jueves, enero 20, 2022

Pedro Sánchez inaugura junto a Su Majestad el Rey el último tramo que completa la llegada del AVE a Galicia

No te pierdas

“Siempre hemos dejado claro desde el Gobierno español que la llegada del AVE a Galicia ha sido una prioridad absoluta”, afirmó tras llegar a la estación de Ourense tras completar la primera ruta completa del AVE entre Madrid y Galicia, junto a Su Majestad el Rey Felipe VI. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz o la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; entre otras autoridades.

La llegada de la alta velocidad a Galicia culmina en un proceso que se inició en 2007 con la puesta en servicio del túnel ferroviario de Guadarrama, que junto a la apertura del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería en 2020 y la llegada definitiva del AVE a Ourense, redujo a dos y un cuarto de hora el enlace ferroviario Madrid-Galicia.

La primera línea rápida entre Galicia y la meseta central entra en tráfico tras la inauguración del último tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense. “Es un recorrido de casi 120 kilómetros por un paisaje espectacular, con 31 túneles y 32 viaductos que dan una buena idea de la enorme complejidad que supuso su construcción”, recalcó Sánchez.

Ourense, centro clave de distribución de alta velocidad

El AVE para Galicia no solo acorta el tiempo de conexión con Ourense, sino que también convierte a la provincia gallega en un hub clave para la distribución de alta velocidad y reduce proporcionalmente los viajes entre Madrid y otras grandes ciudades gallegas, acortando el tiempo de llegada a A Coruña, Santiago de Compostela en aproximadamente una hora, Vigo, Lugo y Pontevedra; y en casi una hora y después de llegar a Ferrol.

“Hoy estamos dando un giro real en la conexión de Galicia con el centro de la península, que, por supuesto, no acaba ahí”, ha dicho el mandatario, refiriéndose a la determinación del Gobierno de emprender acciones que completen esta línea registral. velocidad. , extendiéndolo hasta Santiago de Compostela, donde conectará con el eje atlántico gallego que va de Ferrol a Vigo y hasta la frontera con Portugal.

Esta infraestructura ferroviaria cuenta con una inversión estatal de 10.950 millones de euros, de los que ya se han realizado 10.060 millones, el 92% del total previsto. “Hoy estamos celebrando un hito histórico, no solo por la culminación de un largo viaje, sino, sobre todo, por la forma en que nos proyecta hacia el futuro”, dijo Sánchez.

Fomento de la realidad económica y social de Galicia

El presidente del Gobierno aprovechó el viaje inaugural del AVE a Galicia para considerar las oportunidades de alta velocidad que ofrece la Comunidad Autónoma. “La conectividad es clave para romper la sensación de aislamiento que Galicia conoce demasiado bien desde hace demasiados años. Por eso, el poder transformador de esta línea rápida es innegable”, dijo el consejero delegado.

En ese sentido, la llegada de la alta velocidad a Galicia facilitará la movilidad entre las grandes ciudades, favorecerá la aparición de nuevas oportunidades de negocio, así como la transferencia directa de conocimiento y la difusión de sinergias entre particulares y empresas de diferentes territorios.

Asimismo, el AVE supondrá un indudable impulso a la industria turística gallega y actuará como un sólido factor de cohesión territorial, en línea con el compromiso del Gobierno con el reto demográfico y la adecuada prestación de servicios a todos los ciudadanos y en cualquier territorio. «Solo mejorando la intermovilidad seremos capaces de combatir el desafío de la despoblación en la región de manera más efectiva», dijo.

Galicia, protagonista de la nueva realidad económica

Sánchez destacó el papel protagonista de Galicia en la nueva realidad económica, donde la comunidad gallega jugará un papel importante en temas como la transición energética, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación a través de la digitalización y la mejora de las infraestructuras.

«Necesitamos la mejor versión de Galicia para contribuir de manera decisiva a la transformación y modernización de España; y esta línea rápida es un paso decisivo en esa dirección», aseguró el presidente. “La alta velocidad une ciudades, une empresas y une comunidades políticas, pero, sobre todo, une a las personas. Y este tiempo de unidad es lo que nos permite alcanzar las metas más ambiciosas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 3 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta