lunes, enero 24, 2022

Pedro Sánchez preside la Comisión Interministerial de Recuperación, Transformación y Resiliencia

No te pierdas

El Gobierno cree que el crecimiento económico en España se verá reforzado por los avances del Plan de Recuperación y que las reformas e inversiones que se están implementando tendrán un papel cada vez más importante en la promoción de un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado en el último trimestre de 2021 y durante 2022. y 2023.

Los buenos avances en la ejecución del Plan han convertido a España en el primer país en recibir una valoración preliminar positiva por parte de la Comisión Europea de la transferencia de fondos por hitos y metas alcanzadas en el primer semestre del año, por importe de 10.000 millones de euros.

Con base en lo hecho en 2021, se aprobó el 73% de los fondos y se comprometió el 64,5% de las inversiones previstas.

Diálogo, cooperación y control en la implementación del Plan

En 2021 se han sentado las bases para la implementación del Plan de Recuperación, con la implementación de instrumentos legales, institucionales, financieros y de gestión que permitan acelerar su implementación.

La implementación del Plan se articuló sobre la base del diálogo, con numerosos encuentros y tertulias con representantes económicos y sociales, expertos, grupos políticos y otros asociados.

Las reformas e inversiones previstas por el Plan de Recuperación otorgan un papel muy importante a las Comunidades Autónomas, que se refleja en la gestión del presupuesto que ejecutan con estos fondos. Los encuentros de jornadas sectoriales, un órgano colaborativo en el que participan todas las comunidades autónomas y en el que se determinan por consenso criterios y objetivos, juegan un papel clave en la asignación de fondos para el Plan de Recuperación. Se ha creado una Conferencia Sectorial sobre el Plan de Recuperación y una mesa de diálogo especial, complementando las conferencias sectoriales impulsadas por los distintos ministerios.

Foto: Piscina Moncloa / Fernando Calvo

Sobre esta base, las Comunidades Autónomas han destinado hasta el momento más de 11.000 millones de euros para la ejecución de inversiones en sus áreas de competencia: vivienda, movilidad sostenible, fomento de las energías renovables, restauración de ecosistemas, rehabilitación de edificios públicos, educación y formación. , inclusión y servicios sociales, el resto. En cuanto a las entidades locales, se han destinado cerca de 3.000 millones de euros mediante reales decretos y órdenes ministeriales de subvenciones.

141221 tabla1

Cabe señalar que el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría está operativo para garantizar una adecuada gestión de las inversiones. Este sistema también permite el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.

Inversiones con impacto en la economía real

Para maximizar el impacto en la economía real, el gobierno ha avanzado rápidamente en la inversión en proyectos maduros con un fuerte potencial de puesta en marcha, como estrategias de movilidad sostenible, segura y conectada, programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana y techos solares. infraestructura de recarga, saneamiento y recarga y gestión de residuos en municipios con menos de 5.000 habitantes, rehabilitación costera y de biodiversidad o el programa UNICO para promover la conectividad de alta velocidad.

Con el fin de identificar estos proyectos y los principales portadores de su implementación, el Gobierno publicó este año 27 expresiones de interés. Este instrumento completamente novedoso aumenta la eficiencia del Plan porque permite la adaptación a las necesidades de los empresarios y ciudadanos. La alta participación que tuvo cada una de estas manifestaciones de interés fue reflejo de la capacidad del tejido productivo para proponer ideas y lanzar proyectos innovadores de alto impacto. Trece de estos eventos corresponden al campo de la digitalización.

Proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica

En 2021 se aprobaron tres Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en tractores y sectores estratégicos del país, entre ellos el Proyecto Estratégico de Vehículos Eléctricos y Conectados (PERTE VEC), que ya ha recibido luz verde de la Comisión Europea. Salud de vanguardia, energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento – aprobado hoy por el Consejo de Ministros -.

Además, se está trabajando para aprobar tres proyectos estratégicos adicionales: PERTE en español, Nueva Economía de la Lengua; una cadena agroalimentaria inteligente y sostenible; y uno dedicado a la industria aeroespacial.

Reformas transformadoras y de largo plazo

En su evaluación preliminar del 3 de diciembre, la propia Comisión Europea destacó los esfuerzos transformadores del gobierno en las áreas de educación, transición ambiental, digitalización o mejora del clima empresarial para garantizar un crecimiento económico sostenible.

La agenda de reformas desarrollada incide en los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación. Así, durante 2021, importantes reformas como la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación, la Ley del Teletrabajo o la Ley de Jinetes y otras como la Ley de Formación se encuentran todavía en la etapa parlamentaria. La ley de la ciencia.

También se ha avanzado en el fortalecimiento del ecosistema empresarial del país con proyectos de ley aprobados recientemente por el Consejo de Ministros, como la Ley de Startup y la Ley Crea y Crece, y se ha completado la reforma de la Ley Concursal.

Los presupuestos generales del estado son necesarios para ejecutar el Plan de Recuperación.

Los presupuestos generales del Estado para 2022 prevén la dotación de 26.900 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas consideran inversiones con impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.

Entre los rubros más relevantes, que incluirán una inversión superior al 5% del presupuesto total para 2022, se encuentran: el plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada en áreas urbanas y metropolitanas (1.124 millones de euros); Plan de reconstrucción de viviendas y regeneración urbana (1.389 millones de euros); Movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones); Modernización de la administración pública (1.795 millones); Incentivo para las pequeñas y medianas empresas (2140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); Conectividad digital, promoción de la seguridad cibernética e implementación de 5G (1,550 millones) y Reforma institucional y desarrollo de capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1,662 millones), por nombrar algunos.

Más comunicación para todos

Desde su activación este verano, la web del Plan ha facilitado el acceso a toda la información de forma clara, accesible y duradera. Es una herramienta clave para saber cómo conseguir los fondos del plan y sirve como herramienta para dar cuenta a la ciudadanía sobre el grado de ejecución.

La web se ha actualizado en las últimas semanas con un boletín de seguimiento semanal del Plan, que incluye licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, publicaciones normativas u otras publicaciones relacionadas.

También se han lanzado los perfiles oficiales del Plan en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) para ampliar el acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta