jueves, enero 20, 2022

El Ayuntamiento de Sevilla constituye el primer consejo municipal de turismo de la ciudad que abre una estrategia turística de mayor participación

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El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido hoy su primer consejo municipal de turismo, un órgano de colaboración con el resto de la administración pública, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, fraternidades, universidades y otras entidades institucionales y la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza, recuperarse de sostenibilidad, promoviendo la convivencia entre residentes y viajeros y promoviendo la cooperación público-privada para que la economía y el empleo que genera el turismo regresen al conjunto de la sociedad.

Acompañado del Enviado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoza, el Alcalde de Sevilla Juan Espadas presidió hoy en el Real Alcázar de Sevilla la reunión constitutiva de este instrumento de gestión turística derivado del Plan Impulso Turístico8 y del Pleno Turismo (27 de septiembre ), que este año está dedicado al crecimiento inclusivo, es decir, a reactivar actividades en beneficio de todos.
Espadas consideró el momento de constituir este órgano de participación institucional, gobernanza y convenio turístico -no regulado, de carácter consultivo y consultivo- en línea con la recuperación de la actividad turística este verano, la flexibilización generalizada de las restricciones sanitarias por COVID-19 y la intensiva agenda cultural y congresos y ferias para este otoño, cuando, argumentó, se espera que se consolide la reactivación.

«Pero no podemos seguir midiendo el turismo solo con estos indicadores. Tenemos que hacer cosas diferentes. El turismo debe, ante todo, ser sostenible y beneficiar a la sociedad en su conjunto desde el punto de vista económico, social y cultural, facilitando la atracción de inversiones en otros sectores productivos y promoviendo la convivencia e integración entre turistas y residentes ”, dijo Juan Espadas. “Por tanto, la primera tarea es concretar un gran acuerdo o alianza para organizar juntos el turismo deseado, siguiendo los lineamientos del Plan8 y los acuerdos de reactivación”, explicó.

Este instrumento, vivo y por tanto abierto a la inclusión, consta de:

  • Sociedad Municipal de Congresos y Turismo de Sevilla
  • UGT
  • CCOO
  • Cámara de Comercio
  • ELLOS
  • Aeropuerto de Sevilla
  • Puerto de sevilla
  • AHS (Asociación Hotelera de Sevilla)
  • ASET (representa un conjunto de empresas turísticas)
  • AEHS (hostelería)
  • AVVA (casas turísticas)
  • AEVISE (agencias de viajes)
  • Aprocom (comercio)
  • Facua (consumidores)
  • Consejo de Fraternidad y Fraternidad,
  • Asociación Togayther-LGTB + Asociación Cultural y de Ocio
  • PREDIF (Plataforma Representativa Nacional de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)
  • Caritas
  • Cartucho PTC
  • Ejército y Armada de España
  • Prodetur (Diputación de Sevilla)
  • Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Cultura)
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Pablo de Olavide
  • EUSA
  • Ecologistas en acción Sevilla
  • Archidiócesis de Sevilla
  • Real Betis Balompie
  • Sevilla Fútbol Club
  • Federación de Entidades Vecinales
  • Asociación de Vecinos de Santa Cruz
  • Partidos políticos de la corporación municipal: Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX.

“La recuperación y reactivación del turismo dependen en gran medida de la capacidad de fortalecer y ampliar el diálogo social, del acuerdo de todos para buscar conjuntamente las soluciones más adecuadas para el turismo y nuestra economía en su conjunto. Por tanto, debemos fomentar el entendimiento y el diálogo que nos permitan desarrollar proyectos y políticas turísticas, explotar nuestro potencial y contribuir a preservar el turismo como un sector estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad ”, comentó Antonio Muñoz. “Aquí se presenta todo el ecosistema turístico de la ciudad y los agentes con los que hemos trabajado en los últimos años para configurar estrategias turísticas y otras nuevas entidades, instituciones y colectivos. Porque todos buscamos un mismo objetivo: turismo sostenible y de calidad ”, señaló el delegado.

El consejo local de turismo tendrá dos formas de funcionar, actuar y mediar en la planificación turística. Por un lado, a través de su Pleno, que se reunirá al menos dos veces al año y estará integrado por todos los miembros. Por otro lado, a través de una comisión permanente, con un representante cualificado del Pleno, que se reunirá al menos una vez al trimestre, a sugerencia del Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa propia oa petición de la mitad de los miembros. .

El alcalde de Sevilla también dio un informe sobre los tres principales recursos disponibles para la recuperación. El primero, el Plan Turístico del Ayuntamiento de Sevilla, cofinanciado por la Junta de Andalucía y dotado con 5 millones de euros. Otros, fondos de próxima generación, “que serán la oportunidad adecuada; Entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla hay muchos que tienen un impacto directo en el turismo, desde cuestiones de movilidad (como ampliación del tranvía, ampliación de la red de bicicletas, intermodalidad) o descarbonización de la ciudad (ciudad saludable, plan Breathe, más árboles) hasta ciudad inteligente. iniciativas de desarrollo basadas en el procesamiento masivo de datos ”. Y tercero, el Plan de Turismo Sostenible de la parte del Casco Antiguo, que coincide con el de mayor afluencia de turistas, fue presentado al Gobierno español para su cofinanciación con los mismos fondos europeos e incluye un paquete de 21 acciones que aportan a un presupuesto global de 8,9 millones de euros.

En su labor de asesoramiento, el Consejo Local de Turismo deberá afrontar los principales retos del turismo pospandémico, entre los que se encuentran la gestión turística, la gestión pública e integral de la actividad, la cooperación público-pública y público-privada, la sostenibilidad (cambio climático, eficiencia de recursos, ODS , economía circular).), transición digital e innovación (inteligencia turística, datos inteligentes, TIC); estacionalidad y desconcentración del turismo; posicionar la nueva marca de Sevilla; promoción turística (nuevos mercados, segmento de cultura y MICE) y conectividad; diversificación e hibridación de productos (cultura, deportes, turismo), apoyo y emprendimiento turístico; gestión y planificación turística sostenible (convivencia integral y global); accesibilidad universal; estabilidad y calidad del empleo; excelencia y formación; la lucha contra la competencia desleal y, finalmente, la gestión de contingencias y crisis.

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