lunes, enero 24, 2022

La Sala Antiquarium se centra en el patrimonio industrial con una exposición dedicada a la fábrica de vidrio La Trinidad – ahora

No te pierdas

La Sala de Antigüedades, edificio dependiente del Instituto de Cultura y Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), acogerá una exposición dedicada a la antigua fábrica de vidrio La Trinidad, que está considerada una de las exposiciones del patrimonio industrial andaluz hasta el próximo día 30. . Es una muestra de pinturas y esculturas, así como una selección de fotografías.

Este último, titulado ‘Fábrica y Barrio’, reúne una serie de imágenes aportadas por la Plataforma Ciudadana Salve la Fábrica de Vidrio La Trinidad, que guían el recorrido por la historia de esta zona y los alrededores de la Avenida de Miraflores.

Curadores Basilio Moreno, Marina Sanz, David Gómez y Julián Sobrino, la exposición incluye cuadros de inspiración industrial y enmarcados de Paco Broca de Sevilla titulados ‘El Chaklo o el Misterio de la Trinidad’, así como una selección escultórica de Mercedes Pimiento, también de Sevilla. En la película ‘POISE, Fuga y Conntación’, el artista ha reunido una serie de trabajos centrados en el proceso de producción del vidrio.

Como parte de su celebración, la muestra acogió una jornada sobre patrimonio industrial a cargo del profesor Julián Sobrino, además de la proyección del documental ‘La memoria de cristal’ de José Luis Tirado, seguida de un debate sobre el futuro de este espacio fabril .

La historia de la fábrica de vidrio La Trinidad comienza en 1900, cuando fue fundada por Luis Rodríguez Caso. Después de pertenecer a Fernando Barón, Conde de Colombia, entre 1920 y 1928, pasó a manos de la familia Medina Benjume, convirtiéndose luego en un sindicato de trabajadores. A lo largo de su carrera, bajo diversas denominaciones y formatos legales, fue un gran exponente de las Asociaciones Laborales de España y Andalucía hasta su cierre en 1999.

Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como lugar de interés etnológico, su conservación es fruto de un proceso de sensibilización y participación de la ciudadanía cercana a la fábrica y miembros de la Universidad de Sevilla, junto a la Plataforma Fábrica de Vidrio La Trinidad. y la Asociación Histórica Retiro Obrero intentaron mantener la integridad de los bienes muebles, intangibles e intangibles de la fábrica.

Fábrica de Vidrio La Trinidad. Espectáculo de arte y civismo.

Fecha: 14-30 de diciembre.
Cronograma: Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
lugar: Plaza de la Encarnación, s / n.
Entrada: Libre a plena capacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 10 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta