jueves, junio 17, 2021

El alcalde aboga por que los municipios gestionen directamente el 15% de los fondos para la recuperación y que se cree un marco común

No te pierdas

El alcalde de Sevilla Juan Espadas se ha reunido hoy con el alcalde de Jaén Julio Millán y el presidente de la Diputación Foral y la Comisión de Diputados y Ayuntamientos de la FEMP Francisco Reyes con el objetivo de aunar puntos de vista sobre la propuesta de que los ayuntamientos puedan gestionar directamente el 15% de Fondos europeos de recuperación: crear un marco de cooperación y trabajo técnico conjunto entre la administración regional y los gobiernos locales para seleccionar proyectos que se ajusten mejor a las estrategias definidas desde el nivel europeo.

Durante las reuniones celebradas hoy en Jaén, se destacaron en primer lugar los esfuerzos de los gobiernos locales durante la pandemia con un mayor volumen de gasto público con una reducción de los ingresos. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, de hecho, este año se han incurrido en costes extraordinarios relacionados con el COVID 19 por más de 50 millones de euros en materias como desinfección escolar, ayudas alimentarias o apoyo al transporte público. Al mismo tiempo, los ingresos disminuyeron en 93 millones de euros, lo que representa casi el 10% del presupuesto anual, con descensos importantes en Tussam, Fibes o Alcázar.

“Los ayuntamientos andaluces han asumido una gran responsabilidad durante estos meses sin recibir transferencias ni aportaciones extraordinarias. Ha llegado el momento de que gestionemos una parte importante de los fondos de recuperación propuestos por la FEMP y trabajemos en alianza para lograr la reactivación. Por tanto, es necesario que los fondos de recuperación se tramiten en dos niveles de descentralización: autonómico y también municipal ”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras reuniones con el alcalde de Jaén y el presidente de la Diputación.

En concreto, la propuesta, defendida por Espadas y en cuya escala se ha avanzado hoy con el presidente del Ayuntamiento de Jaén y el alcalde, incluye que el porcentaje de los fondos de recuperación destinados a España se gestionarán directamente desde los ayuntamientos en dos filas diferenciadas. En primer lugar, gestión totalmente directa, por parte de todos los municipios. Y otra forma en los municipios más pequeños se coordina a través de los consejos comarcales.

En segundo lugar, el alcalde de Sevilla decidió cambiar el modelo en Andalucía en cuanto a definir proyectos estratégicos con posibilidad de captación de fondos y su ejecución. Por ello, propuso la creación de una comisión técnica entre la administración autonómica y los municipios con el fin de identificar proyectos estratégicos que también se correspondan mejor con los objetivos definidos en los programas europeos.

“No podemos perder un minuto en crear una mesa técnica entre los ayuntamientos y la administración regional. Es necesaria una alianza entre ciudades y una adecuada gestión de los fondos de recuperación para lograr la reactivación económica ”, concluyó el alcalde.

2021.04.21 MILLÁN ESPADAS (11) .JPG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta