domingo, abril 11, 2021

Sevilla participará en la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, impulsada por el Ayuntamiento de Utrera

No te pierdas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participó hoy junto al alcalde de Utrera, José María Villalobos, en la presentación de actividades por el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. El acto, que tendrá lugar principalmente en la ciudad que los vio entre 1871 y 1873, Utrera, estrecharán también lazos durante sus 22 meses de conmemoración con las ciudades de Sevilla y Madrid, lugares donde los hermanos literarios también desarrollaron buena parte de sus carreras artísticas.

El acto de presentación se ha celebrado en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra (Utrera), presidido por el periodista Jesús Vigorra y en presencia de la vicepresidenta de la Diputación Foral de Sevilla, Isabel Herrera Segura, directora general de Innovación Cultural y Museo Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella y otros colaboradores como la SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia Española de Artes Escénicas o la Fundación Santa Isabel de Hungría.

„150. el aniversario será una oportunidad para valorar Utrera, su patrimonio, historia y cultura y para una mayor unificación. El diseño de fusionar los programas con Madrid y Sevilla que siguen el camino de los hermanos Álvarez Quintero nos ayuda a apoyarnos, cooperar en proyectos conjuntos y contribuir a la reactivación económica y social tras la crisis sanitaria ”, ha explicado el alcalde de Sevilla. Conmemoraciones .

José María Villalobos, por su parte, ha destacado que «reivindicar los derechos y destacar el carácter de la familia Álvarez Quintero en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra es una cuestión de justicia histórica». “Es importante saber quiénes fueron Serafín y Joaquín y su significado en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas son personas de importancia nacional. No solo eran miembros de la Real Academia de la Lengua, algo que ya indica el prestigio que tenían nuestros compatriotas en su época, sino que en 1899 fueron cofundadores de la Sociedad de Autores Españoles (ahora SGAE), de la que Serafín fue presidente entre 1918 y 1920, heredando las figuras del prestigio de Chapí, Echegaraya, Muñoz Seca o su gran admirador Benito Pérez Galdós ”.

Su obra -según el concejal de Utrera- cuenta con más de 200 títulos que fueron representados con gran éxito en los teatros de nuestro país entre 1889 y 1940 por los actores y actrices más exitosos de la época, y se realizaron más de 50 películas. basado en ellos. También dieron sus primeros pasos en la zarzuela, completando una obra que abarcó prácticamente todo el género dramático. Estos famosos utreranos, además de genios teatrales, fueron muy populares en España ”.

Con este acto, Utrera da inicio al 150 aniversario del nacimiento de los dos vecinos más ilustres: Serafín Álvarez Quinter (26 de marzo de 1871) y Joaquín Álvarez Quinter (20 de enero de 1873). El Ayuntamiento de Utreran ha elaborado un amplio programa cultural que unirá estas fechas y que desde marzo de 2021 hasta enero de 2023 rendirá homenaje a estas figuras clave de la literatura y la cultura andaluza y española con mirada contemporánea, con varias celebraciones que tendrán a esta ciudad central y centro neurálgico del evento, pero conectará con Sevilla, ciudad donde debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes y Madrid, donde triunfaron sus comedias. Este dúo literario logró la creación de un nuevo estilo en la literatura con su obra. Sus obras incluso han cruzado el Atlántico y han sido traducidas a varios idiomas. También hubo poetas, narradores, periodistas y gestores culturales. Sus obras se inspiraron en la tradición del romanticismo y las costumbres andaluzas.

El aniversario se centrará en el quinteto de comedia, pero también revelará otros aspectos de los creadores prolíficos, vinculando la disciplina en la que se destacaron, el teatro, con el cine o la música y ahondando en su papel de pioneros en la gestión cultural. Una mirada sin prejuicios hacia las dos personalidades más relevantes de nuestra literatura que, en palabras del propio Azorín, lograron conducir al «arte dramático -y esta es su originalidad- el perfecto equilibrio entre sentimiento individual y sentimiento colectivo, entre personalidad y sociedad «.

El programa convoca una nueva carrera lectora y la creación de Álvarez Quintero, y se estructurará en las artes escénicas, exposiciones, contenidos audiovisuales, conferencias, educación y actividades paralelas.

En el ámbito de las artes escénicas, se celebrará el primer festival de teatro Álvarez Quintero y está prevista una gran coproducción escénica. Se agregará una serie de teatro amateur para promover la formación no profesional. Además de todo esto, la música y el flamenco también jugarán un papel destacado. Así se recuperará parte de su zarzuela más destacada, y en el caso del flamenco habrá producciones propias asociadas a la presencia de este arte en la vida cotidiana de Álvarez Quinter. La programación callejera, en las plazas y rincones que han visto crecer a estos dramaturgos, acabará configurando las actividades de este bloque.

En cuanto a la exposición, se trabajó para evaluar el legado material de Quinter que tiene actualmente el Ayuntamiento, junto con la investigación y búsqueda en otros lugares, que dará como resultado una gran exposición material, visual, sensible y didáctica. Llenar la ciudad de los iconos identificativos de la familia Álvarez Quintero para pasar un tiempo en Utrera y una gran exposición en el Centro Cultural Casa Surga serán los eventos centrales planificados en este bloque del programa. Además, habrá un ciclo de películas de finales del siglo XIX y principios del XX, y la producción de un documental educativo que promoverá aún más su trabajo.

En el ciclo de conferencias y diálogos se valorará la vertiente profesional, tanto por la relación de los hermanos con el sector cultural español y su trabajo en diversas disciplinas, como por su trabajo propio en la gestión cultural, ya que son pioneros en la protección de los derechos de autor y mecenas de varios artistas de su tiempo. Habrá una serie de charlas, mesas redondas y encuentros que abordarán sus personajes desde una perspectiva global, su trabajo, sus vidas y el tiempo que les tocó vivir. Se reunirán historiadores, intelectuales y gestores culturales, y los estudiantes y la población en general también tendrán un espacio para celebrar a través de recorridos por las obras y biografías de Álvarez Quintera.

El aniversario no olvidará una pieza clave como el radioteatro o el «audio drama», que se desarrolló con brillantez entre las décadas de 1920 y 1940, que casi cayó en el olvido con la llegada de la televisión, pero que está reapareciendo con el poder de los últimos años gracias a Plataformas de ‘podcasts’. Recuperando esta tradición, que culminó en la familia Álvarez Quintero, y en colaboración con emisoras de radio de Utrera, como parte de la programación paralela de este evento, desde la perspectiva actual se está trabajando una serie de teatros narrados y teniendo en cuenta la renacimiento del género.

Celebración de aniversario “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873 / 2021-2023) ”, organizado por el Ayuntamiento de Utrera, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y colaboración de SGAE, Caja Fundación Rural de Utrera, Fundación José Manuel Lara, Universidad de Sevilla, Academia Española de Artes Escénicas y Fundación Santa Isabel de Hungría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − dieciseis =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta