jueves, enero 20, 2022

Rodríguez anuncia una ayuda de emergencia de 500.000 € a La Palma para obras viales de emergencia y garantizar la movilidad en la isla

No te pierdas

El Ministerio de Política Territorial, departamento que gestiona las ayudas a las entidades locales por las consecuencias de los desastres naturales, aprobó la primera subvención de urgencia, según ha anunciado la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez: “Firmaré de inmediato el envío de 500.000 euros en ayuda de emergencia.»

La ministra, que se encuentra hoy de visita en La Palma, donde se reunió con el Consejero de Canarias Público, Justicia y Seguridad Julio Manuel Pérez, el presidente del Cabildo Marian Hernández Zapata y los alcaldes de las zonas afectadas, reconoció el buen hacer de la ciencia en la prevención de erupciones volcánicas y reiteró Su compromiso con todos los afectados: «Todas las administraciones se han dado la mano con palmas y palmas y no las dejaremos ir hasta que se restaure La Palma».

El consejero de Política Territorial reiteró la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones para afrontar un desastre como el provocado por un volcán: nuestro estado autónomo, y en esta ocasión, como en la pandemia, lo volvió a demostrar en La Palma, y Repito lo que hemos dicho ahora, la importancia de la cooperación y la cooperación entre administraciones, algo que debería ser normal, pero que solo practicamos ocasionalmente, como lo hacemos con éxito ahora, porque nos llevamos mejor juntos. «

Isabel Rodríguez destacó que la presencia del Gobierno y otras instituciones en La Palma no se detendrá cuando el volcán deje de hacer erupción de lava, “estaremos ahí hasta que se establezca la normalidad en la isla, nuestro compromiso gira no solo en la inversión sino también en nuestra voluntad a participar plenamente. Recuperación, en la que cooperan todas las administraciones «.

Asistencia para la reparación de toda la infraestructura municipal dañada

Los primeros 500.000 euros de emergencia, anunciados por el ministro en los próximos días, se destinarán a las operaciones necesarias para facilitar los desplazamientos en las zonas afectadas por el volcán, lo que necesariamente es señalado con claridad por la población local y los equipos de ambulancias.

El Ministro confirmó que el Ministerio de Política Territorial, luego de evaluar todos los daños, agilizará los trámites para la aprobación de subsidios a municipios y concejos para la reconstrucción de infraestructura o equipamientos municipales o insulares en peligro.

Es demasiado pronto para evaluar con precisión los daños causados ​​por el volcán en erupción, que aún está en curso, pero ya se puede conocer que gran parte de la infraestructura, equipos, instalaciones y servicios de propiedad municipal e insular ubicada en la parte occidental y sur de La Palma está severamente dañada o destruida.

Por tanto, además de los 500.000 euros urgentes, habrá más ayudas para las autoridades locales del Ministerio de Política Territorial:

  • Asistencia para financiar la reparación, restauración o reconstrucción de infraestructura, equipos o instalaciones y servicios propiedad del municipio o isla. Estimación de daños hasta la fecha: 10 millones de euros
  • Asistencia para financiar obras de reparación, restitución o reconstrucción de la red vial insular afectada por el siniestro. Carreteras Cabildo LP-212 (Tacande), LP-213 (Puerto Naos-El Remo), LP-2132 (Tazacorte en la costa). Estimación de daños hasta la fecha: 27 millones de euros.

Por otro lado, la Autovía LP-2 (Circunvalación Sur) es propiedad de la Comunidad Autónoma, y ​​las actividades de financiación a realizar por la Administración General del Estado corresponden al Ministerio de Transportes, Infraestructuras y Agenda Urbana. Por lo tanto, se establecerán mecanismos de coordinación para articular la cooperación financiera.

Aunque todavía no es posible estimar el importe total de los daños en los servicios públicos e instalaciones (incluida la red de carreteras), la estimación inicial permite predecir que los costes podrían ascender a 38 millones de euros.

El gobierno ya aprobó 224,5 millones en ayudas para los afectados

El Consejo de Ministros ya ha aprobado importantes ayudas, por un total de 224,5 millones de euros, para los afectados por La Palma.

El 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de cofinanciación de la compra de hasta 107 viviendas para la reubicación de personas sin hogar y para la compra de artículos de primera necesidad, con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Y el 5 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley, que adopta medidas urgentes para apoyar la reparación de los daños causados ​​por erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, con un presupuesto de 214 millones de euros.

Gestionar mañana

“Además de administrar la economía, también tendremos que administrar mañana”, dijo Isabel Rodríguez. “Hoy, además de cada día, nos hemos ocupado de recuperación, infraestructura, desarrollo económico. Quiero enviar un mensaje de apoyo a todas las palmas y palmas, y mostrar orgullo por el comportamiento de todos los españoles, respondió el público en momentos dramáticos de la Isla. Continuar con la acción que hemos realizado ”.

El ministro indicó que se simplificarán todos los trámites: “Todas las administraciones ya han vivido otra situación de emergencia, la de Kovid, donde estamos actuando con rapidez. El problema no puede ser la burocracia, no puede ser la administración, hay trámites que tenemos que seguir porque hay muchos fondos públicos aprobados, pero la voluntad del Gobierno es hacer todo para agilizar los trámites ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + dieciseis =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta