jueves, enero 20, 2022

Teatro, danza, circo y música, entre las propuestas que conforman la amplia agenda cultural que ofrece Sevilla este fin de semana – Actualidad

No te pierdas

La agenda de propuestas de cultura y ocio que se desarrolla casi a diario en diferentes zonas de Sevilla -desde sitios patrimoniales hasta diferentes barrios- muestra otro fin de semana de importancia que tiene la cultura como motor de la reactivación económica y social de la ciudad. Según el delegado de Urban Habitat, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “estamos viviendo un otoño cultural sin precedentes que acogerá en las próximas semanas eventos clave del calendario cultural internacional, como el festival de música independiente Monkey Week o el Festival de Cine de Sevilla, que se sumará a la programación estrella que se programa esta temporada en el Espacio Turina y en los teatros Lope de Vega y Alameda ”.

El Teatro Lope de Vega da la bienvenida al baile flamenco y al arte circense esta semana con las actuaciones de ‘¡Viva!’ e ‘inTarsi’, ambos reconocidos por los Max Awards, premios que reconocen la calidad de las producciones más destacadas del año en las artes escénicas.

El primero de estos programas, ¡Viva! años de pie frente al público. En él, Liñán practica el derroche de talento, pasión, arte y creatividad a través de siete bailarines que dan vida a siete bailarines en este espectáculo lleno de ironía, venganza, drama, chispa y poder.

Ya el domingo 17, el circo subirá al escenario de Lope con las acrobacias de la compañía Eia, que en colaboración con Jordi Aspa llega al teatro municipal para presentar ‘inTarsi’. El espectáculo, que no ha dejado de recibir apoyo y reconocimiento público desde su estreno hace cinco años, pone en escena a cuatro acróbatas que, junto a unas pequeñas estructuras, un trampolín y una balanza, miran, chocan y tiran. el otro, que transporta al público a un viaje metafórico lleno de tertulias, rivalidades, hazañas, caídas, conquistas de poder, seducción y manipulación.

Por otro lado, el ciclo ‘Teatro y Escuela’ vuelve este fin de semana al Teatro Alameda. La compañía sevillana Danza Mobile («El castigo de Dios», 15 y 16) será la encargada de abrir el telón el día 15, como muestra de inclusión en la programación habitual de diversas agrupaciones. «El castigo de Dios» es una obra de teatro con números musicales en clave de payaso destinada a todos los espectadores. Nos presenta un momento reflexivo y sugerente inmediatamente después de la muerte y antes de la ascensión al cielo, o descenso al infierno, por el Dr. John Langdon Down, un médico británico que estudió el síndrome que lleva su apellido. Pensando a través de la música y el humor sobre los estereotipos atribuidos a las personas con Down que duran más de un siglo.

La apuesta del municipio por el público joven es también un pilar de la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la zona juvenil que desembarca durante el fin de semana en varios barrios de la ciudad. El 9 y el 10 llegan a los centros cívicos de San Fernando (Macarena), La Ranilla (Nervión), Entreparques (Este-Alcosa-Torreblanca) y Torre del Agua (sur) de 18:00 a 2:00 de la mañana del sábado y a las 12 : 00 el domingo a las 18.00.

Se recomiendan actividades para mayores de 14 años. Sin embargo, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deben proporcionar autorización de su padre, madre o tutor legal. Se ofrecen sugerencias como juegos de mesa, dibujo, cómics, gimnasios, baile, circo y malabares, o fotos y videos con un teléfono inteligente. Además, se encontrarán jóvenes en todos los centros sala de escape, realidad virtual y juegos para PS5, actividades de la cultura japonesa, poder del papel y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y áreas de videojuegos y torneos LOL, FIFA y Fornite.

Espacio Turina

Otro jueves los aficionados al jazz podrán disfrutar de una de las sesiones que conforman un ciclo único en la ciudad, como Jazz & Clubs. Esta semana le toca el turno a Javier Moreno Trío, una formación que ofrece una mirada musical a las raíces, que busca explorar la conexión directa entre orígenes, caminos, búsquedas y las vanguardias. El proyecto está liderado por el contrabajista Javier Moreno, músico de jazz con una dilatada y contrastada trayectoria especialmente desarrollada fuera de nuestro país, que incluye colaboraciones con músicos como Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborne, Carmen Linares, Javier. Ruibal o David Dorantes. En la última década ha residido principalmente en Nueva York, con estancias ocasionales en Roma, París o Buenos Aires.

La programación del XII Festival de la Guitarra de Sevilla continúa también este fin de semana. El día 15 habrá una doble sesión a partir de las 19:00 horas, en la Sala Juan de Mairena, con el destacado solista paraguayo José Carlos Cabrero, quien presentará su nueva obra ‘Oración’, dedicada al compositor Agustín Barrios Mangoré, quien también marcó inspiró su carrera musical. Una hora después, en la Sala Silvio, disfrutarás de la obra ‘Esmeralda Waltz’ del croata Ivan Petričević, reconocido internacionalmente en el mundo de la guitarra clásica, caracterizada por una gran profesionalidad, tacto limpio, técnica y gran musicalidad.

El sábado 16 a las 19:00 horas habrá un concierto ‘Des parfums, la nuit’ de la guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay, cuya música es muy versátil. Una hora más tarde, en la misma sala, el italiano Aniello D’esiderio deleitará al público con su ‘Spanish Apartment’. Aniello, que destaca por su entusiasmo e impaciencia, ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Rundfunk, la Wiener Kammer-Orchestre o la Filarmónica de Münchener, entre muchas otras.

También este fin de semana comienzan los talleres de música para escolares de la Fundación Barenboim-Said (sábado a las 11 h) y el XXXII ciclo de música de cámara ROSS con el cuarteto de trombones ROSS, también el sábado.

Visitas dramatizadas

Por otro lado, continúan en el Real Alcázar las visitas teatrales del Teatro Clásico de Sevilla, en torno al personaje de Alfonso X El Sabi. Esta actividad utiliza teatro, música antigua, danza, proyecciones de video e iluminación específica para que los espectadores viajen durante los 70 minutos de la presentación a otra época, como cómplices y partícipes de sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en la época de Alfonso X el Sabio.

Las visitas teatrales nocturnas se realizan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro espectáculos cada día, a las 9:00 p.m., 9:30 p.m., 10:00 p.m. y 10:30 p.m.

Por otro lado, la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla ofrece los jueves y viernes por la tarde diversas actividades para jóvenes y adultos orientadas a fomentar los hábitos de lectura y promover el libro en diversos formatos. Las actividades están previstas este fin de semana en las bibliotecas Parque Alcosa, Entreparques, Las Columnas, San Julián y Blas Infante.

Propuestas expositivas

En cuanto al programa expositivo celebrado en los equipamientos culturales municipales, Espacio Santa Clara abre hoy la puerta a la primera exposición sobre la historia de la cultura en España queer (LGTBIQ +); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde el cierre del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta el 2021. “Diferente. Del Pasaje Begoña al Orgullo ‘, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre una gran instalación y una exposición que reúne cerca de 1.500 piezas que hablan de lo que queer de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes visuales y el cómic.

También en Santa Clara se puede visitar la exposición ‘Triplex’, que presenta las tres obras principales realizadas conjuntamente por Luis Gordillo y Miki Leal y Rubén Guerrero, también de Sevilla, algo nuevo en la larga historia del primero.

‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es una propuesta que ofrece Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. Una exposición en la que se presentaron en su mayoría obras nuevas. ex profeso en esta ocasión aborda la visión personal del artista del universo como un concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

La Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa la exposición ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografías que reúne una selección de pinturas de artistas sevillanos del siglo XX que trabajan en sus talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza y Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra, que estará abierta hasta octubre de este año.

En este edificio también se puede visitar la exposición «Moda en la pintura andaluza de los siglos XIX-XX», que muestra al público 12 diseños de diseñadores y empresas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Emprendedores de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) colaboró ​​en el lanzamiento de esta nueva exposición temporal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 16 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta