvenil, tanto en uno de los 16 centros de detención de menores (CIMI) de la comunidad andaluza como en el entorno abierto, especialmente al que se refiere el grupo educativo. «Este acuerdo refleja el compromiso de este gobierno con la excelencia educativa, sin dejar niños atrás «, agregó el ministro de Educación.

Para agilizar los trámites administrativos requeridos cuando el ingreso de menores a alguno de los recursos de justicia de menores requiere un cambio de centro, incluso de provincia, se ha establecido un coordinador en cada una de las provincias «para supervisar todos los trámites».

Este funcionario de la administración andaluza, además de velar por la agilidad en los trámites para evitar retrasos en la formación académica, supervisará la forma en que se lleva a cabo, siempre a la medida de las necesidades y circunstancias de cada menor. Es decir, dependiendo de si el joven puede salir o no del centro, si debe asistir a clases allí y el tipo de formación a la que debe asistir.

Así se llega al acuerdo favorecer la continuidad de los ciclos educativos incluso cuando el menor permanece en un centro de detención o reforma. «Se garantiza así el derecho de los menores internados a adquirir la educación primaria obligatoria que les convenga legalmente, independientemente de su situación en el centro», dijo Marín, y los menores también tienen acceso a otros estudios que componen los distintos niveles del sistema educativo. y otra educación no regulada, contribuyen a su desarrollo personal y se adaptan a sus circunstancias.

Juan Marín y Javier Imbroda intercambian mapas durante la firma del convenio.

Por eso el Ministerio de Justicia se compromete a proporcionar las instalaciones, el equipo, los horarios y el personal de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes con los alumnos del centro, así como los equipos informáticos y las conexiones necesarias en los centros de detención, a fin de brindar acceso a recursos didácticos digitales básicos que permitan la continuidad del proceso educativo de los menores infractores.

Por su parte, la Consejería de Educación garantizará la formación de estos alumnos en los centros del sistema educativo público andaluz completar la educación obligatoria y proporcionará educación postobligatoria, en modo normal o en modo adulto cuando las circunstancias lo requieran. Todo ello, posibilitando la necesaria formación presencial, el acceso a plataformas digitales, la aportación del profesorado y la continuidad de la formación iniciada tras la finalización de las medidas legales impuestas.

Marín aseguró que “desde la consejería apostamos y creemos en la reintegración de los menores. «Seguimos trabajando para mejorar nuestra acogida justicia juvenil, redistribuyendo los escaños que ocupamos en algunas provincias para evitar que estos jóvenes adhieran a medidas fuera de su provincia de residencia, y podemos abordar su reeducación trabajando con las familias», concluido.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 3 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Lopetegi y falta de claridad y buenas decisiones contra el Barça

El técnico sevillista admitió que el equipo de Koeman les "superó" la tarde del sábado en Nervión. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -