jueves, enero 20, 2022

Pedro Sánchez en la COP26 anuncia que España aumentará la financiación del cambio climático en un 50% hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.

No te pierdas

La conferencia está marcada por el impacto de la pandemia y el acceso desigual de los países a las vacunas contra el Covid-19.

El presidente Sánchez fue el primero en intervenir durante el segmento dedicado a las presentaciones de los líderes nacionales, como gesto de reconocimiento al liderazgo español en el campo del cambio climático, que se refleja en la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la decisión de destinar casi 30.000 millones de euros del Plan de Recuperación para la transición u organización ecológica que España tomó en la COP25 de Madrid, tras la dimisión de Chile, en un momento muy difícil en la lucha contra la alarma climática.

Pedro Sánchez recordó que, desde aquella última jornada celebrada en la capital española en 2019, la “certeza de los riesgos catastróficos” de la emergencia climática ha ido en aumento. “Tormentas de nieve en España o Texas, incendios forestales en Grecia, Australia y California, el huracán ‘Ida’ en Estados Unidos o inundaciones en Alemania o China son prueba del ‘código rojo’ certificado por los científicos en los que lo encontramos”.

Mayor ambición

Ante esta evidencia científica, el primer ministro pidió «mayor ambición» en los objetivos de combatir el cambio climático y «apoyar» esos objetivos con recursos económicos, ya que la sociedad «no percibe la transición ecológica como una amenaza». , sino como un gran motor de crecimiento económico inclusivo «.

Cumplir el objetivo de financiar a los países más pobres 100.000 millones de dólares anuales para incluirlos en la transición energética es una de las «pruebas de fuego de la COP26» a la hora de «restablecer la confianza entre los países del norte y del sur. España hará lo suyo». parte «, aseguró el Primer Ministro

En línea con este objetivo, Sánchez anunció que España aumentará la financiación climática para llegar a 2025 con un aumento del 50% en el compromiso actual. «Nuestro objetivo es llegar a 1.350 millones de euros de ayuda económica anual a los países menos desarrollados a partir de 2025, con el fin de afrontar una transición energética sostenible y justa», dijo el mandatario.

A este compromiso, España también sumará una donación del 20% de sus nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) a países vulnerables: al menos 350 millones al Fondo de Reducción de la Pobreza del FMI y el resto al nuevo Fondo de Resiliencia y Resiliencia. Sostenibilidad, una vez creada.

Esta acción exterior se verá reforzada por la ya anunciada aportación de España de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, en 2022. más sostenible ”, dijo el presidente español.

Durante su intervención, Pedro Sánchez también destacó la necesidad de una mayor determinación política y acción urgente, con el fin de poner en marcha un nuevo orden internacional que reconozca el papel de todos los agentes -gobiernos, ciudadanos, empresas y sector financiero- como actores esenciales del cambio. Asumir que “esta década es crucial” y que se las arregla para “alinear las ambiciones a corto plazo con la visión a largo plazo”, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener a mano la temperatura objetivo apoyada por el G20 de 1,5ºC. planeta.

Por eso Sánchez pidió el abandono de los combustibles fósiles, la protección de la biodiversidad y la preservación de los océanos y la Antártida, con un compromiso con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad limpia, la preservación y restauración de nuestros ecosistemas y la rehabilitación urbana.

Por ello, el mandatario español ha señalado que la producción de carbón en España se ha reducido en un 90% en los últimos cuatro años, armonizando las inversiones públicas y privadas con el objetivo de la neutralidad climática, convirtiéndolo en «diálogo y cohesión social», lo que es importante. para Pedro Sánchez, porque «la transición debe ser justa o no lo será».

El Primer Ministro también pidió un trabajo conjunto y coordinado para hacer de la COP26 un hito que promueva un verdadero cambio de rumbo en el planeta a través de acciones de apoyo urgentes. La acción «que cierra las brechas en la desigualdad y permite ver los beneficios de la acción climática y el cambio de modelo», uniendo a todos los actores públicos y privados en la creación de marcos adecuados para las políticas de adaptación, de manera única en países particularmente vulnerables a fenómenos extremos. , como en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − tres =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta