jueves, junio 17, 2021

El Ayuntamiento ya está realizando trabajos de conservación, remediación y adecuación de todas las naves de la Fábrica de Artillería que integrarán el nuevo

No te pierdas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la ordenación urbanística y la gestión medioambiental, viene realizando desde el 28 de enero obras de conservación y rehabilitación de la fábrica de artillería con el objetivo de su adecuación como centro de Magallanes para las industrias culturales y creativas. Las obras, adjudicadas a UTE por Ferrovial y Heliopol por 17,9 millones de euros, ya se están ejecutando en todos los almacenes que formarán el nuevo equipamiento cultural de acuerdo con un proyecto coordinado por el equipo técnico municipal y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico . Las obras tienen un plazo de 18 meses, por lo que el objetivo es que estén finalizadas y que el nuevo centro municipal entre en funcionamiento durante 2022. Se trata de una acción cofinanciada por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa de Cooperación España-Portugal Interreg VA (POCTEP) 2014-2020.

“El inicio de las obras de la fábrica de artillería demuestra que los sueños de una ciudad como Sevilla y el gobierno se cumplen a veces con perseverancia y trabajo serio y riguroso. Es un proyecto que consigue recuperar parte del inmenso valor del patrimonio de la ciudad y ponerlo al servicio de la cultura, el emprendimiento y la reactivación económica. Se trata de una de las acciones más grandes y ambiciosas desde el punto de vista patrimonial y cultural que se está llevando a cabo actualmente en el sur de Europa y que se ha llevado a cabo en la ciudad en las últimas décadas. La importancia que ha surgido tanto por lo que requieren las obras como por el uso que tendrá esta fábrica en unos años ”, explicó el alcalde de Sevilla Juan Espadas, que realizó su primera visita a este proyecto acompañado de Urban Habitat, Turismo y los delegados de Cultura Antonio Muñoz; Delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y el Área Urbana y Comarca de Nervión, Francisco Páez; y equipos técnicos de la Autoridad de Urbanismo, ICAS y empresas ganadoras.

El proyecto cofinanciado con fondos europeos se está ejecutando en 8.000 metros cuadrados de la parte occidental de la Fábrica de Artillería. En estas naves se propuso una propuesta arquitectónica que adapta los espacios a los nuevos propósitos, conservando por el criterio arqueológico las texturas, huellas y cicatrices de las reformas a las que fue sometido el edificio a lo largo del tiempo. También apuesta por intervenciones mínimas y reversibles que adoptan diferentes formas, en función de las cualidades y singularidad de cada uno de los espacios. El diseño imagina que el edificio en sí y su arquitectura es un elemento importante del patrimonio que debe preservarse y valorarse. Todo este trabajo está coordinado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en intervenciones patrimoniales en el que participan más de 30 expertos, liderado por Eduardo Martínez (quien desarrolló el trabajo en la Capilla Real y Carpa Catedral; Giraldi; o en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz ) y Francisco Reina (con proyectos en Itálica, Carmina, Carteia o Bael Claudia).

El proyecto en curso supone, sobre todo, la integración de una fábrica de artillería en el barrio de San Bernardo con la apertura de una calle interior como prolongación del Cristo de la Salud, ampliando el orden urbano dentro del conjunto y convirtiendo la fábrica en un nexo. De la misma forma, se están renovando cubiertas con accesibilidad universal como un lugar para visitar y una oportunidad para acercarse a toda la fábrica. Los diferentes almacenes se están adaptando a los nuevos usos. Así, las oficinas de fachada de Eduardo Dato se convertirán en un área de administración y gestión; el taller de Barrenado se habilitará como salón de usos múltiples; El barco de Botany será el foro de Magallanes; La fundición será un área de creación y Crucible envía un área de entrenamiento.

Paralelamente al desarrollo de estas obras, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, está trabajando en colaboración con Centquatre (París) y ZEmos 98 para definir un modelo de gestión de la cultura y utilizar el espacio del nuevo centro de Magallanes de manera de convertirse un equipamiento cultural único que apuesta por el emprendimiento y que es un elemento de reactivación y dinamización de las actividades económicas en la ciudad de Sevilla con proyección nacional e internacional.

De hecho, el proyecto aprobado Interreg VA España España incluye, además de la protección real, rehabilitación y adecuación de la fábrica de artillería, una amplia estrategia entre los socios de los dos países para mejorar la competitividad de las empresas culturales, promover la innovación y promover el transfronterizo. cooperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + nueve =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta