El Ministerio de Salud y Familia anunció a la Junta de Gobierno una actualización de la guía de referencia para la elaboración Plan de prevención, protección y vigilancia del covid-19 en las universidades de Andalucía durante el curso académico 2020-2021. El documento incluyó en el Anexo II una serie de recomendaciones preventivas e higiénico-sanitarias que sirven de referencia en cuanto a medidas en el campo de la atención de la salud y prevención general de infecciones durante el desarrollo. pruebas presenciales.
El documento actualizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica del Ministerio de Salud y Familia, presta especial atención a las medidas que deben tomarse en relación con los estudiantes que realizan las pruebas. Entonces prescribe «A los estudiantes se les informará que aquellos con síntomas compatibles de Covid-19 o diagnosticados, o que están en cuarentena domiciliaria debido al contacto con alguien con síntomas o diagnóstico, no pueden asistir al centro»..
En este caso, el profesorado deberá ser informado de esta circunstancia y contacta con tu centro de salud o por teléfono aprobado por el Ministerio de Salud. Los estudiantes más sensibles al Covid-19 debido a problemas de salud pueden acudir al centro siempre que se controle su estado clínico y se mantengan rigurosas medidas de protección.
En cuanto a aglomeraciones de personas y distanciamiento físico, se recomienda prestar especial atención, entre otras medidas la convocatoria de exámenes no coincide con la actividad personal normal del centro; dividir el alumnado en subgrupos de examen respetar las capacidades permitidas en cada aula y que tambalear, al menos 10 minutos, Entrada en cada aula del mismo módulo o piso.
Además, salvo aquellos que puedan necesitar asistencia especial, no se permitirá el acceso a un centro de familiares u otro tipo de acompañantes.
Durante el desarrollo del examen, la guía enfatiza que una distancia mínima de 1,5 metros entre estudiantes, ventile el aula antes de su uso y garantice una ventilación «extra» cada 50-60 minutos con aberturas de ventana durante 5-10 minutos. Uso adecuado y obligatorio en todo momento mascaras de todo presente y uso gel hidroalcohólico antes de salir del salón de clases para ir al baño y regresar.
los declaraciones de ejercicios de examen Se pueden distribuir antes de que entren los alumnos o cuando los alumnos entren al aula, pero, en todo caso, tras desinfectar las manos de quienes las compartan.
En aquellos exámenes en los que los estudiantes hayan ingresado a las aulas programadas, ningún estudiante podrá salir hasta que comiencen los exámenes en otras aulas. Los alumnos que hayan superado la prueba levantarán la mano y esperarán a que el profesor realice el examen o les autorice a ponerse de pie para aprobarlo prolijamente, evitando la formación de grupos.