jueves, enero 20, 2022

Moncloa. 12/01/2021. Sánchez subraya el interés de Al-Sisi España en seguir reforzando la cooperación con Egipto [Presidente/Destacados]

No te pierdas

Sánchez, primer presidente de España en visitar Egipto desde 2009, también se reunió con el Primer Ministro egipcio y el Secretario General de la Liga Árabe, y participó en un foro de empresarios españoles y egipcios.

Durante la jornada, con un fuerte enfoque económico, empresarial y cultural, el Mandatario destacó el interés de instituciones y empresas de ambos países en profundizar las relaciones bilaterales, con especial interés en el comercio, la inversión y la cultura.

Relaciones comerciales y económicas

La jornada comenzó con un foro empresarial hispano-egipcio clausurado por el Primer Ministro y el Primer Ministro egipcio Mostafa Madbouly. Durante su intervención, Sánchez expresó su convicción de que las relaciones económicas entre España y Egipto, con un gran potencial, aumentarán significativamente en los próximos años en sectores como las infraestructuras de transporte, el agua o las energías renovables.

Desde 2015, el número de empresas españolas en Egipto se ha cuadriplicado, de más de 60 en la actualidad, y el comercio ha crecido de 1.800 millones a 2.590 en 2018. Las inversiones españolas son responsables de la creación directa de más de 2.600 puestos de trabajo en sectores como: infraestructura hídrica; energía eólica, turbinas eólicas y tecnología de turbinas eléctricas; consultoría en tecnología e innovación; diseño y construcción de buques militares y civiles; fabricación de aviones, trenes y equipos ferroviarios; infraestructura de petróleo y gas; y la producción de sistemas de defensa.

Sánchez señaló que las relaciones comerciales entre los dos países son diversas y flexibles, y expresó su confianza en que se fortalecerán en los próximos años. “Los primeros datos muestran que, de forma alentadora: en el periodo enero-agosto de 2021, las exportaciones españolas ascendieron a 1.019 millones de euros, es decir, aumentaron un 8% respecto al mismo periodo de 2020”, dijo el presidente.

Durante el foro se reveló el compromiso de España con Egipto. El presidente Sánchez anunció la renovación del Protocolo Financiero existente, que incluye un aumento de la financiación de 300 millones a 400 millones, y que se incluye en la declaración conjunta. Asimismo, durante el viaje se acordó una Declaración que promueve la creación del Comité Empresarial Hispano-Egipcio y fortalece así la cooperación económica. Durante la reunión de negocios, se anunció que la primera reunión del Comité se celebrará el próximo año en España.

Reuniones con el presidente Al-Sisi y el primer ministro Madbouly

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno ha destacado: «España ve a Egipto como un motor fundamental de las relaciones con el Mediterráneo y el mundo árabe, desde el punto de vista europeo. Queremos contribuir a unas relaciones euromediterráneas mucho más dinámicas, con una agenda positiva que nutra y contribuye a la estabilidad y la prosperidad común. «».

Tras el foro empresarial, Sánchez mantuvo un encuentro con Al-Sisi para discutir las relaciones bilaterales, económicas y comerciales entre los dos países; problemas regionales; y cuestiones de seguridad, migración y derechos humanos, un tema prioritario de la política exterior española.

El mandatario ha destacado que España y Egipto son países amigos con los que «tienen múltiples vínculos políticos, económicos y humanos». En ese sentido, ambos presidentes mostraron interés en seguir «fortaleciendo la cooperación en varias áreas». Sánchez, que considera a Egipto un país de importancia estratégica en el mundo árabe y en el Mediterráneo. Por ello, Sánchez ha dicho que ha llegado el momento de reforzar el compromiso político en este sentido, aprovechando las ventajas del documento oficioso presentado por España en 2020 con el objetivo de dar un renovado impulso a los países de la UE en su relación con su vecindad sur y mirar hacia el Mediterráneo. .

Tras reunirse con Al-Sisi, Sánchez mantuvo una reunión con el primer ministro Madbouly para discutir las relaciones bilaterales, los temas de la agenda regional y la evolución de la pandemia.

El presidente del Gobierno defendió que la recuperación económica, tanto para España como para Egipto, viene de manos de la vacunación y «asume el impulso necesario para que nuestras sociedades estén seguras y así reactivar sus vidas». Por eso, España, dedicada al abordaje universal de la vacuna contra COVID-19, donó casi 4,5 millones de dosis a Egipto.

Memorando de entendimiento sobre cultura y deportes y educación física

Como resultado de la solidez de las relaciones bilaterales, ambos países han firmado dos Memorandos de Entendimiento (MOU) comprometiéndose a incrementar la cooperación en sectores de interés común como la cultura, el deporte y la educación física.

El presidente ha mostrado interés en seguir impulsando el intercambio cultural entre España y Egipto, «que se enriquece mutuamente», y ha destacado la importancia de fortalecer la cooperación en áreas como el deporte «, con especial atención a nuestros jóvenes, tan importantes para el desarrollo de nuestros países «.

Reunión con el Secretario General de la Liga Árabe

Pedro Sánchez con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul GheitFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaOtro momento clave del viaje fue la reunión de Sánchez con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Esta organización regional, que agrupa a 22 Estados árabes y está representada en Madrid, es especialmente relevante en el proceso de paz de Oriente Medio.

Durante el encuentro, Sánchez y Gheit reafirmaron las excelentes relaciones entre España y la Liga Árabe y debatieron sobre el relanzamiento de la política mediterránea española y la situación en la región.

El presidente del Gobierno finalizó su intervención haciendo hincapié en la convicción de que España y Egipto «tienen la capacidad y la voluntad política para revitalizar estas relaciones, y estoy convencido de que profundizaremos nuestra cooperación y trabajaremos en la consecución de nuestros objetivos comunes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − doce =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta