jueves, enero 20, 2022

El Servicio de Archivos, Diarios y Publicaciones adquiere un álbum de 56 imágenes de Sevilla grabado por Enrique Dücker – Actualidad

No te pierdas

El Servicio de Archivos, Periódicos y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla (SAHP) ha adquirido el disco ‘Sevilla’ editado en Barcelona (Huecograbado Mumbrú [ca.1928-1929], compuesto por 56 páginas que contienen ilustraciones fotográficas del alemán Enrique Dücker Delles. Se trata de ilustraciones de una página con títulos en cuatro idiomas (español-alemán-francés-inglés) al pie de cada una, en formato apaisado (17,5 x 25 cm), con una portada ilustrada en edición flexible, en la que El álbum está cosido con cinta de seda dorada, en perfecto estado.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, elogió al SAHP en la vida cultural de la ciudad, tanto por sus importantes aportes como por la labor que realiza para la preservación y difusión de la memoria y la cartografía documental de Sevilla. En ese sentido, recordó que el SAHP cerró el año pasado con un total de 27.011 consultas de usuarios que asistieron y 4.181 documentos registrados y procesados. Al cierre del año pasado, SAHP tenía un volumen total de 10.476,75 metros lineales de documentación; una cantidad que no incluía colecciones bibliográficas de publicaciones.

SAHP_08174_021.jpg

En relación con el álbum recientemente adquirido por este servicio, obra de Dücker, los temas principales de las fotografías son la Exposición Iberoamericana de Sevilla y tomadas en fechas anteriores a su inauguración. Plaza de España, Parque de María Luisa, Plaza de América, pabellones internacionales, Barrio de Santa Cruz, la catedral, la Casa de Pilatos o el Guadalquivir son algunos de los escenarios elegidos por el fotógrafo.

SAHP_08174_039.jpg

Enrique Dücker Delles fue un fotógrafo alemán, nacido en 1884 y formado con los grandes retratistas de Europa a principios del siglo XX. Llegó a España en 1914 y se instaló en Zaragoza donde abriría su primer estudio en 1918. Haría lo mismo en Huesca y Vitoria años después, pero no fue hasta 1927, atraído por la proliferación de Iberoamericanos Expuestos en 1929, que se trasladó a Sevilla para desarrollar un nuevo proceso patentado por Ibero Foto Color SA, cuyo fundador fue un socio, la fotografía de corta duración, la industria de la pintura.

SAHP_08174_045.jpg

La sede de su estudio fue primero en Marqués de Tablantes y luego en Rioja central, 23. Tras la Guerra Civil regresó a Zaragoza donde trabajó como reportero del Heraldo de Aragón para trasladarse definitivamente a Alemania donde moriría en 1957 ( EHL).

SAHP_08174_026.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + diecisiete =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta