lunes, enero 24, 2022

El Ayuntamiento de Sevilla organiza un seminario internacional sobre medidas preventivas y avances en la protección de los naranjos de graves

No te pierdas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación para la Transición Ecológica y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, organizó los días 9 y 10 de noviembre un seminario internacional sobre medidas preventivas y avances para la protección y tratamiento de los naranjos contra enfermedades graves. impacto en este árbol: es HLB (Huanglongbing), que es causada por una bacteria transmitida por insectos y que causa su muerte después de una defoliación y sequedad progresivas.

Esta reunión técnica se enmarca en el programa European Life Citrus, una iniciativa financiada con fondos europeos en la que participan 13 instituciones -entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla- y las entidades, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que se desarrolla entre 2019 y 2023. “Dada la importancia de las naranjas de madera en el patrimonio verde, la cultura y la historia de Sevilla, este programa es de gran importancia para nuestra ciudad. Se trata de prevenir la llegada de esta enfermedad desde la experiencia de otros países ”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

El seminario contará con la presencia de expertos e investigadores de España, Francia, Italia y Portugal, que realizarán presentaciones y mesas redondas. David Guevara lo cerrará el miércoles. En este encuentro se presentarán en la vía pública las principales provincias y comunidades españolas productoras de cítricos y naranjos. También se incluye una visita a los jardines del Real Alcázar de Sevilla, hogar de naranjos centenarios.

El proyecto Life Vida for Citrus forma parte del Programa de Acción por el Clima y el Medio Ambiente (LIFE), un instrumento financiero de la Unión Europea (UE) dedicado al medio ambiente para el período 2014-2020. Su objetivo general es catalizar el cambio en el desarrollo y la implementación de políticas proporcionando soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos ambientales y climáticos.

El objetivo del proyecto es evitar que HLB ingrese a los cítricos en la UE, a través de prácticas culturales que respeten el medio ambiente, busquen material vegetal resiliente y reduzcan la huella de carbono y las consecuencias del cambio climático que pueden afectar el desarrollo. enfermedades en granjas. El Ayuntamiento de Sevilla forma parte de un equipo de trabajo en el que varios países europeos, organismos de investigación y empresas de las comunidades cítricas españolas coordinan esfuerzos para detectar y tomar medidas para controlar la posible entrada de una enfermedad que afecta de forma tan fulminante a los cítricos. La bacteria que la causa se transmite por artrópodos que actúan como vectores, y uno de ellos, el psílido Trioza erytreae, ya está presente en Galicia y Portugal.

Los socios que participan en el proyecto son Asaja Málaga; Agrimarba 2 SL; Asaja Nacional; Asaja Valencia; Ayuntamiento de Sevilla; CIRAD, Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Francia); ICIA, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; IFAPA, Instituto Andaluz de Investigaciones Agrarias y Alimentarias en Pesca y Formación para la Producción Ecológica; Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas INRA de Francia; IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; UALG, Universidad del Algarve (Portugal); UNICT, Università degli Studi di Catania (Italia); y Valenciagro.

Sevilla es la única ciudad involucrada en este proyecto por tratarse de un entorno urbano con un mayor volumen de naranjos, con unos 45.000 ejemplares, lo que representa el 25 por ciento de la arboleda de la vía pública. Las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sevilla como beneficiario-socio del proyecto son llevadas a cabo por el Servicio Municipal de Parques y Jardines y tienen como objetivo difundir problemas entre el sector profesional de los jardineros que trabajan con naranjos y limoneros y entre la ciudadanía, como . así como la búsqueda de naranjos para detectar una infección temprana o la presencia de insectos vectores. El Ayuntamiento está realizando 236.000 euros en este proyecto (el 50 por ciento cofinanciado con fondos europeos y el resto con fondos municipales).

El seminario se llevará a cabo en el Ministerio y el enlace de solicitud es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAc1IHkNALuEzCMHsCyjv6OutR-S-111LKFcalsoJhDKwUww/viewform

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 10 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta