jueves, enero 20, 2022

El artista sevillano Cachito Vallés presenta su especial visión del universo en la Sala Atín Aya – Actualidad

No te pierdas

‘Solar’ es el título de una propuesta con la que el artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986) llega a una sala del Instituto Atín Aya de Cultura y Artes del Ayuntamiento de Sevilla entre el 30 de septiembre y el 21 de noviembre. Una exposición en la que se presentaron en su mayoría obras nuevas. ex profeso en esta ocasión aborda la visión personal del artista del universo como un concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

En la gran inauguración de la muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, señaló que la programación expositiva del ICAS en los dos últimos años ha reunido grandes y notorias exposiciones en espacios municipales, abarcando casi todas las artes plásticas como en su conjunto, “mostrando un fuerte compromiso institucional con la promoción de la ciudad como eje de interés artístico y, al mismo tiempo, asegurando criterio y compromiso con el panorama artístico sevillano”.

La programación de artes plásticas se desarrolla a través de exposiciones de figuras del arte célebres, como el sevillano Luis Gordillo y Miguel Trill, o propuestas de nuevos artistas, como Fernando Clemente. “Este otoño, continuamos con proyectos expositivos innovadores como el de Cachit Vallés, artista sevillano con 34 años de rica experiencia y futuro prometedor, cuya producción se centra en la revisión conceptual rayana en la ciencia para lograr la poética visualmente”, dijo Muñoz.

Como es habitual en su obra, Cachito Vallés utiliza la luz como medio, lo que hace tangible la exposición, convirtiéndola en una experiencia sensorial que se complementa completamente con la presencia física. A través de una extensa investigación científica y la aplicación de su singular visión artística, Vallés fomenta las meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, así como la reflexión sobre la significación del ser humano ante la magnitud del abismo cósmico, como aspecto antropológico. preocupante hoy, como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, pero abordado desde un lenguaje basado en nuevos medios de comunicación.

De esta forma, expandiéndose más allá del espacio físico de la sala, el artista «introduce» fragmentos de las esferas celestes en el entorno expositivo a través de mecanismos tecnológicos que permitirán al público ver la evolución del color del cielo en la sala. También «abre» una ventana al cielo para observar las estrellas en un contexto urbano dominado por la contaminación lumínica.

La propuesta de Vallés se distribuyó en tres plantas del espacio expositivo. En cada uno de ellos se controla cuidadosamente la iluminación artificial para la correcta visualización de cada creación.

En la entrada se presentan las obras “Decoding”, un mensaje encriptado transcrito en un lienzo de gran formato utilizando máquinas creadas por el artista para tal fin, que también se exhibe; “Signal”, compuesta por piezas de tipo instalación que combinan un muro ondulado con luz alterna que cambia de color y efecto; y ‘Cosmos’, una doble alianza de soporte y creación digital que representa una abstracción mítica del progreso molecular del universo.

Ya en el primer piso, la exposición continúa con la instalación ‘Infinite’ específico del sitio que transforma el espacio, diseñado para mostrar la retransmisión de la evolución del color del cielo; «Dark Energy» y «Superfluid», ambos de carácter escultórico con movimientos en el límite de lo orgánico y lo gravitacional; y «Global Atlas», que anuncia un loft ficticio: 4k para la Vía Láctea.

Finalmente, en el segundo piso, la exposición continúa con la ‘Wrong Box’, que es esencialmente un anillo planetario que gira e imita el sonido de las estrellas en un espacio reducido; «Eclypse», que reproduce la versión solar del fenómeno epónimo; y la serie ‘Caminos (I y II)’, que trata sobre conceptos ligeros de estructura cosmológica, rastro, rastro, remanentes de rango o impulso de exploración desde el gesto o la supremacía estética.

El cierre de la exposición muestra una vitrina que contiene ‘Tratados de Astronomía’ que recoge las ideas que llevaron a la creación de estas obras, tanto desde el punto de vista científico como de inspiración estética, y que por tanto está documentada por aspectos teóricos de la proyecto.

Sobre el Autor

La investigación de Cachit Vallés se centra en dos factores físicos, el espacio y el tiempo, vistos desde un punto de vista epistemológico. A través del arte basado en la innovación de los medios tecnológicos, los piensa en un lenguaje que utiliza el patrón, la dualidad y la geometría, y que a su vez utiliza recursos que se encuentran a medio camino entre lo material y lo espiritual.

Detrás de la intención conceptual contenida en sus proyectos, se encuentra un principio que trasciende todo: la belleza material asociada a la experimentación, la armonía y la luz. Esta forma de crear una imagen recuerda el concepto del diagrama de Deleuze, para el cual la pintura necesita modular la luz, el color o ambos en función de un espacio de señales que lleva una serie de relaciones binarias que se emiten en función de un código establecido.

Vallés ha expuesto en museos como el Centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba, el Centro Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Además, ha participado en ferias internacionales, como la Zona MACO (México), y nacionales, como Arte Santander. Sus obras forman parte de colecciones como CAAC, CAC de Málaga, DKV o FCDP Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

‘Solar’, de Cachito Vallés

Fecha: Del 30 de septiembre al 21 de noviembre.

Cronograma: Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Domingo de 11 a 14 h.

Lunes cerrado.

Lugar: Sala Atenas Aya (C / Arguijo, 4).

Precio: La admisión es gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 19 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta