domingo, abril 11, 2021

Moncloa. 16/03/2021 El gobierno aprueba la reforma de la licencia de conducir por puntos [Consejo de Ministros/Resúmenes]

No te pierdas

El Consejo de Ministros aprobó la remisión a los tribunales generales de una ley que reforma la Ley de Circulación, Circulación de Vehículos Motorizados y Seguridad Vial en la parte relativa al carnet y permiso de conducir por puntos, vigente desde 2006.

La reforma se enmarca en la estrategia del Gobierno para impulsar un nuevo modelo de seguridad vial, en línea con la Unión Europea, que reducirá el número de víctimas mortales y heridos graves en un 50% en la próxima década y avanzará hacia una cifra cercana a cero en 2050.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que se prevén sanciones más duras para aquellas conductas que generen un mayor riesgo al conducir, como hablar por un dispositivo móvil o abusar de los dispositivos de seguridad.

Montero señaló que una de las principales modificaciones de la normativa es que distingue dos tipos de infracciones en el caso del uso de teléfonos móviles. Si lo sostiene de la mano mientras conduce, la penalización es una pérdida de seis puntos. Si se usa sin tomar una mano, se perderán tres puntos. Además, el conductor perderá cuatro, no tres puntos, si no usa correctamente el cinturón de seguridad, sistema de seguridad infantil, casco u otros elementos de protección.

Otras medidas implican que el tiempo que debe transcurrir sin cometer una infracción para recuperar el saldo inicial de 12 puntos se consolida en dos años. Se ha impuesto un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora al adelantar. Poseer un dispositivo de detección de radar será la base para la violación y pérdida de tres puntos, incluso si no se usa.

Por otro lado, se promueve la participación de los conductores en cursos de conducción segura, que serán recompensados ​​con una devolución de entre dos y quince puntos.

Regulación de los servicios de asistencia en carretera

El gobierno también ha dispuesto servicios de emergencia en la vía pública para aumentar la seguridad de estas operaciones, que involucran un alto grado de peligro.

María Jesús Montero detalló que cada día se realizan más de 11.000 operaciones de este tipo, en las que más de 60 trabajadores han fallecido, 113 han sido hospitalizados y 769 heridos durante el rescate o retirada de vehículos detenidos en los ferrocarriles interurbanos desde 2015.

La portavoz adelantó que el sistema de señalización del vehículo inmovilizado por dos triángulos, ubicado delante y detrás del mismo, será reemplazado por un dispositivo de luz amarilla que se ubicará en la parte más alta del vehículo, sin necesidad de dejarlo. obligatoriamente desde el 1 de enero de 2026.

Esta nueva señalización, añadió Montero, garantiza la máxima visibilidad y trasladará su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en términos de tráfico y movilidad.

Además, el nuevo estándar crea una señal V-27, un «triángulo virtual» que se activará en el sistema «integrado» del vehículo para advertir del peligro inminente. Su instalación en el vehículo será voluntaria.

Soporte de solvencia empresarial

María Jesús Montero durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Consejero Ejecutivo autorizó al Consejo de Administración del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a aprobar la operación de apoyo financiero público temporal solicitado por Avoris Corporación Empresarial SA, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia.

El consejero de Hacienda precisó que la ayuda asciende a un total de 320 millones de euros y que se dirigirá a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y un préstamo ordinario de 156,8 millones.

Montero recordó que el Fondo de Apoyo a la Solvencia es un mecanismo aprobado por el Gobierno en julio de 2020 para brindar apoyo público temporal a las empresas financieras afectadas por la pandemia COVID-19 que se consideren estratégicas para la estructura o región productiva nacional.

Día Internacional de la Discriminación Racial

El Consejo de Ministros aprobó la declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se celebra el próximo domingo 21 de marzo.

María Jesús Montero manifestó que en este comunicado el gobierno reconoce el trabajo de la sociedad civil en este ámbito y enfatiza que las prioridades políticas están encaminadas a eliminar la discriminación racial y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Plan de acción gubernamental para el desafío demográfico

Cuarto Vicepresidente y Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ambiental y Desafío Demográfico, Teresa Ribera, parece explicar el Plan de Medidas contra el Desafío Demográfico aprobado por la Comisión de Gobierno de Desafíos Demográficos, reunida esta mañana en Moncloy.

Este plan contiene 130 medidas, que movilizarán una inversión estimada de más de 10.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Esto representa el mayor esfuerzo jamás invertido en abordar la igualdad de derechos y oportunidades en nuestros pequeños municipios”, dijo el vicepresidente.

Los cuatro ejes clave de las acciones previstas son la transición verde, la transición digital, la eliminación de las brechas de género y la cohesión social y territorial.

Entre las medidas para promover una transición ambiental justa y beneficiosa para las zonas rurales, Ribera destacó un programa de rehabilitación y llama a la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, el desarrollo de comunidades energéticas locales, proyectos piloto de movilidad sostenible y otras iniciativas de integración de energías renovables.

En cuanto a la digitalización, se dará prioridad al despliegue de redes de banda ancha y servicios 5G en los corredores de transporte fuera de las grandes ciudades, así como a programas de formación para promover la empleabilidad en el sector. Las herramientas digitales, continuó Ribera, también deberían permitir la creación de una administración pública más cercana, por ejemplo, con una unidad catastral para las áreas rurales y oficinas de justicia municipal en 6.600 municipios.

Habrá planes de apoyo para dar respuesta al envejecimiento de la población y brindar oportunidades laborales de calidad a través de los centros locales de innovación para el emprendimiento local, con especial foco en hombres y mujeres jóvenes, que contarán con programas especiales, proyectos piloto y líneas especiales de financiación.

El vicepresidente señaló que estas medidas, impulsadas por el Gobierno, tendrán pleno efecto sólo si se unen a los esfuerzos otros esfuerzos y actores locales, sociales e institucionales: «Es necesaria la participación de todos».

En ese sentido, agradeció haber recibido 4.200 propuestas desde diciembre, el 60% de las cuales procedían de pequeñas administraciones municipales, «mostrando compromiso y voluntad por construir un futuro mejor para sus compañeros alcaldes y corporaciones locales».

5,7 millones de personas en municipios de menos de 5.000 habitantes

En España, según los datos facilitados por Teresa Ribera, más de 6.800 municipios con una población inferior a 5.000 concentran un total de 5,7 millones de personas. Muchas están ubicadas en áreas por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que son áreas de riesgo según la clasificación de la Unión Europea.

Asimismo, las zonas rurales generan entre el 20% y el 30% del PIB en España, un porcentaje muy inferior al 40% alcanzado en Francia o al 50% en Alemania. Esta pérdida de concentración de la renta y la riqueza conlleva el declive, el envejecimiento y la masculinización de la población como principales problemas del interior de España.

Actualidad

160321 cministros2Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDurante su discurso inaugural en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero informó que se están produciendo cambios en el Ejecutivo, tras el anuncio del segundo viceprimer ministro y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, si se van Para asistir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, el convenio firmado entre las dos formaciones que la integran no cambiará. “Básicamente consiste en no dejar a nadie atrás y aprobar ambiciosas medidas para combatir el impacto social y económico de la crisis sanitaria”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 9 =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta