jueves, mayo 6, 2021

La Casa de los Poetas y las Letras abre su programa de primavera con la mirada del arabista y profesor Rafael Valencia – Actualidad

No te pierdas

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), abre su programa de primavera el miércoles 28 con la mirada del arabista y profesor Rafael Valencia; un coloquio que reunirá a Enriqueta Vila Vilar, Dolores López Enamorado y Juan Carlos Villaverde, y Francisco Correal como moderador.

Aproximadamente un año después de su muerte, la Casa de los Poetas y las Letras rinde homenaje a Rafael Valencia, “tan ligado a la ciudad, a través de instituciones como la Universidad o la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras; una figura destacada por su vasto conocimiento del mundo árabe, su carismático saber y, por supuesto, su elegante prosa ”, ha recordado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, con esta cita, sigue dando espacio en su programa a la expansión intelectual y la perspectiva histórica, «no solo desde el campo de la literatura, sino también a través de otros campos relacionados con la cultura, como la historia o el pensamiento», añadió.

Arabista, docente, escritor, académico e historiador, la Casa de los Poetas y las Letras abordará el encuentro ‘Recuerdo de Rafael Valencia’ con los principales valores, referentes y claves, tanto vitales como profesionales, de sus figuras y trayectoria. Para ello, llegarán a su sede, ubicada en la zona de Santa Clara, nombres como Enriquete Vila Vilar, que sucedió a Valencia al frente de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. De hecho, fue la primera mujer en ingresar a la institución como número.

Con un doctorado en historia estadounidense por Hispalence, Villa fue hasta hace poco profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La mayor parte de su carrera la dedicó a varios países de América, la historia de la esclavitud africana y los aspectos sociales de los grandes comerciantes de América. También ha publicado un total de 22 monografías y cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como libros colectivos en España, Italia, Estados Unidos y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria.

La profesora de Filología Dolores López Enamorado es otra de las participantes del coloquio. Autor junto a Rafael Valencia y otros autores de la obra ‘Naguib Mahfuz. Palace of Desire ‘, ha publicado tantos títulos en solitario, compaginando este trabajo con sus asignaciones como directora de los centros del Instituto Cervantes en Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argelia entre 2008 y 2020.

Juan Carlos Villaverde, experto en relaciones lingüísticas y textuales árabe-románicas y autor de diversos estudios sobre manuscritos, textos y lengua morisca, cierra la lista de participantes en el coloquio «En Memoria de Rafael Valencia». Villaverde es también catedrático de la Escuela Universitaria de Oviedo, donde ha impartido clases de árabe, árabe romántico y filología árabe-románica.

El periodista Francisco Correal será el encargado de moderar la mesa. A su labor mediática profesional, por la que recibió varios premios, se suma su vertiente literaria, con una decena de libros publicados (‘Balada de los mediocres’, ‘Comando Asdrúbal’, ‘El rayo verde’, ‘Jet talent’ … ). También colabora en revistas como Mercurio,, Panorama de la palabra Oh Surrealista.

‘Memoria de Rafael Valencia’

Fecha: 28 de abril.

Cronograma: 17.30 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C / Becas, s / n).

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − cinco =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta