lunes, enero 24, 2022

La Casa de los Poetas y las Letras dedica su programa semanal a la poeta Emily Dickinson – The Present

No te pierdas

La Casa de los Poetas y Escritores, dependiente del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, dedicará su programa semanal a la poeta Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830-1886), cuya obra tiene actualmente aclamación universal. Considerada en la literatura norteamericana en el apogeo de Allan Poe o Whitman, Dickinson vivió durante los últimos veinte años reunida en la misma casa donde nació y dejó escribiendo alrededor de dos mil poemas de los cuales solo una docena fueron publicados durante su vida.

Actualmente, cuando tanto su poesía como su correspondencia tienen un reconocimiento universal, la Casa de Poetas y Escritores quiere acercarse a los valores, hitos y claves de su figura y obra, así como a su importancia y proyección en las letras y el arte contemporáneo.

El poeta, traductor y ensayista José Luis Rey abre este jueves una lista de participantes en esta nueva propuesta de la Casa de los Poetas y Escritores. Rey ha recibido premios, entre otros: Gerardo Diego International Literary Research, Jaime Gil de Biedma International Poetry, Loewe Foundation International Poetry y Tiflos de Poesía. Sus colecciones de poemas incluyen «Luz y palabra», «Familia nórdica», «Diccionario volcánico (Luz y palabra II)» y «Barroco, Las visiones». También es autor de los ensayos «Caligrafía de fuego: La poesía de Pere Gimferrer» (editor de los pretextos), «Jacob y el ángel». Poética de la víspera ‘(editorial Devenir) y’ Los eruditos tienen miedo. Espíritu y lenguaje en la poesía ‘(La Isla de Siltolá). Poemas completos traducidos por Emily Dickinson (editorial Visor).

En esta mesa también participa la escritora, poeta y crítica literaria Mª Ángeles Cabré. Es licenciada en Filología Española por la Universidad de Barcelona y Máster en Humanidades (Literatura Comparada) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Vanguardia,, Estados Unidos Oh tierra y, entre otras publicaciones, en Letras gratis I M-art y cultura visual, así como en los programas de RNE ‘Wonderland’ (Radio 4) y ‘Mujeres malditas’ (Radio 5). Además de la biografía ‘Gabriel Ferrater’ (Omega, 2002) y la novela ‘El silencio’ (Madrid, Caballo de Troya, 2008), es autora de los libros de poemas ‘Gran amor’ (Egales, 2011) y ‘Si se pjevač šuti’ la Frontera, 2012); y los ensayos “Lectura y escritura en el género femenino” (Aresta, 2013) y “A contracorriente. 20th Century Outdoor Writers ‘(Elba, 2015), entre otros.

La lista de participantes la completa Eduardo Jordá, autor de novelas como ‘Siam Fever’ (2a edición revisada, 2009) y ‘Ask at Night’ (3er Premio Málaga, Fundación José Manuel Lara, 2007), y el volumen de cuentos ‘Orco’ (2000), ‘Playa de los Alemanes’ (Algaida, 2006) y ‘Vi a Nick Drake’ (King Lear, 2014). Algunas de sus colecciones de poesía son «Temporada de lluvia» (IV Premio de poesía del Renacimiento, Renacimiento, 2001), «Ciudades en el paso» (Pretextos, 2001), «Tres cenizas» (Península, 2003), «Mono que grita» (III Premio de poesía ). Ateneo de Sevilla, Algaida, 2005) y ‘Tulipanes rojos’ (X Premio Emilio Alarcos, Visor, 2011).

La mesa redonda “Emily Dickinson, brilla en las ventanas” será moderada por Carmen Aranguren, quien actualmente dirige su propia empresa, Carmen Aranguren Fine Art, dedicada a catalogar, estudiar y evaluar obras de arte, ventas y exposiciones, publicación de publicaciones y más. . Aranguren es corresponsal y colaborador de la revista. Arte y fiesta, y cuenta con numerosas participaciones en seminarios y conferencias sobre el mercado del arte y la producción y gestión cultural. En 2021, publicó su primer libro de poemas: «Parques y jardines» (Renacimiento).

‘Emily Dickinson, el resplandor de las ventanas’

Fecha: 7 de octubre.

Cronograma: 20.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C / Becas, s / n).

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + siete =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta