domingo, abril 11, 2021

Pedro Sánchez presenta el plan ‘España, el centro audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de inversiones públicas para 2025

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El plan prevé una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025, y pretende incrementar la producción audiovisual producida en España en un 30% al final de dicho periodo.

Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez destacó que «la industria audiovisual es crucial por su peso en el empleo y la economía. Pero también por el peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional».

El presidente del Gobierno ha explicado que en un momento en el que la industria audiovisual española goza de un extraordinario reconocimiento mundial, es necesario «construir un ecosistema sostenible, más rico y fértil que permita el crecimiento que merecen los inmensos talentos de nuestras casas industriales». Sánchez añadió que «para que este nuevo ecosistema se convierta en una realidad, necesitamos un modelo sostenible. Debe ser rentable, capaz de autosuficiencia y crecimiento como fuente de riqueza. Atendremos la llamada expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos. Industria competitiva y rentable «.

Piscina Moncloa / Fernando CalvoLa vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Cultura y Deportes, también participaron en el acto de presentación de ‘España, el centro audiovisual de Europa’ , José Manuel Rodríguez Uribes. Nicolás Matji, presidente de la Federación DIBOOS de Animación y Efectos Audiovisuales, James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España, y la directora de cine Isabel Coixet intervinieron telemáticamente.

Durante la presentación se realizó una mesa redonda con la productora de cine Belén Atienza, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Mariano Barroso, la programadora de videojuegos Valeria Castro y el presidente de la Asociación Española de Video On Demand, José Antonio Luna.

Impulso de la cadena de valor de la industria audiovisual

El plan incluye inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo en la cadena de valor de la industria audiovisual en base a las fortalezas que tiene España, como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, capacidades creativas reconocidas a nivel mundial y una ventaja comparativa en el crecimiento. mercado global de producción audiovisual en español.

El plan parte de una perspectiva integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cines, series, cortometrajes, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende el vínculo audiovisual con la cultura, el turismo y la imagen del país.

Las medidas incluidas en «España, el centro audiovisual de Europa» se articulan en cuatro ejes basados ​​en tres prioridades: convertir a España en un polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en el mercado digital; y generar talento reduciendo las disparidades de género.

Primer eje: digitalización, internacionalización y atracción de inversiones

El primer eje del plan, con una inversión prevista de 240 millones de euros, incluye actuaciones de digitalización de la producción audiovisual y seguimiento de audiencia, para impulsar la implantación y mejora de plataformas dedicadas a la producción y distribución audiovisual española, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente aquellas proyectos que generan ecosistemas colaborativos entre pymes.

Además, se habilitará un punto de información único y un punto de contacto centralizado, la Oficina Audiovisual Española, para dar información, asistencia y apoyo a los posibles inversores del sector, tanto empresas extranjeras que deseen invertir en España como empresas españolas interesadas en la internacionalización. de sus actividades. En este eje, se desarrollará un programa de internacionalización del sector audiovisual, que será desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportaciones e Inversiones, y un programa de atracción de grabación e inversión extranjera.

Mejora de los instrumentos financieros y fiscales

El momento de la ceremonia de presentación en Cine DoréPiscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl segundo eje incluye dos tipos de medidas: las destinadas a facilitar el acceso a la financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales a la producción audiovisual en España, por otro. Se han invertido en él 1.330 millones de euros hasta 2025.

Se amplía el abanico de proyectos subvencionables por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los proyectos financiados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se amplían a proyectos innovadores en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales. Ambas entidades reforzarán sus actuales líneas de financiación para este sector y crearán nuevas líneas, con el objetivo de priorizar su digitalización y promover la reducción de las disparidades de género.

En cuanto a los incentivos fiscales, el marco fiscal español para estas actividades se modificó durante 2020 con la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020, Real Decreto-ley 34/2020, así como la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, por la que se aprueba la General Presupuestos del Estado para 2021 Una vez aprobado el marco regulatorio antes mencionado, se ponen en marcha medidas para facilitar su implementación y seguimiento, brindándoles la mayor seguridad y previsibilidad para los inversores.

Este eje también incluye el acceso a la financiación bancaria y el fortalecimiento de los instrumentos financieros para apoyar la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), COFIDES e ICO.

Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano

El objetivo de este eje es adecuar los planes de formación a las competencias requeridas por la industria y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus empleados. En cooperación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en la economía digital.

Además, se brindará apoyo institucional para la implementación y difusión de programas de formación iniciados por empresas del sector audiovisual. Por otro lado, este eje se complementa con las medidas incluidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales, presentado el pasado mes de enero, que dedica un espacio específico al acceso de las mujeres a la formación y titulación en el ámbito audiovisual. En eso se invertirán 15 millones de euros.

Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas

El cuarto eje tiene un presupuesto de 18 millones de euros y está vinculado a reformas destinadas a mejorar la normativa y eliminar barreras administrativas. Entre las reformas previstas por el Plan se encuentran la Ley General de Comunicaciones Audiovisuales y la Ley de Cine. Este eje también incluye la simplificación y reducción de la carga administrativa del sistema migratorio por intereses económicos y la creación de una ventana digital para visas y / o permisos de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.

Finalmente, y con el fin de hacer un seguimiento adecuado de las medidas de este plan, se preparará un informe anual del sector audiovisual que incluya una descripción de los diferentes subsectores (cine, series, animación, videojuegos, e-sports, publicidad cinematográfica, efectos visuales). ). ..), su evolución y perspectivas de crecimiento.

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