jueves, junio 17, 2021

Sánchez destaca las sólidas e intensas relaciones entre España y Senegal, socio clave en África Occidental

No te pierdas

El director ejecutivo destacó: «España está comprometida con dar continuidad y fortalecer las relaciones bilaterales en el tema migratorio». En ese sentido, Sánchez señaló que Senegal es un «socio clave» en la gestión de la ruta atlántica y recordó que «los senegaleses residentes en España constituyen la principal colonia subsahariana, con más de 71.000 inscritos».

Por ello, y fruto de la solidaridad de las relaciones bilaterales, ambos países presentaron una declaración conjunta que refleja el interés por la cooperación en todos los ámbitos de interés común en beneficio del desarrollo socioeconómico de ambos países. España y Senegal también firmaron dos memorandos de entendimiento (MOU) para fortalecer y diversificar la cooperación en temas migratorios, con el fin de articular un sistema efectivo de migración circular entre los dos países. Asimismo, uno de los memorandos de entendimiento incluye un marco de cooperación institucional para una gestión más eficiente de los flujos migratorios, con foco en los grupos más vulnerables: mujeres, niños y personas con discapacidad.

La muestra de cooperación en materia migratoria representa la aportación del contingente de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados en Senegal. Durante una visita a tropas en el puerto de Dakar, Sánchez destacó la «importancia de la labor de cooperación multilateral» que realizan junto a sus homólogos senegaleses en la lucha contra la trata de seres humanos y en la consecución de una migración ordenada, segura y protegida en una base regular. La Policía Nacional y la Guardia Civil colaboran en dispositivos aéreos y navales con un helicóptero, es decir, con dos patrulleras. Esta cooperación, lanzada hace 15 años, incluye la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

En este sentido, el viaje oficial del Presidente a Senegal finalizó con una visita al Destacamento Aéreo Táctico Ivory, que brinda apoyo en varias operaciones multinacionales en el Sahel y que demuestra el compromiso de España con la paz y la seguridad en la zona.

Otro momento clave del viaje fue la visita de Sánchez al Instituto Cervantes de Dakar. El nuevo centro, un hito histórico, se abrió por primera vez en África subsahariana. «Estoy muy orgulloso del creciente interés que nuestro idioma, el español, está despertando en África. El español está ganando impulso cada día y es uno de nuestros tesoros más preciados a nivel mundial», dijo Sánchez. De hecho, más de 200.000 senegaleses estudian español en la actualidad.

Relaciones comerciales y proyectos en el Sahel

Fruto de esta colaboración e interés por profundizar las relaciones comerciales, la jornada comenzó con un foro empresarial al que asistieron empresas españolas, senegalesas y mixtas, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Senegal, socio relevante para España, es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones al África subsahariana. El trabajo de las empresas españolas en el país abarca temas como infraestructura, pesca, agroindustria y desarrollo rural, construcción, minería, turismo, transporte y equipamiento.

En ese sentido, Sánchez anunció la creación de dos líneas de crédito del Fondo de Fomento al Desarrollo para financiar, en el Sahel, un proyecto de regadío y otro para el tratamiento de residuos sólidos urbanos como «muestra del compromiso de España con el desarrollo. Desarrollo sostenible de Senegal «.

La gira africana que finaliza hoy es el resultado de Focus Africa 2023, el plan de acción del gobierno español para lograr una alianza estratégica con el continente y fortalecer nuevos lazos con países clave como Senegal y Angola.

“España se une a África como amigo y socio. Trabajamos de la mano en áreas como la paz y la seguridad; el desarrollo sostenible, el crecimiento económico inclusivo y resiliente; los aspectos institucionales; y también para la movilidad ordenada, segura y regular”, concluyó el presidente Sánchez. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta