jueves, enero 20, 2022

Pedro Sánchez anuncia en el G20 que España alcanzará los 50 millones de vacunas donadas en el primer trimestre de 2022.

No te pierdas

Bajo el lema Pueblo, Planeta, Prosperidad, la presidencia italiana quiso a su vez subrayar este indicio de nueva normalidad estructurando la Cumbre en tres sesiones de trabajo: desafíos de salud y economía global, desafíos climáticos, energía y medio ambiente.

Durante su intervención en el pleno, el mandatario español señaló la necesidad de entrelazar la salida de la crisis sanitaria con la superación de la crisis económica, haciendo hincapié en las lecciones aprendidas para afrontar futuras pandemias. En este sentido, Pedro Sánchez pidió fortalecer el papel de la Organización Mundial de la Salud, evitar la duplicación de esfuerzos para mejorar el financiamiento global de la salud y adoptar un acuerdo internacional contra las pandemias.

«En España, una rápida recuperación sólo es posible gracias a las excepcionales medidas sociales y económicas que adoptamos en 2020, la promoción del Plan de Recuperación y los fondos europeos, y el éxito de la vacunación», dijo el presidente.

A día de hoy, el 80% de los españoles ya tiene una pauta completa. Por eso Sánchez insistió en la necesidad de acelerar la vacunación en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, anunciando que España alcanzará los 50 millones de dosis donadas en el primer trimestre de 2022, la mayoría de ellas a países de América Latina y África.

No obstante, el mandatario español insistió en que las donaciones no eran suficientes, animando a los remanentes de los líderes de la cumbre a «consolidar una mayor producción de vacunas seguras en diferentes regiones del mundo y encontrar soluciones equilibradas y sostenibles al debate de patentes» para garantizar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud.que el 70% de la población de todos los países estará vacunada a mediados de 2022, dado el principal riesgo, que sigue siendo una nueva variante del virus.

Asimismo, el presidente español ha puesto como prioridad abordar los cuellos de botella logísticos en la distribución de vacunas en entornos frágiles y menos desarrollados, “porque no solo debemos asegurarnos de que se produzcan más vacunas, sino también de que lleguen a los destinatarios finales, dondequiera que se encuentren . «

Crecimiento sostenible y equitativo

La prioridad de España en esta cumbre es sentar las bases de un crecimiento más sostenible, equitativo, igualitario e integrador, a través de soluciones multilaterales y progresistas.

En este contexto, el Primer Ministro recordó los riesgos a los que nos enfrentamos, «desde interrupciones en las cadenas de suministro hasta retrocesos en los mercados energéticos». Por ello, cree que es «imperativo» evitar el «retiro prematuro» de incentivos y mantener una política fiscal expansiva, además de fortalecer la Organización Mundial del Comercio «y mejorar sus acciones en apoyo al libre comercio basado en reglas y un juego equilibrado «.

También defendió la necesidad de preservar los servicios públicos de calidad – «como nos enseñó la pandemia» – financiados con el esfuerzo de todos. El presidente acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado en el marco inclusivo de la OCDE y el G20 sobre la fiscalidad corporativa digital y el impuesto mínimo global, animando a «seguir trabajando juntos para que podamos implementarlo lo antes posible».

Reuniones bilaterales

Junto a esta primera sesión plenaria y al margen del G20, el presidente Pedro Sánchez también ha desarrollado una intensa agenda de productivos encuentros bilaterales con líderes de importantes organismos financieros multilaterales.

Se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, y con la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con quienes compartió la necesidad de impulsar el crecimiento económico, acelerar la recuperación ecológica e inclusiva y promover el libre comercio sin dejar atrás a los más vulnerables.

También se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El presidente Sánchez calificó el papel «clave» de la OCDE en el acuerdo alcanzado sobre la fiscalidad corporativa digital y el impuesto mínimo global, destacando «la absoluta prioridad de modernizar la fiscalidad global para hacerla más justa y eficiente».

También mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Scott Morrison, con quien el presidente español conversó sobre temas de seguridad global y cambio climático. Fue la primera vez que Sánchez y Morrison tuvieron la oportunidad de conocerse en persona y aprovecharon para acordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Australia.

Asimismo, el presidente Sánchez se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández, a quien reiteró el apoyo de España a Argentina en sus negociaciones con el FMI.

UE-África

También al margen de la cumbre del G20, Pedro Sánchez asistió a una reunión de líderes europeos con homólogos africanos. El encuentro, organizado por el presidente francés Emmanuel Macron, sirvió para abordar temas de gran interés, como la migración, la seguridad o el fortalecimiento de las relaciones UE-África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 18 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta