jueves, enero 27, 2022

Moncloa. 08/11/2021 El gobierno propone mejorar el sistema nacional de salud [Consejo de Ministros/Resúmenes]

No te pierdas

El Consejo de Ministros analizó el Proyecto de Ley de Medidas de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Salud, Karolina Darias, señaló que la iniciativa, que incluye la reforma de varias leyes en materia de salud, permitirá el fortalecimiento del SNS y la promoción y ampliación de los derechos ciudadanos con medidas que, por un lado, «reduzcan desigualdades en salud, para no dejar a nadie atrás. Por otro lado, refuerzan estructuralmente la cooperación entre diferentes estructuras sanitarias, educativas o sociales «.

Darias señaló que la nueva ley es uno de los objetivos de renovación y ampliación de la capacidad del SNS, que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contiene doce propuestas para el dictamen adoptado por la Comisión de Reconstrucción Socioeconómica en el Congreso. de Diputados y responde a obligaciones de inversión y pacto de gobierno.

Objetivos específicos

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa norma establece la gestión pública directa de los servicios sanitarios y socio-sanitarios como fórmula preferente en el SNS y renueva la cartera común de servicios individuales, que ahora se divide en una cartera básica común de atención, servicios complementarios y auxiliares.

Además, se incluyen las garantías necesarias para que no se puedan introducir nuevos copagos sanitarios. Actualmente, el portafolio complementario incluye como beneficios la participación de productos farmacéuticos, órtesis, dietoterapia y transporte médico de emergencia.

Darias reafirmó el compromiso del Gobierno de eliminar la participación y recordó que la Ley de Presupuesto General 2021 ya excluye a los grupos más vulnerables, como los que perciben un ingreso mínimo (IMV), los pensionistas de bajos ingresos, los menores con discapacidad reconocida y las personas con ingresos por niño dependiente. La nueva regla también eximirá a estos grupos de la participación en ortoprótesis.

Otro aspecto destacado por la ministra es la garantía del derecho a la asistencia sanitaria, que se cobra con fondos públicos, para los españoles de origen residentes en el extranjero durante los viajes temporales al territorio español y sus familiares, así como para las personas no registradas o autorizadas como residente España. Darias explicó que este último recuperó el derecho en 2018, pero que no hubo una aplicación homogénea y que era necesario establecerlo para todo el territorio.

En cuanto a los pacientes con déficit funcional, la ley también aclara que su rehabilitación está encaminada a facilitar, mantener o restaurar el mayor grado posible de capacidad funcional e independencia al paciente, con el fin de mantener la máxima autonomía de este último y reintegrarse en su secundario habitual. .

Finalmente, el Ministro de Salud destacó el objetivo de contribuir al incremento de la participación social y organización de los pacientes en los órganos asesores del Consejo Interterritorial del SNS.

Cambio en el impuesto a las ganancias de capital

Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno Isabel RodríguezFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl gobierno aprobó mediante real decreto-ley la modificación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de la ciudad, conocido como plusvalía, tras la decisión del Tribunal Constitucional del 26 de octubre, que reconoció el método objetivo de cálculo. base imponible siempre que no sea obligatoria y refleje la realidad del mercado inmobiliario.

A partir de ahora, el contribuyente puede elegir entre multiplicar el valor catastral con coeficientes previamente determinados – el sistema objetivo – o la diferencia entre el valor de transferencia y el valor de compra del terreno. Los ayuntamientos dispondrán de seis meses desde la entrada en vigor de la normativa para adaptarse a la misma.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esta reforma permitirá a los ayuntamientos no tener que interrumpir sus servicios, garantizando la financiación a través de este impuesto -cobraron 2.500 millones de euros en 2019- y que la ciudadanía no tendrá que pagar impuestos cuando se realicen ventas. no ha obtenido beneficios: «No tendrán que pagar ni un euro cuando no hayan ganado dinero para vender su casa».

Exención de impuestos para ayudas a La Palma

El Consejo de Ministros acordó que todas las ayudas públicas para la destrucción de viviendas o edificios por la erupción del volcán de La Palma no están gravadas con el IRPF y el impuesto a las ganancias, según anunció el pasado sábado el Primer Ministro durante su visita a Canarias. . “Nuestro compromiso es dar una respuesta duradera y certera y mejorar todos los mecanismos de atención”, enfatizó Rodríguez.

Consultas populares sobre la fusión de los dos municipios extremeños

El Ejecutivo ha otorgado su potestad obligatoria a los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena para convocar una consulta pública sobre la fusión de los dos municipios.

Estos municipios, explicó Isabel Rodríguez, se han comprometido a continuar el proceso de fusión si este referéndum supera el 66% de aceptación.

La portavoz elogió la iniciativa de los municipios vecinos: “No solo sumarán población y expansión, sino que generarán uno de los pilares más importantes del desarrollo económico de Extremadura, y facilitarán así la gestión eficiente de los servicios públicos”. y los recursos que brindan a la ciudadanía ”.

Otros contratos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 5 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta