lunes, enero 24, 2022

El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación del Arco de la Macarena y realiza un seguimiento detallado de los hallazgos de diferentes épocas

No te pierdas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Urbanismo y Gestión Ambiental, está avanzando en la restauración del Arco de la Macarena para mejorar su estado de conservación en un proyecto que se licitó con una inversión de 204.000 euros. Esta acción se lleva a cabo con el máximo rigor técnico y seguimiento arqueológico a medida que se revelan sobre los estados anteriores del BIC a lo largo de sus aproximadamente ocho siglos de historia.

En ese sentido, la intervención en curso es el descubrimiento de elementos pertenecientes a diferentes épocas de esta antigua puerta en la muralla de Sevilla, uno de los tres que solo se han conservado. Así, bajo el aspecto actual del Arco de la Macarena se encuentra la primitiva puerta islámica del siglo XII, la reformada por Hernán Ruiz II en 1560, la que modificó nuevamente en Oviedo en 1588, la que reformó nuevamente en 1723, y finalmente la que Surgió tras la última gran intervención reformadora realizada por José de Echamorro en 1795, y que le dio el aspecto por el que todos la conocemos hoy.

De esta forma, en esta intervención municipal, muestras de los muros de portales medievales, elementos decorativos del siglo XVIII, como la policromía y los grafitis en tonos ocres, rojos y negros, son atestiguados por el Departamento de Urbanismo con el máximo respeto por valorar su integración y forma en que se lleva a cabo en el presente proyecto de restauración.

“Aparte de la restauración del puerto, esta intervención nos permite descubrir muchos aspectos del pasado histórico de este elemento que los equipos técnicos, arqueológicos y de restauración de Urbanismo analizarán y evaluarán cuidadosamente con el máximo rigor y respeto histórico”, dijo Urban Habitat, Cultura y el delegado de Turismo Antonio Muñoz, quien destacó la importancia de esta inversión como parte de la estrategia integral de recuperación de muros de Macarena, que también cuenta con una fase de intervención en la fachada intramuros con una inversión de un millón de euros y ya se ha aprobado un proyecto extramuros.

El delegado visitó las actuaciones que se están llevando a cabo, y en el acto pudo conocer los últimos hallazgos dentro de estas obras, sobre la antigua sala de la torre de vigilancia mural que se encuentra en el interior izquierdo de la bóveda. Se trata de una sala de unos cuatro metros cuadrados, en la que se supone que se realizó una recogida de portazgo, es decir, un tributo pagado por el transporte de animales o mercancías dentro de la ciudad. Tanto éste como otro similar que se habría encontrado en el muro de enfrente y que fue hallado y cegado en una anterior acción municipal en 1998, debieron de ser sellados en el siglo XIX, a juzgar por las fotografías más antiguas que se conservan de la finca y ya no apareciendo. En cualquier caso, el ahora descubierto mantiene intactos los elementos que servían a los protectores de pared para hacer más cómoda su estancia (una pequeña chimenea que serviría de cocina, un banco de piedra para descansar, restos de cerámica y huesos de animales e incluso ganchos de metal. en la pared que se usaría para colgar platos o ropa).

Fotogrametría 3D para la reconstrucción de modelos miméticos a originales

Mientras se analiza y evalúa toda esta información, continúan los trabajos de conservación y consolidación previstos. Una vez triturados todos los revestimientos, se reparan o restauran los huecos existentes en las fábricas de ladrillos, se realizan catas para encontrar las policromías originales y se reparan las tapas definitivas. Uno de ellos, el central y el más alto, se encuentra completamente devastado por la baja resistencia del cemento en el que fue elaborado. Para su reconstrucción, así como para la reconstrucción de muchos otros elementos del arco, Urbanismo aplica técnicas de fotogrametría 3D que permiten la creación de patrones lo más reales y confiables posible en comparación con los elementos originales. También se inició la herida (relleno de heridas) del bloque de ladrillo con mortero de cal.

Asimismo, durante este proyecto se realizan otras obras previstas, como consolidación e impermeabilización de cubierta, limpieza de pilares de piedra o reparación de tejas. Por tanto, los trabajos de restauración de este bien de interés cultural en Sevilla continuarán en los próximos meses, por lo que estará totalmente finalizado antes de la próxima Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta