jueves, enero 20, 2022

Juan Espadas señala que Sevilla contará con un gran cinturón verde de ciudad de 42 kilómetros de longitud donde se plantarán más de 25.000 árboles

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento dará prioridad en los próximos años a la configuración de un gran cinturón verde de 42 kilómetros, que incluirá la plantación de más de 25.000 árboles y tendrá carácter de ciudad. Este proyecto, ya presentado para captar fondos europeos a través del programa Next Generation, se enmarca en una estrategia para combatir el cambio climático y cumplir los objetivos de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Sevilla, que apenas esta semana aprobó la adhesión a la Ciudad Verde de la Comisión Europea. Convenio.

Juan Espadas destacó este proyecto como una gran apuesta y reto para la ciudad en los próximos años durante su participación virtual en la jornada «Sostenibilidad y Bosques Urbanos». El futuro verde de las ciudades celebrado en Zaragoza. En el debate también participaron el alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

“El Anillo Verde es un gran y muy ambicioso proyecto urbanístico que queremos poner en marcha en torno al río Guadalquivir en un proyecto que involucra diferentes ámbitos y servicios municipales y que tiene como objetivo conseguir una gran transformación sostenible del carácter urbano”, explicó el alcalde de Sevilla. La ciudad de Sevilla tiene en términos de árboles y parques urbanos: “Tenemos un plan director, como un documento técnico, que establece una hoja de ruta para la expansión de los árboles y la mejora de los espacios verdes de la ciudad. Actualmente más de 235.000 árboles registrados y un 20% de cobertura arbórea que queremos aumentar al 25% ”.

El alcalde, que destacó que estamos ante una «década clave para el futuro de las ciudades», destacó que para el desarrollo de todos los grandes proyectos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático es necesario solucionar los problemas locales financiando ciudades, municipios y buscar recursos económicos sobresalientes a través de diversas fórmulas. Al respecto, Juan Espadas propuso el inicio de los estudios legales y técnicos necesarios, para que se incorporaran como condición en el pliego de condiciones de las inversiones públicas nuevas medidas compensatorias de las empresas privadas: “Hay que trabajar en fórmulas como en las licitaciones públicas consideradas que el la empresa ganadora debería dar recursos para la plantación de árboles ”.

La lucha contra el cambio climático también tiene uno de sus ejes básicos en la movilidad y es por ello que en la reunión de alcaldes de hoy se analizaron diversas medidas establecidas para reducir el uso del vehículo privado y apostar por la movilidad sostenible y el transporte público. En este sentido, Sevilla acaba de aprobar su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es una hoja de ruta para la próxima década elaborada con informes y análisis técnicos y con un amplio proceso participativo.

Entre otras medidas, este documento como estrategia prioritaria en la ciudad sigue abogando por el uso de bicicletas o vehículos de movilidad personal (la red de ciclovías consta de casi 200 kilómetros), aumentando proyectos de transporte público como ampliaciones de tranvías, nuevas líneas de metro. o renovación de actividades logísticas asociadas al último kilómetro o mejora del entorno peatonal y rutas.

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