viernes, mayo 7, 2021

Planas enfatiza la digitalización como herramienta de competitividad y sostenibilidad en el sector agroalimentario

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Luis Planas participó en la presentación de la “Plataforma Tierra”, puesta en marcha por Cajamar para impulsar la digitalización del sector agroalimentario. En este foro, aseguró que el ministerio comparte con Cajamar los objetivos de esta herramienta colaborativa creada para generar y transferir entre sus usuarios el conocimiento, la experiencia, los datos y los avances tecnológicos que permitan al sector agroalimentario mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Tal y como ha señalado, esta iniciativa de Cajamar está en línea con el propósito de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, lanzada en 2019 para ayudar a reducir el intercambio digital, promover el uso de datos y promover el desarrollo de negocios y nuevos negocios. modelos.

Para promover el conocimiento para reducir la brecha digital, el Ministerio está ultimando un convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con 150.000 euros, para la creación de un Centro de Competencias, que formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en su entorno de trabajo.

Asimismo, el pasado mes de agosto se aprobó una modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que incluye nuevas medidas en el ámbito de la digitalización, destinadas, entre otras cosas, a promover la adquisición de competencias y la formación de asesores digitales.

En cuanto al uso masivo de datos a través de tecnologías de big data, Planas indicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya la implementación nacional del Código de Conducta elaborado por COPA-Cogeca, entidad que agrupa a cooperativas y organizaciones agrícolas para compartir datos agrícolas. Asimismo, se promueve la digitalización de agendas.

Asimismo, señaló que, dentro del II Plan de Acción 2021-2022, se prevé la implementación de la Gran Plataforma MAPA, que consolidará todos los datos de la cadena que se generan y ubican en diferentes sistemas, al tiempo que se facilita el acceso y uso en un de manera transparente a diferentes entidades y organizaciones.

Para promover el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, la ministra ha potenciado el lanzamiento en 2021 de una línea de apoyo a plataformas de emprendimiento digital en zonas rurales.

Por otro lado, destacó que el II plan de la Estrategia de Digitalización para el sector agroalimentario y forestal y el medio rural 2021-2022. Contar con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye, pero no se limita a: la creación de un observatorio para digitalizar el sector agroalimentario español, una plataforma para fortalecer el sistema de conocimiento o el desarrollo de un centro de innovación digital para empresas del sector.

Asimismo, se ha creado una línea de financiación MAPA para préstamos a pequeñas y medianas empresas incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, dotados con 13 millones de euros.

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