jueves, enero 20, 2022

Moncloa. 18/08/2021 Más del 70% de la población objetivo tiene un régimen completo de vacuna COVID-19 [Prensa/Actualidad/Sanidad]

No te pierdas

La ministra de Salud, Carolina Darias, señaló en la sesión plenaria de hoy del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que estos datos relevantes se lograron gracias al trabajo fantástico de todos los que integran el Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, según avanzó la ministra Darias, las Comunidades Autónomas están recibiendo esta semana 4,7 millones de dosis de vacuna de ARNm (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna), como consecuencia del aumento de vacunas de este mes de agosto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, la Consellera reconoció públicamente la labor que están realizando los equipos sanitarios y les animó a seguir impulsando la campaña de vacunación, abriendo nuevas plazas sin cita previa para todas las personas que quieran vacunarse y con sistemas de auto-cita, como comunidades autónomas. ya están implementados.

El Ministro enfatizó que alcanzar y superar las metas de vacunación en todos los grupos de población es clave para reducir el riesgo de nuevas olas epidémicas y que en este momento, cuando las vacunas de ARNm están más disponibles, la apertura de vacunas contribuye en gran medida a avanzar en este proceso.

En la reunión de hoy, varias comunidades explicaron que habían comenzado a avanzar en la vacunación de personas que tenían la enfermedad, en comparación con los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de salud están trabajando para rescatar a los colectivos más vulnerables que aún no han sido vacunados, especialmente los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar el régimen.

Todas estas medidas permiten la administración activa de otras dosis inoculadas a quienes no han recibido notificación bajo ninguna circunstancia o han retrasado una cita en su comunidad por encontrarse en un destino de vacaciones. Además, se han elaborado sistemas de información REGVACU para registrar datos de personas que han recibido dosis de vacunas en diferentes comunidades.

La tasa de vacunación general sigue siendo excelente en España. Es el éxito colectivo del país, como señaló el ministro Darias, lo que nos sitúa entre los líderes de las personas vacunadas entre los diez países del mundo con mayor porcentaje de población con al menos una dosis.

Situación epidemiológica

En la reunión de hoy se analizó la situación epidemiológica, que refleja que la Incidencia Acumulada (IA) en 14 días de COVID-19 alcanzó su máximo en esta última ola epidémica en la última semana de julio, y desde entonces se ha mantenido estable y disminución progresiva de los casos notificados diariamente.

La inteligencia artificial de 14 días a fecha de ayer fue de 399 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 528 de la semana pasada, se registró una disminución de casi el 25%.

La tendencia a la baja se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, donde la cobertura de vacunación es menor, todavía representa una frecuencia mucho mayor que el resto de la población, con unos 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La tendencia a la baja observada muestra un panorama favorable, pero a pesar de esto, la incidencia sigue siendo alta, lo que lleva a altas ocupaciones tanto en hospitalización general (7,8%) como en unidades de cuidados intensivos (20,7%), sí Bueno, un ligero descenso en estos datos comparados a la semana pasada.

La hospitalización actual es del 2,5% de los casos, que es del 7,1% respecto a la oleada posterior a Navidad. En el caso de UCIS, actualmente ingresa 0.2% versus 0.7% en el mismo período indicado. Y el 0,1% muere en comparación con el 1,7% anterior.

A pesar de la evolución favorable observada en los últimos días y las buenas perspectivas para la campaña de vacunación, la incidencia observada sigue siendo muy alta, y la prudencia y la responsabilidad, tanto de la comunidad como de las personas, siguen siendo cruciales en esta situación.

Más de 19 millones de CCD

Por otra parte, una vez finalizado el período transitorio marcado por la normativa europea, tras el cual la emisión del Certificado Digital COVID (CCD) era acertada para todos los ciudadanos europeos, la ministra informó a los concejales del CISNS sobre la situación actual.

En España ya se han emitido 19,65 millones de certificados, de los cuales 18,88 son de vacunación; 428,484, recuperación y 341,031, prueba diagnóstica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − tres =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta