jueves, enero 20, 2022

Pedro Sánchez hace un llamado urgente al diálogo y a la búsqueda de consensos políticos y sociales para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta España

No te pierdas

Sánchez recordó que esta es la cuarta vez que la Asamblea tiene su sede en España, ya que en 1933 nuestro país la acogió por primera vez «durante el gobierno de la Segunda República, y antes de la guerra civil y la larga dictadura».

Para Pedro Sánchez es una “prioridad internacional” cuidar y fortalecer nuestros sistemas parlamentarios en la acción coordinada y multilateral que enfrentamos ante los desafíos globales. Principalmente cambio climático, junto con una creciente desigualdad, erosión de la confianza en las instituciones o amenazas a la paz y la seguridad.

«Fortalecer y desarrollar nuestras democracias, sin duda, implica fortalecer nuestros parlamentos», dijo el primer ministro, y agregó que «los parlamentos deben ser más innovadores, más eficientes, más inclusivos, más representativos y capaces de rendir cuentas al público».

En este contexto, Pedro Sánchez hizo un “llamado urgente al diálogo y la búsqueda de consensos políticos y sociales” para afrontar los grandes retos que tendremos que afrontar en las próximas décadas.

El Primer Ministro describió como un desafío político «superar las divisiones, fortalecer el diálogo reduciendo la polarización y el discurso de odio, y reconectar a los ciudadanos con las instituciones democráticas».

“Si continúan los desacuerdos persistentes y la falta de diálogo”, agregó Sánchez, no será posible responder de manera efectiva a estos desafíos. «Porque la polarización conlleva riesgos para nuestras democracias: crece la desconfianza, se pierde el respeto y la empatía por el otro, y los ciudadanos se distancian de las instituciones».

La Presidenta citó como ejemplo de gran consenso los recientes acuerdos alcanzados por el Parlamento sobre el relanzamiento del Pacto contra la Violencia de Género o la aprobación del Congreso del Presupuesto General 2022 por parte del Congreso. La lucha contra la violencia de género es un asunto real del Estado .

Asimismo, Pedro Sánchez recordó el “especial esfuerzo” realizado por el Gobierno español para llegar a acuerdos y espacios de encuentro. En concreto, 12 acuerdos alcanzados con agentes sociales – que permitieron superar la parte más dura de la pandemia y poner en marcha una recuperación justa – junto con 18 reuniones de la Conferencia de Presidentes – reuniendo a todos los presidentes y presidentes de comunidades y ciudades, autonómicas, para administrar conjuntamente.

“Porque es fundamental sumar, buscar puntos de encuentro y trabajar para llegar a la mayoría”, recalcó el presidente Sánchez. «No para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestros países».

Feminizar la política

Piscina Moncloa / Fernando CalvoEn este contexto, el presidente Sánchez elogió el Foro de Mujeres Interparlamentarias, ya que «la feminización de la política es una de las mejores recetas que existen contra la polarización y a favor del diálogo».

El gobierno español es el que tiene mayor presencia de ministros de la UE: 14 ministros y 8 ministros, el 63% del poder ejecutivo. Las mujeres también ocupan tres vicepresidencias, porque «tanto en los parlamentos como en los gobiernos, no se trata solo de sumar mujeres y ministras, sino también de asumir las funciones del máximo poder ejecutivo», subrayó la primera ministra.

El papel actual de la mujer en la vida política, económica y social de España es «el mayor cambio que afortunadamente hemos vivido», ya que los parlamentos sin mujeres parlamentarias o la «verdadera democracia representativa si dejamos las instituciones a la mitad de la población» ya son «impensables». Todo «gracias» a las acciones del Gobierno y la sociedad civil.

«Ningún país puede aportar hoy al servicio público sin ideas y perspectivas», dijo el mandatario, quien está «la igualdad de género en el ADN de nuestro gobierno y es la intersección de todas nuestras acciones» con, por ejemplo, la aprobación de una nueva ley en educación, que introduce una perspectiva de género en las escuelas (LOMLOE); promulgación de la primera ley integral para proteger a los niños de todas las formas de violencia; proyecto de Ley Integral de Libertad Sexual; o dotaciones récord de más de 500 millones de euros para el Ministerio de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Pese a todo ello, el Mandatario aseguró que seguirá impulsando esta transformación como un «verdadero desafío» de nuestras sociedades: «La igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y nuestra vida privada». El desarrollo de la democracia es imposible si la mitad de la ciudadanía no está representada en ella «.

En ese sentido, insistió en que «ninguno de los avances logrados es inamovible», destacando que el nivel de vulnerabilidad ha aumentado «y que es importante no bajar la guardia en la lucha por la igualdad», especialmente en aquellos ámbitos donde «las mujeres la desigualdad se une a otras «causas de discriminación, como la pobreza, la precariedad laboral y, en particular, la violencia machista».

La Presidenta del Congreso de los Diputados españoles, Meritxell Batet, fue elegida por los miembros de la Asamblea como Presidenta del Foro. En su intervención, Batet agradeció a Pedro Sánchez su participación y la «absoluta prioridad» de combatir cualquier discriminación en la agenda de su gobierno, como «una clara demostración del compromiso de España con la igualdad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta