lunes, enero 24, 2022

Espacio Santa Clara acoge la presentación de la revista ‘Jarana’, fruto del II Campus Polígono Sur de Factoría Cultural – Actualidad

No te pierdas

Espacio Santa Clara acogió la presentación de la revista ayer por la tarde Jarana, publicación creada por la celebración del II Campus Polígono Sur, como “fruto de una fusión artística de personas creativas y dedicadas” que entraron en contacto a través de esta iniciativa artístico-educativa celebrada en Factoría Cultural en noviembre del año pasado.

Como explican sus creadores, en Jarana intentan centrarse en la cultura popular para romper la noción centralizada de lo artístico. En este sentido, buscan explorar la creación en torno al flamenco, la contracultura y el territorio como ejes de explicación de lo “indeseable e inevitable”.

Así, de la mano de ilustradores, pensadores, académicos, fotógrafos y periodistas, Jarana nació con el objetivo de «proponer disturbios que trastoquen la noción centralizada de lo artístico» para «cuestionar su lógica y descubrir diferentes mundos que ofrecen alternativas al arte del progreso, enfatizando la fragilidad del espacio físico y simbólico con el que construimos nuestra propia realidad «.

Campus Polígono Sur es una iniciativa arte-educativa impulsada por Factoría Cultural y tiene como objetivo trabajar desde el Polígono Sur para incluir este barrio en la ciudad de Sevilla, creando un espacio de creación artística que promueva la reflexión sobre el arte, la sociedad, el territorio y la ciudadanía.

«Hacia la inversión simbólica» fue el lema de la segunda edición, centrada en pensar desde el campo gráfico sobre los espacios de encuentro entre construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo).

Abierto plazo de inscripción al III Campus Polígono Sur

La tercera edición, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, se titula ‘La carrera como disputa cultural’. En esta ocasión, el objetivo principal es establecer un debate, desde diferentes experiencias raciales y subalternizadas, sobre la idea de la cultura como soporte o medio del discurso racial, quienes la construyen y quienes la quieren desmantelar. En este sentido, la propuesta busca comprender cómo las prácticas artísticas pueden interrumpir las peculiaridades de la gestión cultural.

El campus del Polígono Sur contará durante su celebración (entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre) con expertos como Fátima Altayeb, Alana Lentin, Yuderkys Espinosa, Andrea Soto o Helios Fernández Garcés. Además, acogerá talleres con nombres como Irene Golden, Jero de los Santos, Santiago Zannou o Rubén Bermúdez, entre otros. Además de otros espectáculos, se proyectará el documental ‘Fanon Yesterday, Today’, de Hassana Mezine y la presentación ‘No Country for Blacks’, de Silvia Albert.

Así, más de 20 ponentes conformarán el contenido de esta tercera edición, que podría ser cubierto parcialmente transmisión Y mediante seminario web por estudiantes.

Más información en campuspoligonosur.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diez =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta