jueves, febrero 25, 2021

El Ayuntamiento empieza a poner en marcha un nuevo plan turístico elaborado con una comisión que aboga por la ampliación de las rutas turísticas a Macarena y T

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El alcalde de Sevilla Juan Espadas y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Ayuntamiento Juan Marín han presentado hoy un nuevo plan turístico para Sevilla 2021-2024, dotado con casi 5 millones de euros (4.963.000) y las ejecuciones actuales, son cofinanciado a partes iguales por ambas administraciones públicas, y el 65 por ciento del presupuesto se destina a inversiones y el 35 por ciento a promoción e iniciativas para mejorar la competitividad del destino.

Este instrumento de planificación y gestión de los recursos turísticos urbanos, apoyado por la financiación autonómica de los planes turísticos de las principales ciudades de la Junta de Andalucía, incluye medidas para diversificar la oferta de la capital sevillana con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística en la capital sevillana – con especial énfasis en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación -, para ampliar el área geográfica de afluencia de visitantes al norte del Casco Antiguo y el casco histórico de Triana y para fortalecer la sostenibilidad y competitividad del destino en Sevilla y sus empresas. El plan fue presentado en el monasterio de Santa Paula, un patrimonio que aglutina parte de la filosofía de este nuevo Plan Turístico (turismo religioso, patrimonio, arte, artesanía, repostería artesanal con el sello del monasterio que lo une ‘Ora et labora’ , ubicado en la parte norte del Casco Antiguo y es un ejemplo de un rico patrimonio aún desconocido en las rutas turísticas).

“Este no es un plan de administración, pero se hizo desde la base, con todos los capilares que componen el sector turístico, desde antes de la crisis y durante la crisis actual por la pandemia de COVID-19. También es un documento elaborado desde la cooperación y la fidelización institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una estrategia de trabajo que tiene éxito ”, ha señalado Juan Espadas. El alcalde ha destacado la apuesta de este plan por el patrimonio y la innovación tecnológica,“ en línea con las estrategias municipales de inversión patrimonial y digitalización ”, y diversificar geográficamente los flujos de visitantes.

El documento ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla tras una amplia implicación del sector turístico en los últimos años, en el que se recogieron propuestas y reflexiones de 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales, culminando con el encuentro del pasado mes de noviembre con los socios económicos, sociales, universitarios y agentes del barrio y otras instituciones clave en la evolución del turismo en la capital para destacar mejoras. El contenido final del documento, una vez recibidas todas las contribuciones, se adaptó al esfuerzo conjunto con la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Turismo, y al mismo tiempo se adaptó al contenido del Plan de Promoción Turística8, elaborado en el verano. Y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas asumidos por la ciudad.

El documento se estructura en torno a seis objetivos generales: mejorar y utilizar los recursos turísticos, adaptar el entorno urbano al uso turístico, promover la accesibilidad universal; incrementar la calidad de los servicios turísticos en la ciudad; mejorar el producto turístico existente y crear nuevos productos basados ​​en el uso innovador de los recursos turísticos; sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la cultura del turismo de calidad y, finalmente, el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

Entre las iniciativas cabe destacar el énfasis en el patrimonio histórico, que a su vez contribuye a la redirección de los flujos turísticos del Centro hacia otras áreas de interés, entre ellas la parte norte del Centro Histórico – San Luis, Calle Feria, Muralla de la Macarena y alrededores, etc. – y el casco antiguo de Triana-; un plan de accesibilidad universal (también incluye accesibilidad cognitiva, visual y auditiva) que complementa las acciones propias implementadas por la Gestión Urbana y Ambiental; una nueva marca para un destino en Sevilla con un plan de marketing de acompañamiento; promover la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y las experiencias turísticas; mejoras en las dotaciones del Centro Turístico Integral Marqués de Contadero para turistas y en los espacios de interpretación; o campañas de sensibilización sobre la importancia, la relación social, económica y laboral del turismo.

El plan también propone fortalecer la cooperación público-privada a nivel de oferta turística, creando, por ejemplo, clubes de producción -es decir, combinando la oferta de diferentes empresas en un mismo segmento- así como alianzas con sevillanos, para promover la convivencia y la sostenibilidad. del destino, así como una mayor coordinación con el resto de administraciones públicas (Diputación, a través de Prodetura, Junta de Andalucía, con Turismo Andalucía y la Consejería de Turismo, con Turespaña).

Según la normativa autonómica, la obligación de financiar este plan será a partes iguales (50 por ciento) para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que en su documento estipulan que el 65 por ciento se destinará a inversión, y el resto, a diversas iniciativas para promover y mejorar la competitividad de los destinos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien también participó en el acto de presentación, precisó que la primera fase de este nuevo plan comenzará este año, con prioridad a la creación o promoción de productos y clubes de productos turísticos innovadores, abarcando segmentos como como turismo religioso, lingüístico, deportivo, de compras y de lujo, LGTBI, etc., así como el lanzamiento de una nueva marca para el destino en Sevilla. En el primer año, añadió, se lanzarán iniciativas por un valor aproximado de 1,32 millones de euros.

“Debemos romper la inercia de la crisis turística con una reacción contundente, que será precedida de planificación y recursos concretos que se implementarán, y podremos avanzar siendo más fuertes. Y ese es precisamente el significado de este nuevo plan de turismo en Sevilla ”, según Espadas, quien instó a las empresas a trabajar juntas e involucrarse en la promoción de destinos en Sevilla y en la creación de más productos y clubs de productos que dinamicen la oferta turística de la ciudad.

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