jueves, junio 17, 2021

El Gobierno destaca la respuesta de la ciudadanía a una programación cultural amplia, diversa y segura este fin de semana en Sevilla, que se ha complementado

No te pierdas

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado hoy la gran respuesta de la ciudadanía a la amplia agenda cultural programada por el Ayuntamiento de Sevilla este fin de semana y complementada con actividades diseñadas para reabrir desde la calle Mateos Gago y reunir Sevilla con Santa Cruz barrio y con la oferta de otras instituciones públicas e iniciativas privadas. “La cultura, además de mostrar signos inequívocos de desarrollo seguro en relación al COVID-19, también aparece como un verdadero protagonista de la vida en nuestra ciudad. De esa forma, se ayuda a mantener un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria ”, dijo.
La agenda cultural del fin de semana se implementó al inicio de la 38ª edición de FeMÀS, que se celebrará en Sevilla hasta el 4 de abril del próximo año bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música lo conquista todo). ‘Stabat Mater’ es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort inauguraron este sábado una nueva edición de esta exposición en Espacio Turina, que ofrecerá una programación tan atractiva como sólida, y consta de 27 espectáculos que Una vez más buscará el acceso a la música histórica al público de la ciudad.

El concierto inaugural de FeMÀS, que tuvo una buena acogida por parte del público, fue retransmitido de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del festival. La programación de este festival continúa hoy, domingo, en el Espacio Santa Clara, el primero de los conciertos que este enclave patrimonial ofrecerá durante esta nueva edición. Se trata de una interpretación de la soprano Perrina Devillers y el laudista Ariel Abramovich, con el programa ‘Benigna mia fortuna’: una selección de madrigales a cuatro voces de Ciprian de Rore, seleccionados con criterio puro y puramente literario, ya que la mayoría de las obras seleccionadas son Versiones musicales de las letras de Cancioner de Petrarca y Orlando Furios Ariosto, a quienes De Rore prestó especial atención en su maravilloso corpus de música vulgar.

Esta tarde, Lina Tur Bonet llega al Espacio Turina con el clavecín sevillano Javier Núñez para interpretar un programa llamado “El alma de Bach”. Carl Philipp Emanuel Bach es el gran protagonista de este concierto, como autor confirmado de dos de las cuatro obras del programa y quizás responsable de otra de ellas; en concreto, el que abre el recital que aparece en el catálogo de Johann Sebastian Bach como BWV 1021.

En otro espacio pintoresco de la ciudad, como es el Teatro Lope de Vega, la compañía Sevillana de Zarzuela representó la obra de teatro «La patria chica», una zarzuela unánime escrita por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero el sábado por la mañana y el domingo, en la ocasión. del 150 aniversario del nacimiento del primero. Con la música de Rupert Chapí, la Compañía guardó para esta ocasión la escenografía ambientada en el ático francés de la década de 1920, original de la legendaria compañía de la maestra Maria Dolores Marco. Alberga la obra, que será interpretada por la orquesta de la Compañía, solistas y coro titular, bajo la dirección musical de Elena Martínez Delgado y dirigida por Nieve Fernández de Sevilla y Marta García-Morales.

Para el público familiar, el Teatro Alameda ha ofrecido una nueva denominación como parte del ciclo “Teatro y Familia”, que reúne una programación de primer nivel que ha convertido este enclave en un espacio de referencia a nivel nacional. La programación marzo-marzo de este ciclo comenzó este fin de semana con “Acróbata y Arlequín” de La Maquiné de Granada; Espectáculo programado que obtuvo el premio a mejor caracterización, escenografía y vestuario en FETEN 2020, el premio al mejor concierto pedagógico en FestClásica 2020 y el premio al mejor espectáculo infantil y familiar en la feria Castilla y León 2019.

‘Acrobat and Harlequin’ es una obra musical escénica inspirada en el universo circense de Pablo Picasso durante el Período Rosa (1904-1907) y la música de los primeros compositores de vanguardia Eric Satie y Francis Poulenc. La obra se representa con canto lírico, piano en vivo y está ambientada con un teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. El actor-narrador presenta el espectáculo, recomendado a un público familiar de 6 años.
También durante el fin de semana, los showrooms dependientes de ICAS cambiaron sus horarios para adaptarlos a las nuevas medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

En ese sentido, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 (las taquillas cerrarán a las 19:00) se puede visitar Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla. del coleccionista Mariano Bellver y el famoso edificio sobre el romanticismo de la ciudad.
También el horario de apertura de Espacio Santa Clare es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. Actualmente en este enclave hay una exposición «Triplex» que muestra las tres obras principales interpretadas en conjunto por Gordillo y Miki Leal y Rubén Guerrero, también de Sevilla, algo nuevo en el largo recorrido de la anterior.

En cuanto a la sala Atín Aya, que actualmente es obra de dos autores, Isaías Griñol e Inmaculada Salinas, el hilo conductor de la propuesta es la exposición «Recordando el presente». Esta exposición, que permanece abierta hasta el 21 de marzo, rompe las simplificaciones creadas a lo largo de los años en torno a discusiones sobre la importancia del artista y su papel como agente de cambio en la sociedad.

Por último, en el Anticuario se puede visitar la exposición Arte 5 G. Innovación en el arte, que consta de obras de alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Hay un total de 47 obras (11 esculturas y 36 obras gráficas: pintura, grabado, arte digital, etc.) que muestran la transversalidad y aplicación de las nuevas tecnologías para desarrollar o gestionar una obra en cualquier etapa de su proceso creativo.

Y Mateos Gago-Barrio de Santa Cruz

Todo este programa cultural se complementó con las actividades programadas por el Ayuntamiento de Sevilla para reabrir la restaurada calle Mateos Gago. En un proyecto que colaboró ​​con Conturse, Casco Antiguo Condado y una empresa que fue premiada por obras de remodelación de calles, Sando, se lanzó una campaña “Quiero verte de nuevo” para reactivar el barrio Santa. Cruz e invitamos a los vecinos de Sevilla a recorrer sus calles, comprar en tiendas y consumir en restaurantes.

La calle alberga una exposición al aire libre de imágenes históricas del barrio de Santa Cruz coordinada por el Archivo Municipal en función del ICAS, videos promocionales, sitios web, promociones en redes sociales y diversas actividades durante los primeros doce días de marzo, como visitas guiadas, visitas teatralizadas una actuación musical sin previo aviso para evitar cualquier tipo de aglomeración en una crisis de salud.

En esta campaña participaron hoteleros, comercios y vecinos del barrio. De hecho, se han puesto en marcha actividades complementarias, como la visita a los hallazgos arqueológicos del bar Giralda, inicio de Mateos Gag en su parte más cercana a la Plaza Virgen de los Reyes.

“Música antigua, teatro, zarzuela, teatro infantil, exposiciones, visitas guiadas, espectáculos de música de calle, patrimonio … Una amplia oferta cultural, distribuida con seguridad sanitaria y que contribuye a la normalización de la ciudad y la reactivación económica y laboral, «concluyó Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + trece =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta