domingo, abril 11, 2021

El ayuntamiento adjudica un nuevo contrato de 13,6 millones para el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público que aumentará su número

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y Gestión Ambiental, ha aprobado la adjudicación de un contrato de licitación por importe de 13,6 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público. Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra un aumento progresivo del número de LED y una reducción de las emisiones para contribuir a la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, la licitación se realiza por un período de un año, pudiendo ampliarse a tres más para que se pueda revisar en caso de que se puedan realizar mejoras en los próximos años.

Este contrato es uno de los más importantes gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla con un volumen de 13,6 millones de euros. También se suma al contrato adjudicado hace unos días para la iluminación de monumentos y fuentes con un volumen de 3 millones de euros ”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura Antonio Muñoz tras la celebración de la comisión ejecutiva de la administración.

El contrato de conservación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público se ofertó en dos lotes adjudicados a Acisa y Citelum Ibérica, con una rebaja del 30% en relación al importe de la oferta. Con este contrato, la compañía se hará con más de 75.000 puntos de luz, de los que actualmente 8.518 son LED y 1.500 son centros de mando.

Con el fin de mejorar la eficiencia y contribuir a la lucha contra el cambio climático, el nuevo contrato incluye una flota de vehículos de mantenimiento adscritos a ese servicio con motores libres de contaminantes, principalmente eléctricos; desarrollo y mantenimiento de una aplicación de gestión integral para la prestación de servicios de preservación del alumbrado público adaptada al Sistema de Información Geográfica de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y con comunicación directa a la plataforma de incidentes de la ciudad y sustitución progresiva de puntos de luz por agua. En el último período del contrato actual, la instalación de LED supuso un ahorro energético debido a una reducción de la energía en 1.041.249 KWh y una reducción de las emisiones de 323 toneladas. Además, el contrato incluye la mejora de los sistemas de gestión de energía activa y reactiva, para conseguir que las instalaciones eléctricas de alumbrado público funcionen de la forma más eficiente posible, controlando y analizando los consumos y proponiendo medidas de ahorro.

El contrato garantiza todas las tareas necesarias para preservar la red, controlar su funcionamiento, reparar averías y sustituir todos los elementos que puedan deteriorarse o quedar inutilizables. Estas tareas incluyen la contratación directa de casi 200 trabajadores, tanto dentro del servicio de alumbrado público como en proveedores premiados con la subrogación de los que actualmente desempeñan estas funciones.

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