jueves, junio 17, 2021

El Ayuntamiento refuerza el equipo de gestión de ingresos mínimos con 23 expertos para facilitar el descubrimiento de familias beneficiarias

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El Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa de los Planes Integrales de Bienestar Social, Empleo y de Transformación Social y en el marco de la colaboración entre este departamento municipal y la Consejería de Igualdad, Política Social y Mediación Junte de Andalucía, aprobó un programa de fortalecimiento para la identificación de familias quiénes podrían optar a ingresos mínimos por inserción y agilizar los trámites administrativos para estas becas. Para ello, y con un presupuesto de 421.572,96 euros, se contratarán 23 personas -9 trabajadores sociales y 14 auxiliares administrativos- durante casi cinco meses para apoyar al personal de los servicios sociales municipales.

Con este refuerzo de plantilla, los objetivos son informar al menos 1.170 solicitantes sobre la renta mínima por inserción, tramitar 350 solicitudes de documentación, realizar el diseño y seguimiento de 414 planes de implantación de la plantilla social y remitir a la Junta de Andalucía para solicitudes urgentes. “Pero es tan importante agilizar la tramitación de las solicitudes como localizar a las familias en riesgo de exclusión social que por desconocimiento u otros motivos aún no han iniciado el trámite aunque sean potenciales beneficiarios”, explicó el delegado de delegación Juan Manuel Flores.

Por lo tanto, el personal realizará dos tipos principales de tareas. Por un lado, conocer a estas familias, diagnosticar su situación, asesorarles sobre la documentación necesaria y recibirla y enviarla a la Junta de Andalucía, así como desarrollar planes de inclusión social y laboral con los beneficiarios en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Por otro lado, aborde todas las cuestiones relacionadas con la gestión de archivos: desde la presentación de solicitudes hasta la gestión de reuniones con trabajadores sociales, la preparación de listas o la presentación de informes sociales.

Flores recordó que los servicios sociales del Ayuntamiento han puesto en marcha un programa especial de apoyo a la gestión de la renta mínima de inserción para facilitar la tramitación en todos los distritos de la ciudad de Sevilla. El actual refuerzo se financiará con una transferencia de 421.572,96 euros de la Consejería de Igualdad, Política Social y Mediación, dentro de su programa de apoyo a los servicios sociales en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

La propia Comisión, en su Decreto-Ley 3/2017 de 19 de diciembre, atribuye a los ayuntamientos una serie de competencias en esta materia, entre las que se encuentran la elaboración de planes de inclusión social y laboral -se ejecutan en coordinación con la SAE- y sus seguimiento y detección de personas en situación de pobreza, exclusión social o en peligro de serlo, identificando situaciones de urgencia social en el acceso a este beneficio, información a los grupos de interés, asesoramiento en la reunión o recepción y envío de solicitudes.

“La racionalización de la renta mínima de entrada también forma parte de los acuerdos plenarios municipales para la reactivación social y económica de cara a las consecuencias de la pandemia COVID-19”, explicó el delegado, quien consideró que fortalecer el personal para que más familias sevillanas accedan a esta asistencia. oscila entre 440,62 € y 819,11 € mensuales, en función del número de miembros de cada unidad familiar, y que se agilice el proceso administrativo para que la recogida sea lo más rápida posible.

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