sábado, abril 17, 2021

Moncloa. 18/03/2021 España ha sido declarada oficialmente libre de brucelosis para ovinos y caprinos [Prensa/Actualidad/Agricultura, Pesca y Alimentación]

No te pierdas

La Comisión Europea ha declarado a España oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina y avanza en la erradicación de la brucelosis bovina en 2021, ya que se prevé que este año se pueda declarar la provincia de Cáceres, donde se encuentra el último caso de brucelosis bovina.

Gracias al esfuerzo conjunto de administraciones, ganaderos y veterinarios, se ha podido superar una enfermedad que ha causado importantes daños económicos y ha supuesto un riesgo para la salud humana.

Este nuevo estatus fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 4 de marzo, cuando fue reconocido oficialmente libre de brucelosis en ovinos y caprinos en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, que aún no lo estaban. Con ellos está todo el territorio nacional sin enfermedades.

Por su parte, la declaración de las provincias de Ávila, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia y Sevilla oficialmente libres de brucelosis bovina implica la inclusión en el correspondiente anexo de zonas francas de todas las comunidades autónomas. , a excepción de Extremadura (falta Cáceres) y Cantabria, cuyos estatutos ya han sido aprobados por el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF) y se publicarán en breve. Por error, Salamanca y Badajoz no aparecían en la edición del DOUE, pero la carta de ayer de la Comisión Europea a todos los estados miembros corrigió esta omisión.

Estas declaraciones se suman a las realizadas en años anteriores, por lo que ahora todas las provincias españolas están oficialmente libres de brucelosis ovina y caprina, y en el caso de brucelosis bovina solo se declarará oficialmente la provincia de Cáceres, que se prevé cumplir las condiciones necesarias en 2021.

La declaración de España oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina marca la culminación de los esfuerzos de la administración pública y del sector manufacturero iniciados a principios de la década de 1990, con la implementación nacional de un programa de erradicación. En ese momento, la prevalencia de rebaños positivos era de alrededor del 30% y el número anual de personas era de varios miles.

La estrategia inicial, basada en la vacunación de sustitución (hembras jóvenes destinadas a reemplazar a las madres) combinada con el examen serológico y el sacrificio de los animales positivos, contribuyó a una rápida disminución inicial de la prevalencia, hasta aproximadamente el 4% a mediados de la década de 2000.

El fortalecimiento del programa desde entonces, centrado en la vacunación de reemplazo obligatorio en áreas declaradas de especial incidencia, junto con la intensificación del vaciado sanitario de los rebaños infectados en áreas próximas a la erradicación, ha llevado a la eliminación paulatina de la enfermedad en todo el territorio.

Esta nueva situación supondrá flexibilizar determinadas medidas sanitarias, mejorar la imagen ganadera de España y ampliar las oportunidades comerciales del sector, así como los consiguientes beneficios para la salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta