jueves, enero 27, 2022

Pedro Sánchez anuncia Plan Especial de reconstrucción de la Palma para combatir el peligro volcánico en la isla

No te pierdas

El Director Ejecutivo informó sobre la creación de una Comisión Mixta para la ejecución de este plan especial, que contará con representantes de todas las administraciones: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane. , El Paso y Tazacorte-.

Piscina Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa«Los palmistas deben saber que contarán con el apoyo de todas sus administraciones y con todas las herramientas del estado», dijo.

A cambio, el Gobierno activará de inmediato un grupo interministerial liderado por el ministro de la Presidencia, Relaciones Judiciales y Conmemoración Democrática, Félix Bolaños, encargado de coordinar todas las medidas requeridas por los distintos ministerios.

«El poder de la ciencia nos ha permitido salvar vidas en La Palma, y ​​el poder del estado nos permitirá renovar la vida cotidiana de los habitantes de esta hermosa isla», dijo el mandatario, destacando la unidad de acción de todas las administraciones. para la recuperación y reconstrucción de erupciones volcánicas.

Medidas urgentes y futuras

Sánchez también describió en detalle algunas características del Plan Especial, que contemplará medidas rápidas de mitigación cuya remediación requiere mayor urgencia, y medidas futuras para desarrollar una estrategia estructural que se activará tan pronto como el volcán deje de actividad para recuperarse antes de la erupción.

240921 SanchezLaPalma2Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDe esta forma, y ​​como parte de esta batería de actuación rápida, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una declaración excepcional de la zona afectada por la protección civil de emergencia en la isla de La Palma. Incluso con un volcán que está activo y aún no puede determinar la extensión del daño que necesita ser reparado, esta será la primera medida de acción de emergencia.

Esta declaración excepcional irá acompañada de una serie de medidas que se traducirán en ayudas continuas en los ámbitos de vivienda, necesidades básicas, mantenimiento y suministro de sistemas de riego, restauración de la movilidad y transporte de personas y mercancías, comercios y empresas. esta línea de asistencia incluirá regulaciones especiales ERTE en la isla para proteger el empleo de los afectados por la emergencia volcánica.

Al mismo tiempo, Sánchez anunció la aprobación del Real Decreto Ley como medida estructural para abordar los daños en las zonas afectadas tras el cese de la erupción. Este Real Decreto Ley incluirá:

  • Medidas urbanas y provisión eficiente de recursos para la reconstrucción del entorno urbano destruido
  • Medidas para dar una solución final y personalizada a los ciudadanos que han perdido su residencia habitual
  • Plan de infraestructura para recuperar la movilidad en toda la isla
  • Plan de infraestructuras agrarias para la recuperación de la red de regadíos en explotaciones agrarias
  • Plan energético que prevé líneas para la transmisión y distribución de electricidad por las áreas más protegidas de la isla y favorece el uso de fuentes de energía renovables
  • Plan para reiniciar el turismo en la isla

Conferencia presidencial en La Palma

240921 SanchezLaPalma3Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Primer Ministro también aprovechó para anunciar la celebración en La Palma de la próxima Conferencia de Presidentes, máximo órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que se celebrará en diciembre y que reunirá al Director Ejecutivo y a los Presidentes de todas las Autonomías. Comunidades y ciudades.

Desde su llegada a La Palma el pasado domingo, el día de la erupción, el presidente ha participado diariamente en la Junta Directiva de PEVOLCA, ha visitado áreas afectadas por emergencias volcánicas y se ha reunido con autoridades regionales y locales para coordinar los dispositivos de emergencia que permanecen activos en la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta