jueves, enero 20, 2022

La Bienal de Flamenco recuerda en clave de mujer a una fotografía realizada por Colita en 1969 para un cartel de su XXII edición – Danas

No te pierdas

La Bienal de Flamenco ha presentado hoy un cartel para su XXII edición, que en clave femenina recuerda una fotografía realizada por Colita a finales de los años sesenta con cuatro artistas flamencos en un bar de Sevilla. En esta ocasión, las bailarinas Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno, representantes de diversos escenarios de danza, son las protagonistas de la grabación que recorrerá el mundo en la próxima edición de la Bienal.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación del cartel en el Centro de Cerámica ubicado en el distrito de Triana, sede de la Bienal, hizo hincapié en la cultura como «una obra irrenunciable de nuestro modelo de ciudad». , una imagen que compartimos los que vivimos en Sevilla y que proyectamos al exterior ”. Añadió que el Ayuntamiento «seguirá trabajando con creadores, promotores, empresas y artistas, haciendo de la cultura una prioridad durante todo el año».

Asimismo, Muñoz habló concretamente del flamenco como «nuestro mayor tesoro» y de la Bienal como «nuestro mayor emblema cultural y gran referente del flamenco en el mundo». En este número abrimos una nueva etapa con Chem Blanco como director ”, enfatizando como objetivo básico“ lograr una vez más el equilibrio entre tradición y modernidad que ha hecho grande a la Bienal a lo largo de su historia ”.

Por su parte, Blanco se refirió al cartel del próximo número: “Quería que Colita pudiera reinterpretar esta fotografía tomada a finales de los sesenta con el objetivo de una cámara del siglo XXI a través del fotógrafo andaluz que eligió. De esta forma, reexaminamos la tradición en el presente para presentarla en un futuro próximo. Que es mejor que hacerlo con una imagen gráfica de la Bienal. La primera pistola de salida en calentar en 2022 «.

Ahora, un cuadro clásico tomado por Colita en el bar Pinto con Antonio Mairen, Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se hizo en 1969 con una copia posterior en 2011. Se utilizó la técnica del clorobromuro de plata teñida en oro sobre papel; una fotografía que quedó en la mente de los amantes del flamenco.

La profesora Colita eligió a la fotógrafa Antonia Moreno para reinterpretar y revisar su fotografía mítica, que también presenta en discursos pictóricos en torno al flamenco, elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual. Colita, juega un papel destacado en esta obra y con su complicidad y mecenazgo fomenta la recreación de esa escena en el Pinto Bar de Sevilla. Por su parte, Moreno aporta frescura y el aire más moderno a la escena. Al respecto, Colita comentó luego de su elección: “Después de todo lo que he visto, lo que más me gusta es la obra de Antonia Moreno. Creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia y sé que hará un trabajo impecable y original. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal. El trabajo que haces en fotografía puede ser muy interesante «.

El trabajo conjunto del diseñador Jacobo Carmone enmarca la redacción de la obra e incorpora el concepto gráfico necesario para ser considerado cartel oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, edición que también presentó fechas y que se extenderá del 8 de septiembre al 1 de octubre.

Antonia Moreno nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1980. Estudió fotografía artística y estudió en la Escuela de Arte de Algeciras y en el Laboratorio de Imagen Fotográfica de Jerez de la Frontera. Ha dirigido talleres y clases magistrales con reconocidos fotógrafos nacionales como García Rodero o García-Álix. Además de una beca de investigación, realizó su máster en Madrid, y en 2017 fue elegida para participar en PhotoEspaña con la exposición «Fotografía panorámica reciente de autor en España» en la que participa en un proyecto denominado Ámbar. Su currículum está repleto de exposiciones colectivas e individuales y de premios y medallas como la Beca Iniciarte o las ganadas en el Map11 European Photo Contest 2011.

“Esto es para mí – comentó Antonia Moreno – un sueño, un viaje, un desafío y una gran responsabilidad: no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que fue la persona que puso su mirada en la mía y apostó por ella. Pero también la responsabilidad de la re-presentación y presentación digna, solo con una imagen revisada, del mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: ponerlo en una posición especial, visible (una que se merece) una mujer-artista, una mujer-bailarina que, en mi opinión, siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard: Una mujer que está de pie es la que no puede sentarse ”.

Por su parte, Isabel Steva ‘Colita’ nació en Barcelona, ​​en pleno Eixample, en 1940. Estudió hasta los 17 años en la escuela del Sagrado Corazón, y luego de completar su título preuniversitario en Literatura, se mudó a París por un año para estudiar civilización francesa en la Universidad de la Sorbona. A su regreso, conoció a fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. En 1962 trabaja en la película «Los Tarantos» y se hace amigo de la bailaor Carmen Amaya, a través de la cual se enamora del arte del flamenco. Fotografió a Antonio Gades y La Chung, y trabajó en Marcos, Teleexpress, Mundo diario El Destino. Se especializa en retratos y profesionales, intelectuales y artistas la consideran una fotógrafa de la llamada ‘Gauche Divine’. Su larga y prolífica carrera le ha llevado a realizar campañas publicitarias y de medios, portadas de discos, etc.

Colita ha realizado decenas de exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografías. Su premio de toda la vida aparece en el Museu Nacional D’Art de Catalunya (MNAC), y parte de su extensa obra ha sido depositada en el Archivo Nacional de Cataluña, en el Archivo Municipal de Barcelona, ​​en el Institut del Teatre, Fundació Campalans , Fundació Brossa y Filmoteca de Catalunya. También en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la colección permanente del Museo Reine Sofia.

Exposición inédita del flamenco más completo

En la Bienal de Flamenco se presentará una exposición antológica, que ofrecerá la oportunidad de considerar fotografías inéditas que se han conservado en el archivo más personal de la artista y que depura para este importante evento.

La muestra, que formará parte de las actividades complementarias que tendrán lugar en la Bienal, contendrá un buen número de grabaciones que recogen gestos, rostros y espacios relacionados con el flamenco en los que Colita recreaba el entorno en el que vivía en ese momento y que quedan para la historia de este arte universal. La conexión entre el flamenco y otras artes plásticas, en este caso con la fotografía, vuelve a revelarse. El flamenco entendido como un arte moderno que supo mantener el lenguaje, una determinada forma de expresión cargada de influencia de la época en la que vivió. Carácter universal y trascendencia más allá de las fronteras.

Cartel Bienal 2.jpg

‘Soleares de paso’ en las calles de Sevilla

La Bienal de Flamenco se suma al programa de actividades navideñas de Alumbra, convirtiéndose en una intervención artística de street marketing, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del impulsor de la Bienal, Sara Arguijo.

Esta intervención, enmarcada en el proyecto ‘Pinch Christmas’, llenará las calles y plazas de toda la ciudad de versos de solea escritos por la poeta Carmen Camacho e impresos en la acera.

Pretende mostrar una nueva perspectiva del flamenco desde otras disciplinas artísticas, incluyendo a los grupos creativos de la ciudad y proponiendo su diálogo con diferentes espacios de la ciudad. Su objetivo es promover el pensamiento sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y multiplicada, vacuna a esta ciudad para conmoverla, moverla, sacudirla, excitarla, irritarla o excitarla.

Así como son doce tiempos de solea, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena hasta el Parque Amata, desde Triana hasta Tres Mil Viviendas o desde Nervión hasta Sevilla Este, se impregnarán de un quejío en el que versos este reconocido escritor pretende que los sevillanos y visitantes puedan disfrutar de un momento jondo y sentir las diferentes emociones que este arte sugiere y transmite.

Además del viaje de trazar huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares cobraron vida y se trasladaron a la Plaza del Altozano de la mano del Bailaor Lucio ‘La Piñona’, el cantautor Jesús Corbach y el guitarrista David Caro, quien interpretó estas letras en una emotiva pieza la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla.

De esta forma, durante todo el periodo de 2022, las calles y plazas de Sevilla ofrecerán una lectura de los versos del solárium y recordarán la convocatoria de la XXII Bienal de Flamenco del 8 de septiembre al 1 de octubre.

Más información: www.bienal.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta