jueves, junio 17, 2021

El Ayuntamiento combinará la licencia de obra, la calificación ambiental y la licencia de actividad en un único trámite con el fin de simplificar el tranvía

No te pierdas

El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz, el Gerente de Gaesca Juan Aguilera y la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos (COAS) de Sevilla Cristina Murillo han celebrado hoy una reunión para perfeccionar el nuevo proceso de Gestión Urbana y Ambiental para la obtención de permisos, titulaciones y licencias de obra para combinar la actividad de un mismo proyecto en un solo dossier, lo que evitará duplicaciones en la documentación y permitirá una reducción significativa del tiempo de espera de una parte de empresarios o emprendedores. «Este es un paso crucial en la estrategia de simplificación y orientación administrativa y reorganización que la Junta ha enfrentado en los últimos años y que reducirá a solo meses, en lugar de años, el tiempo de espera para que un proyecto empresarial reciba todas las licencias. Un archivo, ante un solo organismo, por un solo técnico y con un solo criterio, y con certeza jurídica ”, explicó Muñoz, quien anunció que esta propuesta sería sometida este miércoles al Comité Ejecutivo de la organización para su aprobación y agradeció a COAS y Gaescu por su colaboración.

Hasta ahora, un proyecto que requería una calificación ecológica debía seguir dos procedimientos distintos: uno ecológico, evaluado por técnicos ambientales, y otro urbano, realizado por los propios técnicos urbanos. Esta separación ha provocado duplicaciones en cuanto a documentación y tiempos de espera prolongados, especialmente en las titulaciones medioambientales. El cambio propuesto implica, con todas las garantías de seguridad jurídica y sin privar ni un ápice del rigor del trámite administrativo, la unificación en un trámite más rápido, más hábil y más breve para la obtención de la licencia de obra, habilitación y licencia para realizar actividades.

“Este trámite de habilitación para la protección ambiental resolverá uno de los grandes problemas que existen en la ciudad para fundar empresas y atraer inversiones”. Estamos hablando de reducir la espera para obtener tres permisos a la vez, en lugar de años, como a veces sucedió porque, aunque los permisos urbanos se otorgaron en promedio a los seis meses, la calificación ambiental se retrasó durante años ”, dijo el delegado. «Y todo dentro del sistema legal», agregó.

Otra propuesta clave que evaluará la junta ejecutiva es que se reduzca la carga de la documentación al eliminar todas aquellas que el sistema legal no requiere para un trámite en particular. Es decir, el informe de calificación ambiental se reduce al no exigir a los empresarios o ciudadanos que aporten documentación general sobre elementos no exigidos legalmente, elementos que ya habrían sido incorporados y evaluados al momento de solicitar permisos urbanísticos.

Se requieren calificaciones ecológicas para ciertos tipos de trabajo antes de que se emita una licencia para realizar actividades, como establecimientos de restauración, hoteles, supermercados, actividades industriales, residencias de estudiantes, residencias privadas para ancianos, auditorios o teatros, grandes almacenes o parques infantiles. El objetivo es reducir a la mitad el tiempo para que los permisos de urbanismo y calificaciones ambientales se otorguen por un promedio de seis meses. Este proceso, a su vez, acelerará el desbloqueo de archivos que se retrasen por falta de calificación ambiental. Todo ello nos permitirá una mayor coordinación técnica, optimización de recursos, reducción de tiempos, facilidad de respuesta del administrador e integración real y funcional en la planificación urbanística y la gestión ambiental ”, según Antonio Muñoz.

La reducción de tiempos y la seguridad jurídica será un elemento clave, una palanca para que los inversores encuentren tracción en Sevilla, para entender que sus proyectos pueden aprobarse y ponerse en marcha en un plazo razonable. Y no solo para grandes proyectos, sino también para barrios proyectos ”, dijo Juan Aguilera, quien agregó que, por primera vez en décadas y luego de muchos gobiernos municipales,“ se va de la teoría a la práctica ”en la necesaria simplificación y racionalización administrativa.

“En poco tiempo, comenzaremos a ver el rumbo y toda la reestructuración interna de la administración en cuanto a trámites. Para nosotros fue muy fácil trabajar con la Concejalía de Urbanismo porque encontramos la responsabilidad y las ganas de cambiar las cosas ”, dijo Cristina Murillo, quien destacó la colaboración de COAS para que esta simplificación sea una realidad y ofrezca a la ciudadanía un servicio de calidad. “En estos días, casi 2.500 arquitectos y arquitectos registrados en Sevilla pueden tener suerte, y reducir plazos y simplificar el proceso empieza a ser una realidad en nuestra ciudad, que es fruto del trabajo en equipo, porque no puede ser de otra manera. Se dieron pasos de una profundidad sin precedentes, primero el Reglamento de Obras y Actividades (OROA), luego una guía de planificación urbanística y gestión ambiental y, ahora, la simplificación y eficiencia en las calificaciones ambientales. Promotores, constructores, arquitectos y arquitectos, técnicos y ciudadanos, tenemos suerte y COAS está disponible para continuar con los siguientes objetivos ”, concluyó el Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

La combinación de permisos de construcción, calificaciones ambientales y licencias de actividad es un paso significativo en la simplificación administrativa y orientando la estrategia de gestión, que anteriormente ha tenido otros ejemplos, como la reforma OROA, cambios en las competencias Planificación urbana y gestión ambiental para la integración efectiva de ambos servicios municipales, un nuevo RPT, una ventana de tramitación única, integración de personal, implementación telemática para declaraciones responsables con un técnico o una guía de tramitación de licencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − doce =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta