jueves, enero 27, 2022

La clausura del Festival de Sevilla, la Feria del Libro Antiguo o la visita al teatro de los Marqueses de la Algaba marcan una intensa agenda cultural

No te pierdas

La decimoctava edición del Festival de Sevilla, que ha convertido a la ciudad en protagonista de la agenda cultural nacional estos días, llega este sábado en la jornada de clausura. Al final de este evento de referencia internacional este fin de semana se unirá el inicio de la 44a Feria del Libro y las Antigüedades de Sevilla, que comienza mañana tras su clásico pregón de inauguración, y que estará presidida hoy por la directora del Centro Andaluz de Letras, Eva. Díaz Pérez. A ello se suma el inicio de las visitas gratuitas guiadas y teatralizadas al Palacio de los Marqueses de la Algaba, que comienzan este viernes y se extienden hasta el 12 de diciembre.

“La simbiosis de una programación cultural de primer orden y un patrimonio histórico rico y extenso, sin olvidar la aparición y consolidación de nuevas voces y propuestas contemporáneas en diversas partes y formatos creativos, son aspectos clave de la narrativa cultural de la ciudad como Sevilla, Hábitat Urbano y Turismo Antonio Munjoz, quien valoró el carácter dinámico y plural de esta oferta cultural que busca llegar a una gran variedad de públicos.

Entre las propuestas a elaborar en equipamientos culturales de uso municipal, la Casa de Poetas y Escritores acoge hoy la segunda de un encuentro dedicado al análisis de diferentes formas de conectar la poesía con otras artes. Así que el jueves ofrece un coloquio con los creadores Miguel Briev y Laura Sam.

Otro evento excepcional que tendrá lugar en los próximos días es el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. El espacio de Turín es uno de los principales escenarios que acogerá un evento de larga duración donde actuarán importantes personalidades del panorama jazzístico nacional, nacional e internacional.

En particular, el Cuarteto Miguel Zenón tiene programada la presentación de 11. Varios nominados a los premios Grammy y Guggenheim y becas MacArthur, Zenón es uno de los músicos seleccionados que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre los polos de innovación y tradición, a menudo contradictorios. Es considerado uno de los saxofonistas más originales de su generación, y también desarrolló su propia personalidad como compositor, concentrando sus esfuerzos en mezclar música folclórica latinoamericana y jazz.

La programación del festival continúa con el trompetista número 12 Julián Sánchez y su banda ‘Brazulada’. Su música destila forró, samba, maracatú, baião, choro y bolero, composiciones y arreglos originales inspirados en melodías, sonidos y ritmos que tienden a ser, o ya son, como dice el maestro Hermeto Pascoal, universales.

Viktorija Pilatović, artista, cantante de jazz, compositora, líder de banda y pedagoga afincada en Valencia, llega el día 13 al Espacio Turina. El artista de la discográfica Inner Circle Music, tiene tres lanzamientos: ‘The Only Light’ (2019), ‘Stories’ (2017) y ‘Nica’s Blues’ (2013), todos con material propio, composiciones y letra original.

Andalucía Big Band con Sergio Vergés cierra este encuentro con el jazz. En esta ocasión, Andalucía Big Band nos trae la música de Bob Bruckmayer, uno de los compositores y arreglistas más importantes y transgresores de la historia de las big bands.

Real Fábrica de Artillería

El programa de fin de semana también está dedicado a la investigación y los nuevos lenguajes creativos. En este sentido, la Real Fábrica de Artillería acoge del 11 al 13 de noviembre la cuarta exposición del Laboratorio de Experimentación Artística del programa Interreg Magallanes_ICC, promovido por el Instituto de Cultura y Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla dentro de una línea estratégica de actuación centrada en la experimentación, creación y difusión artística y cultural prevista por la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal Interreg.

En este caso, se mostrarán tres laboratorios. ‘Silence of the Old’ es una iniciativa de las creadoras María J. Castañeda, Laura Zorrill y Marta S. Ortega que reúne diferentes disciplinas como la fotografía, las artes visuales o las artes escénicas en vivo para crear un espacio donde se pueda pensar el concepto de edad. sobre. Con su investigación performativa pretenden explorar sus diferentes fases, proponiendo una acción artística en la que los mayores son los que marcan la línea de trabajo.

Otro de los proyectos seleccionados para esta exposición es ‘DAZ, Zona de Desarme’, que propone un prototipo de instalación artística que permite la reflexión y el debate sobre el uso de armas de fuego a escala global. En este sentido, sus impulsores, Antonio López López, Óscar Acedo Núñez y Juan José Giraldo Mora, proponen un espacio artístico de diálogo performativo que establece una relación potencial que cualquier persona puede tener con armas de fuego en función de origen, lugar de residencia, género y género. y clases sociales, en el papel tanto de víctima como de verdugo. Los vehículos utilizados para materializar la acción son la música en vivo y la creación audiovisual: remezcla de imágenes de archivo con grabaciones en tiempo real utilizando inteligencia artificial.

Finalmente, ‘INterferencia INvertebradas’ es una iniciativa que anunciarán Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Eloísa Cantón; una propuesta con un fuerte componente site-specific que busca exponer procesos e interferencias utilizando el propio espacio municipal como un instrumento, como un contenedor sonoro que por sí mismo ya produce un amplio abanico de interferencias.

El proyecto ‘Las Rutas del Sonido Urbano’ llega al Polígono Norte

Otra iniciativa lanzada recientemente por ICAS, en el marco del proyecto Rutas del Sonido, se denomina ‘Las Rutas del Sonido Urbano’, que llega este viernes a las 20:00 horas en la Plaza del Olivo (Polígono Norte) con un concierto de MC Shott como cabeza de cartel. Esta propuesta tiene como objetivo conocer de forma directa y cercana los diferentes eventos culturales que tienen lugar en diferentes puntos de la ciudad con la participación de nuevos artistas locales del panorama urbano. Los asistentes también podrán disfrutar este viernes de las actuaciones de El Limit (colectivo artístico Pino Montano), Rawa Club, Cherokee + DJ Plm.

Asimismo, el sábado 13 de noviembre tendrá lugar en Poligono Sur la nueva edición del Festival Dundumba con diversas actividades previstas durante la jornada en Factoría Cultural y en la plaza contigua al Centro Cívico El Esqueleto. Se realizarán talleres, conciertos y desfiles durante todo el día.

Visitas teatralizadas a los Marqueses de la Algaba y al Real Alcázar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación para la Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación Distrital, y como parte de su Estrategia de Aprendizaje del Patrimonio de la Ciudad, ha programado una nueva edición de visitas gratuitas guiadas y teatralizadas al Palacio del Marqués de la Algaba, dando inicio a este Viernes 12 de noviembre.

A través de una representación teatral y musical, seis actores, actrices y cantantes (bajo la coordinación del director de escena) visitarán el Palais de Marqueses de la Algaba para que el público disfrute de la singular belleza de este edificio. la historia y las leyendas que lo rodean de una manera pensada para todas las edades.

Las visitas de este fin de semana se realizarán el viernes (20:00 a 21:00) y el domingo (19:00 a 20:00).

Por otro lado, continúan las apariciones de invitados teatrales en el Real Alcázar, que se representa en torno al personaje de Alfonso X El Sabi a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que utiliza teatro, música antigua, danza, proyecciones de video e iluminación específica para que los espectadores viajen durante los 70 minutos de la selección nacional en otro momento, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí pudo vivir en tiempos de Alfonso. X El Sabio cuando tengamos información.

Las visitas nocturnas teatralizadas se realizan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro funciones todos los días, a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30.

En cuanto a la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, ofrece varias actividades en diferentes espacios. El espectáculo didáctico ‘Magallanes-Elcano’ en la Biblioteca Julia Uceda, una conferencia sobre el personaje y obra de Mario Benedetti en Cerro del Águila, la actividad ‘Matemagia’ en Torreblanca y dos actividades dedicadas a Carmen Laforet con motivo del centenario de su nacimiento está programado para el jueves 11. Los narradores están programados para el viernes 12 en las bibliotecas Blas Infante, Luis Cernuda, Entreparques, San Julián, Parque Alcosa y Las Columnas.

Los más jóvenes siguen disfrutando de la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Espacio Juventud, que llega a los núcleos urbanos de Tejar del Mellizo, Ranilla, Blas Infante y Entreparques los días 13 y 14 en horario desde 6:00 los sábados de 01:00 a 01:00 y los domingos de 12:00 a 19:00.

Se recomiendan actividades para mayores de 14 años. Sin embargo, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deben dar la aprobación de su padre, madre o tutor legal. Se ofrecen sugerencias como juegos de mesa, dibujo, cómics, gimnasios, baile, circo y malabares o fotos y videos desde un teléfono inteligente. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de la cultura japonesa, papercraft y K-Pop, juegos de mesa, espacios para cosplay y videojuegos y torneos LOL, FIFA y Fornite.

Propuestas expositivas

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Triplex’, con tres grandes obras de Luis Gordillo y Mickey Leal y Ruben Guerer, también de Sevilla, algo nuevo en la larga trayectoria del primero.

También en Santa Clara estos días se puede visitar la primera exposición sobre historia de la cultura, que se celebró en España queer (LGTBIQ +); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde el cierre del Pasaje Begoñe (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta el 2021. “Diferente. Del Pasaje Begoña al Orgullo ‘, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre una gran instalación y una exposición que reúne cerca de 1.500 piezas que hablan de lo que es un queer desde la literatura, la música, el cine, el teatro. , danza, moda, medios de comunicación, artes visuales y cómics.

'Diferente'.jpg

En Casa Fabiola-Donación de arte de Mariano Bellver y Dolores Mejías hasta el domingo se puede visitar la exposición ‘La moda en la pintura andaluza 19.-20. siglo ‘, que muestra al público 12 diseños de diseñadores y empresas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Emprendedores de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) colaboró ​​en la inauguración de esta nueva exposición temporal.

‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es propuesta por Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. Una exposición con obras en su mayoría nuevas ex profeso para esta ocasión, trata la visión personal del universo del artista como un concepto físico y científico materializado bajo el supuesto de un prisma subjetivo y poético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta