jueves, enero 20, 2022

Teresa Ribera agradece los resultados de la reunión del G20 sobre medio ambiente, energía y clima celebrada en Nápoles

No te pierdas

«Los países del G20 deben jugar un papel clave para demostrar que es posible cumplir los objetivos climáticos y aumentar las ambiciones mediante el desarrollo de políticas concretas», subrayó durante la reunión del Grupo en Nápoles (Italia) el 22 de julio (Medio ambiente) y el 23 de julio. .

El Vicepresidente valoró positivamente el comunicado confirmando el compromiso de acción, guiado por el objetivo de limitar el aumento de temperatura en 1,5ºC respecto al nivel preindustrial, de acuerdo con el IPCC. Este acuerdo de las veinte principales economías del mundo exige que se presenten con urgencia estrategias de neutralidad climática en torno a 2050, un objetivo con el que países como España ya se han comprometido, y una contribución nacional más ambiciosa antes de la COP26 en Glasgow en noviembre.

Se ha ratificado el compromiso financiero de 100.000 millones de euros previsto por el Acuerdo de París y su pago anual hasta 2025 de acuerdo con la transición energética, que exige la armonización de los flujos públicos y privados, así como de la banca multilateral, que permite una descarbonización acelerada y desalentadora infraestructura, lo que lleva a una desaparición más lenta de las emisiones.

«En el contexto de la crisis sanitaria y las emergencias climáticas, el único escenario posible es limitar la temperatura media global a 1,5 ° C, de la misma forma que las medidas que pongan en peligro no se puedan retrasar. Debemos asegurarnos de que los paquetes de recuperación no solo estén alineados con los objetivos de París, pero también garantizar que todas las políticas apliquen principios como el respeto al medio ambiente ”, dijo Ribera.

Medio ambiente, energía y clima se unen en el G20

Por primera vez en el G20, la reunión reunió a los ministros de medio ambiente, energía y clima con un doble objetivo: conciliar la protección ambiental con el progreso y el bienestar humano, y poner la transición ambiental y energética en el centro de la agenda política. . Promover respuestas coordinadas, eficientes y basadas en la ciencia, y abogar por una transición justa e inclusiva que ponga a las personas en el centro y preste especial atención a los más vulnerables.

A las reuniones también asistieron portavoces de las principales organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la FAO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la UNESCO; organizaciones científicas y de la sociedad civil como la Fundación Ellen MacArthur o YOUTH 20; y agencias internacionales de energía como IRENA o la IEA, entre otras.

Teresa Ribera agradeció el esfuerzo de la Presidencia italiana y afirmó que la declaración inicial propuesta era un buen punto de partida para avanzar hacia los objetivos acordes con la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos. Sin embargo, en un momento como el actual, se necesitan señales más claras para mejorar la transición energética. No podemos lograr escenarios de seguridad climática si no apostamos por la eliminación progresiva de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles y la redirección de la financiación a tecnologías limpias. «, Explicó Ribera.

Un buen número de delegaciones solicitaron determinados compromisos en cuanto a plazos y otros temas clave como la respuesta social a la pobreza energética o la solidaridad en la adaptación.

Ciudades inteligentes y adaptación al cambio climático

El G20 reconoce el papel clave que desempeñan los paquetes nacionales de recuperación bien diseñados para liderar acciones a corto plazo (NDC) y definir y respaldar estrategias a largo plazo (LTS) para lograr los objetivos de París. También las oportunidades que brindan las últimas tecnologías en la implementación de diversas políticas e iniciativas.

Este es un elemento clave en el caso de las ciudades, que están particularmente expuestas al cambio climático, y al mismo tiempo actores clave para su mitigación. El G20 reconoce la importancia de fomentar y fomentar la cooperación en áreas urbanas y metropolitanas, así como de apoyar iniciativas de abajo hacia arriba, como el Pacto Global de Alcaldes o el C40.

La declaración también enfatiza la necesidad urgente de promover la movilidad sostenible y asequible, incluida toda la infraestructura necesaria; invertir en tecnologías digitales para integrar sistemas de energía renovable, almacenamiento o redes inteligentes; y nutrir a las comunidades energéticas locales. También se centra en el lanzamiento de soluciones basadas en la naturaleza para informar sobre decisiones de planificación y modelos financieros y comerciales sostenibles.

Enfatiza el compromiso del G20 de incrementar las actividades de adaptación para responder a los riesgos y efectos del cambio climático, especialmente en los países más vulnerables, que apuntan a desarrollar estrategias para incrementar la resiliencia, incrementar la financiación y alinear los flujos financieros nacionales e internacionales teniendo en cuenta estos riesgos. .

Avances en biodiversidad, economía circular y finanzas verdes

El vicepresidente celebró los acuerdos sobre biodiversidad, economía circular y finanzas sostenibles alcanzados en una declaración conjunta el 22 de julio durante una reunión de ministros de medio ambiente del G20, resultado de varios días de negociaciones.

En ese sentido, destacó las obligaciones asumidas en la protección del capital natural y restauración de ecosistemas con soluciones basadas en la naturaleza, defensa y restauración de suelos, y protección de los recursos hídricos, océanos y mares con especial atención a los residuos plásticos. En este sentido, los resultados de un reciente informe de la IPBES y el IPCC sobre el vínculo entre la biodiversidad y el cambio climático, presentado el 10 de junio, han sido reconocidos por primera vez.

Durante la reunión en Nápoles, la Presidencia recordó que 2021 es un año crucial para la transición ecológica y climática, con una serie de eventos globales que tendrán lugar en los próximos meses: la Conferencia de las Partes (COP) de las tres Convenciones sobre Cambio Climático. , Biodiversidad y Desertificación (UNFCCC COP26, CBD COP15 y UNCCD COP15), el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, la Cumbre de Sistemas Alimentarios y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 13 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta