jueves, mayo 6, 2021

El Ayuntamiento recibe 19,6 millones de fondos europeos para ampliar Metrocentre y el corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morale

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El Ayuntamiento de Sevilla acordó una subvención de 19,6 millones de euros a través de una convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono financiada por el FEDER para el proyecto del Corredor Verde San Francisco Javier y Luis Morales, que incluye la primera fase de ampliación. del Metrocentro, transformación completa del entorno con más áreas verdes, arbolado y peatonal y el proyecto de un nuevo colector y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido hoy con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar este proyecto de transformación urbana y la ayuda aprobada por 19,6 millones de euros a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Estos recursos se destinarán en particular a las obras de construcción y adquisición de las instalaciones de la primera fase de la ampliación del tranvía hasta Nervión (que luego continuará hasta Santa Justa). Los fondos europeos se apoderan así del 80% de esta parte del proyecto, que asciende a 24,5 millones de euros. El proyecto de transformación urbana de Luis de Morales y San Francisco Javier y la renovación del colector correrán a cargo de Emases con una inversión cercana a los 13 millones de euros.

El alcalde de Sevilla dio a conocer estos acuerdos, así como los plazos y previsiones de ejecución del proyecto, en un amplio encuentro con empresas, asociaciones y colegios profesionales al que asistió el viceprimer ministro, delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al que asistió Urban Habitat, Turismo y Cultura Delegado Antonio Muñoz; delegado de Ceremonias Interior y Gran Juan Carlos Cabrera; delegado de transición ecológica y deporte, David Guevara, delegado de las comarcas de Nervión y San Pablo, Fran Páez, portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y director ejecutivo de Emases, Jaime Palop . Entre otros, los rectores de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, la Cofederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, colegios oficiales de arquitectos e ingenieros civiles y representantes de diversas empresas privadas.

En concreto, tras recibir fondos europeos para la primera fase de la ampliación de Metrocentre y Emases, el proyecto del corredor verde Luis de Morales y San Francisco Javier, el objetivo es llevar a cabo ambas licitaciones en las próximas semanas, para que las acciones se llevan a cabo al mismo tiempo, ejecutando así la transformación completa de la avenida. Al mismo tiempo, se ofrecerán las inversiones necesarias para la compra de nuevas unidades de tranvía móvil y la adecuación de paradas y sistemas de compra de billetes. En total, por tanto, el proyecto completo del corredor verde y la transformación de los espacios urbanos y la movilidad supondrá una importante inversión que superará los 45 millones de euros, de los que 19,5 millones proceden de fondos europeos a través de la convocatoria IDAE.

El proyecto incluye una de las operaciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en la ciudad en las últimas décadas. Transformación urbana completa basada en los criterios de sostenibilidad, resiliencia, movilidad eficiente y creación de espacios de calidad para la ciudadanía. Una operación que también representa una inyección de inversión pública y una nueva oportunidad a través de la recaudación de fondos europeos ”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que el proyecto se enmarca en la estrategia de Seville Respira dirigida a avanzar en la movilidad sostenible y combatir el cambio climático. La ministra Teresa Ribera, por su parte, destacó que el proyecto del corredor verde y la ampliación del Metrocentro corresponden a la línea «desarrollándose en las principales capitales europeas» dentro del modelo de ciudad de diez minutos dedicado a la movilidad peatonal y al transporte público, y recordó que Encaja en la nueva Ley de Cambio Climático que establece metas como la creación de zonas de bajas emisiones en municipios con más de 50.000 habitantes.

El proyecto de transformación urbana sostenible gira así en torno a tres ejes. En primer lugar, la adecuación del espacio arbolado intenso y la expansión significativa de las áreas peatonales y la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y usuarios de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, potenciando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera. y disfrute urbano. Se incluyen áreas para que las personas se queden y se muevan, con plataformas reservadas para el transporte público y la calma del tráfico. Esta acción une y articula la infraestructura verde al introducir la naturaleza en la ciudad. Contiene nuevos árboles, áreas sombreadas, amplias áreas peatonales y áreas ajardinadas, que reemplazan dos vías oficiales. Se utilizarán pavimentos permeables, palanquillas con zonas de bioretención, pozos continuos sobre árboles y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y protección contra inundaciones y sequías.

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Se desarrollarán importantes obras hidráulicas subterráneas para evacuar el agua de lluvia a la cuenca sur y renovar completamente las redes de suministro y saneamiento existentes, mejorar la gestión y los servicios del agua. Se construirá un nuevo colector para trasvasar parte del agua de lluvia desde la parte superior de la cuenca, en la Avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurrirá por debajo de la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de esta cuenca de la avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca Ramón y Cajal hasta llegar Calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se gira hacia Almirante Topete, en la línea Shoot, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, por debajo de Victoria Domínguez Cerrato, girando en Mago de Oz, hasta encontrar Zlatar Cayetano González y la nueva pluvial de Tamarguillo. estación de bombeo, ubicada en la margen derecha del río Guadaire.

Emasesa será quien coordine y lleve a cabo estas dos partes de la transformación urbana con un proyecto que ya se encuentra en su fase final y que contará con un presupuesto aproximado de 13 millones de euros.

En tercer lugar, se realizará en superficie la primera fase (hasta Nervión) de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. Con ello se consigue la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que conectará los principales ejes intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con cambio y transferencia entre trenes, autobuses, tranvías y metros. Este sistema es una pieza básica para el desarrollo de la movilidad sostenible en el centro y distritos de Sevilla y la promoción de la mejora del tiempo de desplazamiento en el barrio y la funcionalidad de la ciudad de Sevilla. De hecho, el objetivo es continuar hacia el centro de la ciudad hasta La Campane y servir de enlace a los sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como el Este de Sevilla.

La ampliación del tranvía junto con el proyecto complementario tendrá un impacto significativo en la movilidad. Se reducirán los carriles para automóviles, se reducirá el tráfico, se reducirán las emisiones y se espera un aumento significativo del uso del transporte público en la ciudad, lo que contribuirá a los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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