jueves, enero 20, 2022

Sánchez transmite compromiso del gobierno para recuperar áreas y familias afectadas por erupción volcánica en La Palma

No te pierdas

Sánchez ha influido en la seguridad de los ciudadanos de La Palma como la principal prioridad del dispositivo de emergencia organizado en la isla. «Ahora lo más importante es garantizar la seguridad. Aún estamos en la fase de erupción, por lo que debemos tener mucho cuidado de no acercarnos a las zonas afectadas y obtener información por los canales oficiales», puntualizó.

Asimismo, el Mandatario distinguió tres fases claras en cuanto a la activación del sistema de protección civil en este tipo de desastres: prevención, respuesta y recuperación. «En cuanto a la prevención, quiero agradecer una vez más a la ciencia su trabajo, que es fundamental. En cuanto a la respuesta, quiero garantizar a los ciudadanos de La Palma que todos los medios estatales están a su disposición. Recuperación, yo quiero transmitir el compromiso general de no seguir siendo personas ”, dijo.

Sánchez, a su vez, elogió la labor de los equipos de emergencia desplegados en la isla y subrayó el apoyo de todo el país a los afectados por la emergencia volcánica. “Toda España está hoy con La Palma, y ​​eso se nota en el trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones. Cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece y aporta seguridad y paz”, ha subrayado.

Visita al centro de acogida de afectados

Esta mañana, el Primer Ministro ha visitado el centro de acogida de los afectados por la catástrofe volcánica en La Palma, que se encuentra en el cuartel de El Fuerte, y que el Ministerio de Defensa facilitó para el alojamiento del dispositivo. Sánchez reconoció de primera mano la labor del operativo de emergencia en dicho centro y la situación de los vecinos evacuados por la erupción volcánica.

Durante la visita, Sánchez estuvo acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, responsable de Cruz Roja y Servicio Canario de Salud (SCS).

Dispositivo de emergencia reforzado

El dispositivo activado debido a la erupción del volcán en la isla está coordinado por todas las autoridades nacionales, regionales y locales, fuerzas de seguridad y cooperación cívica. De esta forma, el operativo regional y local cuenta con unas 650 personas, a las que se suman miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ejército, protección civil y bomberos.

En concreto, 92 policías nacionales -47 de la comisaría local Santa Cruz de La Palma, 45 de la unidad 10 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 4 policías están participando en labores de emergencia en la isla. Unidad de helicópteros, y 200 miembros de la Guardia Civil, entre ellos Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo de Seguridad Rural, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas GEAS, Lancha Patrullera del Servicio Marítimo, Policía Judicial y un grupo de helicópteros.

A ellos se unieron 184 miembros de la UME y 57 vehículos, a la espera de incluir otro batallón de Sevilla. Además, 50 miembros de Protección Civil, 30 policías locales, 12 miembros de la policía regional y 40 miembros de la Cruz Roja forman parte del dispositivo junto con los medios contratados por el Ministerio de Transición Ambiental y Desafío Demográfico (MITECO). : BRIF-A desde Punta Gorda (La Palma) y una aeronave de coordinación y vigilancia ACO desde la Base Muchamiel, Alicante.

Al mismo tiempo, el Cabildo de La Palma ha puesto a 20 trabajadores de infraestructuras, 100 trabajadores ambientales y hasta 50 bomberos al servicio del peligro volcánico, incluidos los del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Además, el dispositivo funciona en el campo de 20 miembros de la Asociación de Socorro de Emergencia de Anaga y en colaboración con Alfa Tang, una asociación sin fines de lucro para la protección civil aislada.

A cambio, el Instituto Geográfico Nacional envió a la zona a miembros del Centro Geofísico de Canarias y del Centro de Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Español de Oceanografía también están trabajando en más ayudas científicas y técnicas.

Dada la evolución de la emergencia volcánica, las autoridades recomiendan seguir en todo momento las instrucciones de las Fuerzas del Estado y de los cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil, evitando viajar a las zonas afectadas por la erupción y monitoreando constantemente los canales de información oficiales para evitar la propagación de estafas y información no confirmada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta