jueves, enero 27, 2022

El Ayuntamiento impulsa la exposición ’50 años de Parque Alcos ‘con documentación sobre los orígenes del asentamiento – hoy

No te pierdas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la enviada del Distrito de Alcosa Este-Torreblanca, Adela Castaño, visitaron la exposición con motivo del 50 aniversario del Parque Alcosa, una iniciativa impulsada por el distrito en colaboración con la Asociación de Geógrafos Parque Alcos e Historiadores ‘Prometeo’. Edificio climático Parque Tamarguillo.

Esta muestra es una síntesis de los resultados de un trabajo de investigación que analiza los orígenes del asentamiento de los años 70, que dio lugar al urbanismo residencial en Sevilla y el inicio de la expansión de la ciudad hacia el este. Su especial ubicación la ha convertido en una zona de especial especialidad, producto de la diversidad de orígenes de los pueblos que la colonizaron de toda Andalucía y que, en muchos casos, habían emigrado previamente fuera de las fronteras del país.

La exposición define varios bloques temáticos como las primeras representaciones del territorio, medio rural, industria, inauguración y diversas etapas de construcción, destacando la cultura y la arquitectura en sí.

Alcos no solo creó una vivienda en más de 7.000 viviendas oficialmente protegidas construidas entre 1969 y 1972, a las que posteriormente se sumaron otras urbanizaciones que llevaron la cifra a 10.640 viviendas en 2000, que ahora se supera notablemente. Curiosamente, el primero fue Biri Biri, un futbolista sevillano que dio su nombre a un grupo de hinchas sevillanos.

A ellos se suman actualmente centros educativos, espacios verdes como el Parque Tamarguillo, nuevas instalaciones como el recién inaugurado polideportivo, centro cívico, residencias de ancianos, centros de salud, bibliotecas, espacios comerciales e industriales y espacios verdes, que marcan una distribución única de espacios comunes. Llama la atención la nominación de uno de estos enclaves, el zomo Plaza de Oriente, nominación que luego adoptaron otras ciudades.

También se detiene en los nombres propios con los que Alcosa ha aportado al mundo de la cultura, como es el caso de los actores Paco y María León con su madre, Carmina Barrios. Andrés Herrera ‘Pájaro’, un legendario guitarrista sevillano que se hizo famoso junto a Sylvia, también participó en la inauguración. Las solicitudes de visitas guiadas de esta exposición se pueden enviar por correo electrónico o en el sitio web del condado. Esta experiencia continuará como un proyecto que se ofrecerá a los centros educativos de Alcosa con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre su propia historia.

Para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, esta exposición es un orgullo para el barrio y para toda la ciudad. Toda la documentación de ’50 años de Alcos Park ‘representa un legado para las generaciones futuras que aprecian el trabajo de asociaciones, entidades y ciudadanos en la preservación de su pasado y su propia identidad. El esfuerzo continuará hacia un futuro ambicioso marcado por nuevos avances, como la renovación de la antigua fábrica de algodón y la nueva infraestructura e inversiones en las que venimos trabajando en los últimos años ”tras una visita que realizó con la delegada Adele Castaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta