jueves, enero 20, 2022

El Ayuntamiento y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla trabajan juntos para crear un nuevo modelo de espacios públicos con más sombra y

No te pierdas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Urbanismo y Gestión Ambiental, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla trabajarán juntos para definir una nueva estrategia de intervención en los espacios públicos de la ciudad para adaptarse al cambio climático y las temperaturas extremas. Este convenio establecerá un equipo académico multidisciplinar que investigará, hará propuestas, monitoreará y evaluará medidas de diferentes áreas que ayuden a configurar áreas con más sombra y mayor confort térmico.

Esta cooperación se articulará a través de la creación del Departamento de Urbanismo Ecológico en Sevilla, que reunirá a diversos grupos de investigación y trabajo multidisciplinar en arquitectura, ingeniería agronómica, ingeniería, sociología, antropología o nuevas tecnologías. El objetivo será encontrar soluciones para mejorar el confort térmico de la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático. Así, en un plazo mínimo de tres años se desarrollará el primer proyecto titulado ‘Sombras: Estrategias para la Gestión del Confort Térmico en la Ciudad de Sevilla’.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director de la Facultad de Arquitectura, Ramón Pico, han presentado hoy este nuevo marco de colaboración que tendrá lugar durante 2022 en el convenio anual entre Urbanismo y Gestión Medioambiental Medio Ambiente. y la Escuela de Arquitectura. Esto abrirá un trabajo coordinado permanente para que el conocimiento y la investigación académica contribuyan a la implementación de soluciones concretas para los espacios públicos de la ciudad.

“Con esta alianza, queremos establecer, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, las pautas y criterios básicos que deben regular toda intervención urbana en Sevilla con el fin de cumplir con los objetivos de sostenibilidad, sostenibilidad y confort térmico. Estos criterios deben estar en cada proyecto que se ponga en marcha en la ciudad. Tendremos un manual de buenas prácticas y herramientas que tendrán su aplicación práctica en iniciativas que se desarrollen en la ciudad ”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz, quien señaló que el modelo de trabajo para todos los distritos de la ciudad es complementario. a medidas ya implantadas como la instalación de toldos, campañas anuales de plantación de árboles o proyectos innovadores (también en colaboración con la Universidad de Sevilla) como Cartuja Qanat o Cruz Red Life Watercool.

Durante el acto, el director de la Facultad de Arquitectura explicó los objetivos del proyecto de investigación ‘Sombras’ y los tres elementos estratégicos que lo componen. El primero de ellos, el «análisis», es una lectura de la gestión histórica del confort térmico en la ciudad. La estrategia de ‘monitoreo’ controla el efecto de la isla de calor de la ciudad a través de estrategias que le permiten influir en el microclima urbano. Y finalmente, la ‘acción’, que propone actuaciones para mejorar el confort térmico mediante la elaboración del Manual de Buenas Prácticas Desarrolladas (MBP), el Catálogo de Prácticas a aplicar a la ciudad de Sevilla y la definición de escenarios de oportunidades y crisis. intervenir.

El rector de EE. UU. Afirmó que la Concejalía, que parte del proyecto ‘Sombras: Estrategias para la gestión del confort térmico en la ciudad de Sevilla’, pedirá a la academia que afronte la crisis climática de forma positiva, consciente de que puede encontrar una solución solo adaptando las acciones de la humanidad a sus fronteras y la justicia social. En ese sentido, los espacios en los que trabajará abarcarán todas las escalas – desde el centro histórico hasta los barrios modernos – con el fin de construir la idea de una ciudad común, renovada, abierta y moderna.

El contrato tiene una duración de tres años con un cronograma de diagnósticos, investigaciones, redacción de propuestas, implementación de medidas, seguimiento y evaluación de las metas alcanzadas para cada uno de los ejercicios. El objetivo es involucrar a la ciudadanía en este proceso coordinado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y tener efectos prácticos a partir del mismo año 2022.

El proyecto ‘Sombras: Estrategias para la Gestión del Confort Térmico en la Ciudad de Sevilla’ afrontará algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en su modelo de desarrollo urbano relacionado con el clima. En particular, se ha establecido un catálogo de espacios públicos a analizar, que incluye ejes de transporte público, itinerarios turístico-comerciales, ejes vecinales en diferentes barrios; espacios públicos individuales, infraestructura para bicicletas o áreas para niños como escuelas o parques infantiles. En cada uno de estos ejes se trabajará en acciones y medidas concretas que se puedan aplicar posteriormente.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad avanzan así en el cumplimiento de los objetivos de lucha y mitigación del cambio climático y el calentamiento global recogidos en el Plan Estratégico de Sevilla 2030, declarando el estado de emergencia aprobado por la corporación municipal y firmando el Acuerdo Marco entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento en abril de 2020. Además, este departamento y este grupo multidisciplinar contribuirán a la implantación de las medidas programadas en documentos estratégicos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta