lunes, enero 24, 2022

Sánchez preside la primera reunión del Grupo de Trabajo de Repatriación de España en Afganistán

No te pierdas

Este grupo de trabajo, coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones Judiciales y Conmemoración Democrática, Félix Bolaños, está integrado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; La ministra de Defensa, Margarita Robles; El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Al encuentro también asistió la Viceprimera Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Durante su intervención, el ministro de la Presidencia, Relaciones Judiciales y Conmemoración Democrática, Félix Bolaños, destacó que el dispositivo de evacuación del personal español y asociados afganos de Afganistán estaba en pleno funcionamiento.

Asimismo, el coordinador de este Grupo de Trabajo quiso transmitir el agradecimiento del Gobierno a todo el personal que trabaja en el operativo fuera y dentro de España, y reconocer el gran trabajo que están realizando para dar respuesta a esta emergencia humanitaria.

Durante una reunión por videoconferencia, el canciller José Manuel Albares explicó el trabajo de la segunda fase de la evacuación de los asociados afganos aún en Kabul. Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que hasta el final del proceso seguirá siendo una prioridad mantener la seguridad del grupo a ser trasladado a España, así como resolver las solicitudes de asistencia de la función pública de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. , con especial atención a los interesados. a mujeres y niñas.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que las Fuerzas Armadas continúan, con discreción, haciendo un gran trabajo para velar por la integridad y seguridad de todo el personal repatriado desde Afganistán. Robles insistió en que el compromiso del Gobierno era garantizar todo el contingente español.

Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dio un informe sobre el despliegue de policías implicados en el sistema de acogida organizado en la base aérea de Torrejón (Madrid), que ya se encargaba de tramitar la entrada al país de ciudadanos trasladados en los dos primeros. vuelos al aeropuerto.

El despliegue de la policía gira en torno a la unidad móvil de la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Inmigración y Fronteras, donde se ha confirmado la identidad de los recién llegados y se les ha otorgado un permiso excepcional para ingresar al país. La mayoría de ellos, ciudadanos de Afganistán auspiciados por otros países de la Unión Europea, se han negado a solicitar protección internacional en España y serán trasladados desde España a sus destinos en los próximos días. Doce de ellos solicitaron protección internacional a España, por lo que sus identidades fueron remitidas a la Oficina de Asilo y Refugiados del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras trabaja en coordinación con la Comisaría General de Policía Científica y el Centro de Inteligencia para Combatir el Terrorismo y la Delincuencia Organizada en la realización de controles de seguridad apropiados después de que los ciudadanos afganos ingresen al territorio nacional. Además, la Comisaría General de Policía para la Seguridad de los Ciudadanos ha desplegado agentes de apoyo para asegurar las instalaciones y proteger a las llegadas durante su estancia en instalaciones temporales construidas en la base.

Dispositivo de control sanitario

Durante el encuentro, la ministra de Salud, Carolina Darias, informó sobre el dispositivo de control sanitario que se puso en funcionamiento tras la llegada del primer avión de repatriación, en el que participan 20 personal médico, médico y médico y personal de apoyo.

Darias explicó que todos los pasajeros serán sometidos a controles de salud en áreas designadas, donde se medirá su temperatura, se evaluará la posible presencia de síntomas compatibles con covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa y su documentación de salud. Además, se realizarán pruebas rápidas de antígeno y los posibles resultados positivos se colocarán en la sala de aislamiento a la espera de la evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y continuar la hospitalización si así lo requiere su situación clínica. Los contactos cercanos de estas personas serán identificados y separados de los demás hasta que se conozca el resultado del diagnóstico.

En cuanto a las personas que tengan que completar el período de aislamiento, lo harán en un dispositivo que esté habilitado para tal fin. Los negativos sin fiebre ni síntomas pueden continuarse según el procedimiento establecido. Asimismo, se valorará la repetición de la prueba en función de la situación individual y colectiva, así como la posibilidad de vacunación.

Inclusión

Finalmente, el consejero de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, anunció que todos los solicitantes de asilo serían tratados gracias a un mecanismo temporal establecido, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones, y también lo harán aquellos que viajen a otros países para su Asentamiento. ser servido.

De igual forma, Escrivá informó que a las 08:30 de la mañana ya se encontraban descansando todas las personas que llegaron a nuestro país, tras recibir alimentos e información sobre su situación. En las próximas horas, quienes hayan solicitado asilo en España comenzarán a ser derivados a centros de acogida.

La Segunda Viceprimera Ministra y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó su firme compromiso humanitario y la participación de la UE en el proceso, y agradeció al Primer Ministro su liderazgo en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta