viernes, febrero 26, 2021

Pedro Sánchez fortalece la política de vivienda social con medidas que hacen accesibles hasta 26.000 inmuebles a personas vulnerables

No te pierdas

Tras la firma del protocolo, Pedro Sánchez destacó que “es necesario y urgente renovar el fondo público de pisos de alquiler. Y animaremos a los grandes propietarios o entidades financieras a poner parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad”.

Al acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, también asistieron la vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Mil millones por un plan de alquiler asequible

Durante su intervención, el Primer Ministro explicó que el fortalecimiento de la política de vivienda social con el aumento de activos está a disposición de las personas vulnerables, una medida que se suma a otras decisiones impulsadas por el Gobierno para abordar las deficiencias habitacionales, como la vivienda. Plan de alquiler asequible. En este sentido, Pedro Sánchez anunció que se destinarán 1.000 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar este plan.

El plan busca abordar los desequilibrios del mercado de alquiler en algunas áreas estresantes, donde la escasez de viviendas y el aumento de los precios dificultan el acceso de muchas personas, y hacer que el parque público en puntos de acceso cerca de 24.000 viviendas.

Las acciones del plan incluyen: alquiler de piso asequible financiado por el Plan Estatal de Vivienda y desarrollado en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, alquiler de piso asequible mediante convenios con entidades locales en las zonas con el mercado de alquiler más avanzado y viviendas promovidas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y áreas urbanas en colaboración con la entidad pública SEPES en suelo estatal.

Protocolo de alquiler social de apartamentos

Piscina Moncloa / Fernando CalvoPara fortalecer el fondo de vivienda social, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agendas Urbanas, el Ministerio de Economía y Transformación Digital y Sareb firmaron un protocolo que pondrá a disposición de comunidades autónomas y entes locales 5.000 nuevas viviendas, que se ampliarán a 10.000 en el término medio. Actualmente, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen a su disposición 5.000 viviendas Sareb, para un total de 15.000.

En virtud de este convenio, Sareb adjudica viviendas a comunidades autónomas y entes locales, y el Ministerio asume parcialmente los costes de adjudicación y rehabilitación y acondicionamiento de las obras necesarias para garantizar la ocupación de las viviendas. Estos inmuebles se alquilarán a precio reducido a personas con rentas limitadas y en situación de vulnerabilidad demostrada por las comunidades autónomas y entidades locales.

Sareb es una empresa fundada en noviembre de 2012 a la que entidades financieras que tenían una exposición excesiva al sector ceden activos para facilitar su consolidación.

Fondo de vivienda social

Por otro lado, y dentro de las políticas que garantizan el derecho a una vivienda digna, se amplía el Fondo de Vivienda Social para Familias Vulnerables hasta enero de 2022. El gobierno ha acordado una prórroga con la Asociación Bancaria Española, la Confederación Española del Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

Tras esta nueva ampliación, las entidades financieras participantes acordaron incrementar en un 10% el número de viviendas cotizadas al Fondo Social de Vivienda y propiedad de entidades de crédito. Estas viviendas están destinadas a particulares y familias que han perdido su vivienda habitual y que así pueden acceder al alquiler a precios reducidos.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − cuatro =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Persán destinan 300.000 euros al programa de empleo de la Comarca de la Macarena del Plan Sevilla

Durante este 2021, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán pusieron en marcha un programa de empleo en...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -